5 parroquias norcentrales de Quito buscan visibilizarse a través de las actividades de la ‘Ruta Escondida’

Invitación. Ayer con un evento y una pequeña feria se incentivó a visitar las parroquias.
Invitación. Ayer con un evento y una pequeña feria se incentivó a visitar las parroquias.

Con actos turísticos, gastronómicos y culturales se busca conquistar a los visitantes.

“Queremos dejar de ser lugares escondidos, poco visitados por los mismos quiteños. En las cinco parroquias norcentrales hay gran variedad de pájaros, flores, árboles ancestrales, páramos, paisajes naturales, sitios históricos, productos agrícolas y rica gastronomía. Queremos que nos conozcan y compren nuestros productos”.

Así explicó Matilde Bastidas, presidenta de la parroquia de chavezpamba, el objetivo de doceava edición del festival ‘Ruta Escondida’.

Desde mañana hasta el 28 de abril, las parroquias rurales de Puéllaro, Perucho, Chavezpamba, Atahualpa y San José de Minas organizarán cabalgatas, caminatas turísticas, festivales artísticos, gastronómicos y agropecuarios. También venderán artesanías, impulsarán programas lúdicos y elegirán a la reina de la ‘Ruta Escondida’.

Guido Alvarado, presidente de la parroquia de Perucho, dijo que en estas parroquias hay actividades de ecoturismo y se pueden visitar cascadas, bosques nativos y miradores. En esta zona también están las iglesias más antiguas del Distrito. La de Perucho está hecha completamente de madera y data de mediados del siglo XVI.

Otro atractivo es la presencia de hábiles artesanos que trabajan con cualquier tipo de material, desde madera hasta vidrio.

La gastronomía es un eje de identidad importante gracias a las fértiles tierras de las zona donde se producen chirimoyas, aguacates, tomate riñón, tomate de árbol, mandarinas, choclos, camote dulce, zambo, zapallo, morocho, 12 tipos diferentes de lechuga, entre otras frutas y legumbres.

El sancocho peruchano con guineo del sector, fréjol, papas y carne de chancho, o el caldo de gallina con camote dulce, son dos de los platos que encantan a los visitantes.

Carlos Eloy Mosquera, presidente del gobierno parroquial de Puéllaro, aseveró que con el incentivo al turismo buscan que las parroquias norcentrales tengan más apoyo y se ejecuten obras viales y de cuidado ambiental. (JS)

¿Cómo llegar?
° Hay dos rutas principales que están en buenas condiciones. La primera vía es por Calderón, pasando por Guayllabamba y el puente del Pisque, hasta llegar al llano de Jesuralén, cercano al primer barrio de Puéllaro, el Chipichi. La segunda es por la Mitad del Mundo, pasando por San Antonio de Pichincha, y llegando a Puéllaro.

Cronograma

Las actividades previstas

Hoy
° 08:00: Caminata ritual ancestral y conversatorio en el Mirador de Piltaqui, en la Comuna San Luis de Ambuela de Perucho

° 20:00: Eleccción y coronación de la reina de la Ruta Escondida 2018, en el parque temático de Perucho.

29 de marzo
° 09:00 Feria agrícola y artesanal, en las inmediaciones de la iglesia La Dolorosa, en Puéllaro.

30 de marzo
° 10:00 Fanesca Solidaria, en el parque Central de Puéllaro.

Sábado 31 de marzo
° 13:00 Encuentro del adulto Mayor de la Ruta Escondidad, en el parque Central de Puéllaro.

° 20:00 Presentaciones artísticas, en el parque Central de Puéllaro.

8 de abril
° 10:00 Encuentro Escolar de la Música Nacional, en el salón parroquial de Chavezpamba.

14 de abril
° 09:00 Recorridos a sitios turísticos de Atahualpa, en el parque Central de Atahualpa.

° 18:00 Encuentro zonal de Teatro, en el parque Central de Atahualpa.

18 de abril
° 17:00 Final de campeonato interinstitucional femenino y masculino de indor fútbol, en el coliseo de San José de Minas.

21 de abril
° 20:00 Encuentro de voces y cantores de la Ruta Escondida, en el coliseo de San José de Minas

28 de abril
° 08:00 a 18:00 Cabalgata por las huellas de arriero Feria agro productiva, artesanal y gastronómica.

Concurso zonal de Pinta tu Parroquia. Encuentro de expresiones artísticas de la Ruta Escondida (música y danza y juegos tradicionales)
Cierre de la Fiesta mayor de la 12ª edición del Festival Ruta Escondida 2018 y entrega de priostazgo a la parroquia de San José de Minas 2019.