Adopción de mascotas en Quito depende de tres factores

CARIÑO. Betty Sarango aloja en su casa a los perros que rescata de las calles.
CARIÑO. Betty Sarango aloja en su casa a los perros que rescata de las calles.

Temporada, situación económica de la familia y condición del animal son temas que inciden.

La alerta de los vecinos era repetitiva: había una perrita en el barrio que estaba lastimada y presentaba sangrado en una de sus patas. Cuando Betty Sarango la encontró, el veterinario le dijo que tendría que amputarle la extremidad para salvarla. Desde entonces, la rescatista supo que sería muy difícil que alguien la adoptara.

Han transcurrido tres años y ‘Milagritos’ sigue viviendo en su casa, en Carapungo, al norte del Distrito. Ahí, convive con otros perros que han sido rescatados en diferentes situaciones durante estos años. El paso del tiempo para ellos es decisivo. Si no los adopta en unos meses, las posibilidades de que consigan una familia se reducen.

Contratiempo
La situación se complica más cuando tienen alguna enfermedad. Es el caso de Reina, una perra mestiza de 9 años, que padece epilepsia. Ella también vive con Sarango, quien mantiene las esperanzas de que alguien la adopte a ella y a otros 10 canes que aloja.

Desde hace algunos años que inició con Carapungo en Acción, la mujer de 47 años, ha afrontado todos los retos que conlleva rescatar animales. Por eso sabe que la edad de las mascotas y su estado de salud son factores que inciden en el momento de buscarles un hogar.

ESPERA. Dos de los canes rescatados por Carapungo en Acción esperan ser adoptados.
ESPERA. Dos de los canes rescatados por Carapungo en Acción esperan ser adoptados.

Con ella coincide María Victoria Melo, codirectora de Lucky Bienestar Animal. En el albergue de la organización, que cumplirá 10 años, viven 212 animales rescatados, la mayoría en situación crítica. Los voluntarios y rescatistas saben que muchos de ellos no serán adoptados porque sufren problemas de salud, algunos son ciegos, otros tienen daños emocionales.

EL DATO
El proceso de adopción dura entre una y dos semanas.Para las dos organizaciones, concretar procesos de adopción es difícil. En el caso de Sarango, todos los domingos lleva a algunos de sus perritos para que consigan una familia. El problema es que cada mes solo uno o dos animales son acogidos en otros hogares. Según la dirigente barrial, otro factor que incide es la situación económica de las familias que planean tener un animal de compañía. Muchas personas le han dicho que quieren adoptar pero no tienen dinero o casa propia lo que les impide tener una mascota.

La cantidad es similar para Lucky. Melo comenta que, entre dos y cuatro perritos consiguen casa, por mes. En su caso, participan en actividades como invitados. Esta semana participaron en una feria organizada por el Voluntariado Animal de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) con productos para el autofinanciamiento.

Ahí colocaron fotos de los canes que están listos para ser adoptados. Los representantes de la organización liderada por María Alejandra Reyes, realizan solo tres actos propios al año porque “es difícil organizar una feria”.

ACTIVIDAD. Organización de rescate realiza ferias de adopción con frecuencia.
ACTIVIDAD. Organización de rescate realiza ferias de adopción con frecuencia.

Cuestión de temporada
Algo que ha resultado efectivo a los chicos del Voluntariado Animal PUCE ha sido el trabajo constante y el apoyo de la Federación de Estudiantes. En sus actividades han logrado que hasta 20 perritos consigan casa. En cada semestre organizan un máximo de tres ferias en las que coordinan con la Fundación Acción Animal, la cual cuenta con un refugio y animales rescatados.

Cristina Gordón, una de las coordinadoras del proyecto, señala que quizá el éxito se debe también a la época actual. “Los jóvenes son más conscientes de la tenencia responsable y buscan un bienestar no solo de los animales sino también de la sociedad”, comenta la estudiante de octavo semestre de Comunicación.

“La adopción depende de algunos factores, entre ellos la temporada”, sostiene Karina Pisco, coordinadora del proyecto manejo de fauna urbana Urbanimal. Durante el tiempo que tiene el proyecto municipal de la Secretaría de Salud, han notado que diciembre es uno de los meses en el que la gente adopta más. Sin embargo, existe el riesgo de que los animales sean abandonados porque son para regalo.

Otro de los factores son los sectores en los que se organizan las ferias. Por ejemplo, la semana pasada se realizó una en la Tribuna del Sur y 16 perritos encontraron un hogar responsable.

A pesar de las dificultades, la funcionaria recalca que lo importante es que en Quito ya se han dado pasos grandes en la cultura de tenencia responsable de un animal. Según unas encuestas que realizó en 2016, el 50% de quiteños estaba dispuesto a adoptar un perrito mestizo a diferencia de otras ciudades como Guayaquil en las que solo una de cada 10 personas está dispuesta a hacerlo. (PCV)

Contactos

Centros de adopción

Puede adoptar un animalito en:
° Lucky Bienestar Animal
Redes sociales: Lucky Bienestar animal
Teléfono: 0960137312

° Carapungo en acción
Redes sociales: Carapungo en acción
Domingos 09:00 a 13:00 Cruz del Papa, parque La Carolina
Teléfono: 0984283641

Conozca

Los trámites

Papeles básicos para la adopción
° Copia de cédula.
° Planilla de servicios básicos.
° Solicitud de adopción y Contrato de adopción (depende de la organización).