Secuestro de periodistas: Hoy se revelarán los nombres

CONVOCATORIA. Las redes sociales se han convertido en un canal para las vigilias que se desarrollan en la Plaza de la Independencia. (EFE)
CONVOCATORIA. Las redes sociales se han convertido en un canal para las vigilias que se desarrollan en la Plaza de la Independencia. (EFE)

El equipo periodístico sigue secuestrado, mientras el Estado dice que se sigue trabajando en su liberación

La tarde de ayer se reunió un Comité de Crisis en el ECU 911 de la capital del país en el que participaron familiares de los miembros del equipo periodístico de diario El Comercio secuestrado el pasado martes y autoridades del Estado.

El ministro del Interior, César Navas, expresó a su ingreso al comité que los comunicadores plagiados están bien y que espera que todo avance de la mejor manera.

En ese sentido, dijo que el comité tiene como objetivo informar sobre el trabajo que se encuentra haciendo tanto la Policía como las Fuerzas Armadas en la zona, así como las acciones que están realizando en territorio.

Nueva información
“Hoy tengo cierta información que quiero compartir con ellos, ciertos direccionamietos que es importante que ellos conozcan”, dijo en relación a los temas a tratar con los familiares de los secuestrados. Navas aprovechó para agradecer a la prensa por su cooperación y madurez en esta cobertura que toca específicamente a tres colegas.

“Lo que queremos es que nuestros conciudadanos retornen y retornen bien”, añadió y explicó que la Unidad Antisecuestros (Unase) y otros equipos, incluso con la cooperación de Colombia, tienen nueva información para las autoridades de cómo avanza el acercamiento con los captores para concretar la liberación.

PORTAVOZ. César Navas, ministro del Interior.
PORTAVOZ. César Navas, ministro del Interior.

‘Infamia’
A su vez, los periodistas ecuatorianos que realizan los plantones en la Plaza de la Independencia, por la liberación de los periodistas, manifestaron su indignación en redes sociales ante comentarios de un articulista chileno, militante correísta, que planteó que ya que no se conocen los nombres de los 3 miembros del equipo periodístico de El Comercio secuestrados, puede tratarse de un “tongo”. Incluso se sugirió que el supuesto “tongo” pudiera estar relacionado al político Gustavo Larrea.

César Ricaurte, director de Fundamendios, consideró una “infamia tratar de negar los hechos”, los cuales se derivan de una crisis de seguridad en la frontera, donde exdisidentes de las FARC se han aliado con cárteles del narcotráfico al margen de la Ley y que han ocasionado atentados terroristas en la zona.

“Realmente esto fue el producto del odio que tiene cierta gente allegada al correísmo”, dijo Ricaurte, en relación al rumor de que todo se trata de un tongo.

Identidades
De hecho, se ha convocado para hoy, a una concentración por los periodistas secuestrados en la Tribuna del Sur de la capital, en la que extraoficialmente se conoce que las familias harían públicos los nombres de los secuestrados, siguiendo los protocolos internacionales que existen para casos de secuestros a periodistas o activistas de Derechos Humanos, y que expresamente recomiendan que las identidades se publiciten.

Fundamendios publicó días atrás un perfil del fotógrafo de El Comercio, con el consentimiento de su familia, para que la sociedad conozca de quién se trata y su trayectoria.

DISIDENTE. Todas las versiones señalan a alias ‘Guacho’ como autor del plagio.
DISIDENTE. Todas las versiones señalan a alias ‘Guacho’ como autor del plagio.

‘Nos faltan tres’
Personalidades del Ecuador han solicitado públicamente la liberación de los periodistas secuestrados.

Desde el extranjero, el reputado periodista estadounidense John Lee Anderson, especializado en temas latinoamericanos y conflictos armados, que actualmente escribe en The New Yorker, grabó un video en el que expresa los lemas de los hashtag que en estos días han identificado las exigencias de liberación: #NosFaltan3 y #Los Queremos Vivos.

Manifestaciones de apoyo
A escala nacional, las expresiones de apoyo han sido multitudinarias, con personalidades como el cineasta Sebastián Cordero, el futbolista Franklin Salas, los periodistas deportivos Alfonso Laso, Carlos Luis Morales, Aurelio Dávila y Felipe Baldeón, el actor Eduardo ‘Mosquito’ Mosquera, Juan Manuel Jácome, integrante del grupo musical “Tercer Mundo”, el caricaturista Xavier Bonilla ‘Bonil’, parte del elenco de Enchufe TV, los cantantes Margarita Laso, Paulina Tamayo, Damiano y Alex Alvear, los periodistas Janeth Hinostroza, Ana María Cañizares , Carlos Rojas y Claudia Roura, así como la Asociación de Prensa Extranjera en Ecuador, el comediante Ave Jaramillo, la reina de Quito Ana Carolina Carvajal, el presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Camilo Restrepo o el andinista Ivan Vallejo, que filmaron vídeos, todos ellos, exigiendo la liberación de los periodistas.

Uno de los más prestigiosos futbolistas ecuatorianos, Antonio Valencia, residente en Reino Unido, escribió: “Mis pensamientos con mi país donde #nosfaltantres. No podemos permitir que la violencia y el terrorismo nos ganen el partido #Ecuador”. (MMD)

‘Están bien’
° El ministro expresó su esperanza de tener pronto “buenas noticias” y al ser consultado por la condición en que se encuentran los tres secuestrados, comentó:

“Hasta el día de ayer se conocía estaban bien y está la situación de forma estable, que es lo que nosotros queríamos en primera instancia, estabilizar la situación”.

El Ejecutivo ecuatoriano mantiene total discreción y mutismo sobre los acercamientos que sostiene con los secuestradores, de los que apenas ha trascendido que no han pedido rescate.

Misión periodística

¿Se encuentran en Colombia?

° El equipo de El Comercio desapareció en la limítrofe población ecuatoriana de Mataje mientras realizaba un reportaje en la zona, donde las autoridades persiguen a disidentes de la guerrilla colombiana.

° El secuestro es el primero que golpea a la prensa en Ecuador en tres década y se presume que los rehenes fueron llevados al lado colombiano.

Las Fuerzas Militares de Colombia, concetamente su comandante general Alberto Mejía, indicó que los guerrilleros disidentes son responsables, aunque desconocen si llevaron a los rehenes a ese país.

° Y señalan a alias ‘Guacho’, un ecuatoriano identificado por inteligencia militar colombiana como Walter Artízala, un guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) por 15 años, y quien dirige a la disidencia en el suroeste de Colombia.