Programa de apoyo a niños de familias pobres presenta importantes avances en nutrición y desarrollo cognitivo en Quito

MAR, 20, 2018 |

Desarrollo. Los niños aprenden con juegos para mejorar su potencial y su sociabilidad.

Más de 9.000 niños y sus familias han sido beneficiarios directos de la iniciativa municipal desde 2014.
 

Con el objetivo de brindar mayores oportunidades para que los niños tengan un adecuado crecimiento y desarrollo social e intelectual, los 130 Guagua Centros que funcionan en el Distrito ponen en práctica un modelo de educación lúdica basado en la experimentación y el juego. Esto se complementa con un régimen de cuatro comidas durante la jornada diaria, de 08:00 a 16:00.

Los más de 9.000 niños, que se han beneficiado del programa desde 2014, tienen el acompañamiento constante de 7 a 9 profesionales, dependiendo del tamaño de cada Guagua Centro. Además del seguimiento a las familias para que el progreso que logran no se diluya con malos hábitos en los hogares.

Según María Fernanda Pacheco, presidenta de la Unidad Patronato San José, mensualmente se invierte 162,5 dólares en cada niño. Con ese monto se cubre las cuatro comidas, los materiales didácticos y el apoyo de las parvularias y personal encargado de la limpieza de cada centro.

“Está comprobado, con estudios locales y extranjeros, que toda inversión educativa y social en los primeros cinco años de vida tiene el mayor retorno. El objetivo es que los niños que pasan por los Guagua Centros salgan con mejores oportunidades para su presente y futuro”, asevera.

Los beneficiarios del programa municipal provienen, en su totalidad, de familias con ingresos menores a dos salarios básicos. Además, como en el caso del Guagua Centro El Arbolito, en el centro, los padres son vendedores ambulantes, que en otras circunstancias tendrían que cargar con sus hijos pequeños por las calles de la ciudad mientras tratan de vender productos de todo tipo.

Paola Sisalema, comerciante callejera, cuenta que su vida y la de su hija cambiaron  radicalmente desde que son beneficiarias del programa. “Cuando mi niña tenía un año y medio ingresó, y ahora con 3 años los resultados son grandes. Tiene buena alimentación y no está expuesta a los maltratos y peligros de la calle. Además se ha vuelto muy independiente y sociable”, confiesa.

Verónica Jaramillo, otra vendedora informal, afirma que desde que sus dos niños van al Guagua Centro han superado los niveles de desnutrición que tenían. También han mejorado su capacidad de aprendizaje.

“Las profesoras tienen mucha paciencia y nos instruyen también a las madres para que sepamos cómo seguirle educando en casa y cómo podemos alimentarle de manera balanceada”, comentó Jaramillo.


Resultados palpables
Pacheco explicó que gracias a un menú generado por una nutricionista, con cuatro momentos de comida al día, se ha logrado que el 72% de los niños, es decir, 6.480 pequeños, haya superado la desnutrición desde que acuden a los Guagua Centros. De este porcentaje, el 91% también salió de cuadros graves de anemia. 

“Con la alimentación que reciben en los centros, los niños cubren más del 76% de la comida que necesitan en el día. Además tratamos de utilizar alimentos locales y balanceados, con un gran componente de granos como la quinua o la cebada”, dice Pacheco.

La Presidenta del Patrotano agrega que la dieta es continuamente analizaba, con ayuda del Ministerio de Salud,  para asegurarse de que cumple con los estándares de una alimentación balanceada, de acuerdo con la edad de los niños.

Otro resultado importante tiene que ver con el desarrollo cognitivo y socio afectivo. Por ejemplo, en los últimos cuatro meses, desde que inició la colaboración con la ONU, se ha podido medir que los niños han mejorado en un 16,4% sus habilidades intelectuales y sociales.

Patricia Vásquez, comerciante informal, cuenta que el desarrollo emocional y el aprendizaje de nuevos conocimientos de sus hijos se han disparado desde que van al Guagua Centro. “Es como una segunda casa para ellos. Todos los días aprenden cosas y ya están al mismo nivel de otros niños de la misma edad, a pesar de que cuando llegaron tenían bajo peso y problemas de aprendizaje”, asevera. (JS) 

 

FRASE

Cada tres meses vamos midiendo los avances de cada niño, y generamos estrategias para mejorar los resultados”. María Fernanda Pacheco Presidenta del Patronato San José 

Nuevas metas 
°   Pacheco puntualiza que para este año esperan aumentar 35 Guagua Centros. “Serán 10 nuevos Guagua Centros en abril, 10 junio y julio, y 15 hacia el final del año. Esperamos fortalecer la presencia en las parroquias rurales donde tenemos 34 centros”, explica.

En esa proyección, la meta hasta 2019 es que 200 Guagua Centros estén operativos en el Distrito. Otra meta es continuar con el programa de lucha contra el abuso sexual  infantil a través de los muñecos Lola y Pedro. Hasta finales de año se espera llegar con la campaña a aproximadamente 70.000 niños de los Guagua Centros y estudiantes de escuelas colegios municipales y privados de la ciudad. 


Cifras 

Los logros  del programa

 

° 6.480 niños libres de desnutrición.

° 5.896 niños libres de anemia.

° 16,4 % de mejoramiento en la capacidad cognitiva de los niños.

° 900 profesoras parvularias capacitadas.

° 76% de la alimentación diaria cubierta. 

° 9.000 niños beneficiados directamente.

° 917 puestos de trabajo directo creados.

° 96 Guagua Centros en la zona urbana.

° 34 Guagua Centros en zonas rurales.

° 162,5 dólares de gasto mensual en cada niño.

° 14.690 dólares para la instalación de cada Guagua Centro.

 

 

Más Noticias De Noticias de Quito

Crearemos los gobiernos barriales

| El candidato de Pachakutik propone la implementación de un banco de crédito y la eliminación de las cooperativas de transporte.

Para emprender hay que ser una buena ‘carishina’

| En una feria de diseño, que visibiliza el trabajo independiente, 9 de cada 10 participantes son mujeres.

Metropolitanos, en operativo por aumento de informales en el Centro

| En esta temporada hay mayor presencia de agentes que controlan el espacio público.

Piden planes de trabajo para elegir a Rector de la Central

| Antes de elegir un nuevo rector, los estudiantes de la Universidad Central del Ecuador piden a los dos candidatos que pasaron a segunda vuelta que visiten sus facultades y expongan sus planes de trabajo.

Cinco belenes destacan creatividad de quiteños

| En las obras prevalece el uso de materiales alternativos, adaptaciones al entorno quiteño y personajes de barrios.

La Calle Oriente vuelve a la vida a través del arte

Martes, 11 de diciembre de 2018 | | Vecinos proyectan al sector como la puerta turística del Centro Histórico.

Grupos seglares conservan la fe católica

Domingo, 09 de diciembre de 2018 | | Ellos no son sacerdotes ni monjas, pero intentan recuperar las creencias y los valores de la Iglesia.

Freddy Carrión mira al futuro a través de las Leyes

Jueves, 06 de diciembre de 2018 | | El abogado de origen lojano recibirá hoy el reconocimiento ‘Manuela Cañizares’.

En la Central no concuerdan las cifras sobre casos de acoso

Miércoles, 05 de diciembre de 2018 | | En el centro de estudios hay un protocolo contra la violencia y discriminación de género.

El pole dance no es solo para mujeres

Jueves, 29 de noviembre de 2018 | | Este estilo de ejercicio está ganando terreno en el país. Hay concursos internacionales.

El semáforo nutricional puede mejorarse

Miércoles, 28 de noviembre de 2018 | | Las leyes para defender al consumidor apuntan cada vez más a que la información sea real y entendible.

GALERIA DE VIDEOS