Los habitantes del pasaje 22 de Solanda temen por sus casas

Intervención. Los inmuebles registran cuarteamientos de consideración en la sala, cocina y los baños.
Intervención. Los inmuebles registran cuarteamientos de consideración en la sala, cocina y los baños.

Equipos técnicos de la Secretaría de Seguridad evaluarán los niveles de riesgo. Se hará un estudio de suelo.

Las rajaduras al nivel de las veredas empezaron desde agosto de 2017. Ahora son las paredes y los pisos de las casas del pasaje 22 de Solanda los que registran fisuras y cuarteamientos. En uno de los inmuebles estallaron los vidrios de las ventanas y las puertas se atascaron.

Los habitantes del sector aseguran que viven una pesadilla y no saben qué pasará con sus viviendas, que tienen dos y tres pisos.

Una de las moradas que se encuentran en estas condiciones es la de Paulina Delgado, quien mostró cómo las paredes y el techo están cuarteados y como en su sala se ha formado una verdadera grieta.

El ama de casa comentó que en 32 años no tuvo ningún problema. Su casa es de dos pisos y en ella se siente una gran vibración, especialmente por las noches. Ella cree que es por las obras del Metro que se ejecutan en el sector. Otra casa con afectaciones de consideración es la de Rodrigo Armas. El piso se ha levantado y hay daños estructurales serios en la cocina y los baños.

EL DATO
Estudiantes de la Universidad Católica realizarán los estudios de suelo de manera gratuita, según informó la Secretaría de Seguridad.Según los moradores, en el pasaje hay al menos 30 casas afectadas, pero Hugo Gualle, propietario de una vivienda que está entre la calle José Antonio Endara y la avenida Solanda señaló que también tiene daños por las vibraciones que ahora son a menudo en el sector.

“Este rato he puesto a trabajar a un albañil en mi casa, da miedo tener las paredes todas cuarteadas”, dijo.

Inspección
Desde la Secretaría de Seguridad se informó que se ha realizado una inspección en el sector y que se ha dispuesto que se conforme una mesa interinstitucional para dar respuesta a las inquietudes de los moradores y asistirlos en caso de emergencia. Para la próxima semana, asimismo, está previsto que se haga un recorrido para escuchar las versiones de los propietarios de los inmuebles. El titular de la Secretaría, Juan Zapata, reconoció que la situación es compleja e informó que se ha dispuesto que se dé una solución técnica al problema. (PSD)