Religión y comunidad Lgbti, ¿dos polos que empiezan a juntarse?

MOVILIZACIÓN. La comunidad Lgbti ha salido a las calles en varias ocasiones a reclamar sus derechos. (Foto: Archivo de La Hora)
MOVILIZACIÓN. La comunidad Lgbti ha salido a las calles en varias ocasiones a reclamar sus derechos. (Foto: Archivo de La Hora)

La polémica relación de las iglesias con lo ‘diferente’ ha ido evolucionando con el tiempo.

Cuando era adolescente, Jorge L. escuchó de su padre una de las frases que más le han dolido en su vida: “Me da vergüenza porque lo que haces no es natural y va en contra de Dios”. Ahora que tiene 25 años lo cuenta con algo de humor y dice que entiende que en ese tiempo su papá estaba “muy metido en una religión rara” y que no aceptaba por completo su orientación sexual.

Tuvieron que pasar varios años para que su familia dejara de citarle la Biblia cada vez que él hablaba de sus gustos. Siempre fue un defensor de su identidad. “No sé por qué, pero desde niño supe defenderme”, comenta. Se considera agnóstico y no ha rezado ni una sola plegaria desde que tenía 14 años, tampoco ha ido a la iglesia. No critica a quienes creen en Dios, pero él prefiere mantenerse lejos de las creencias religiosas.

Y es que desde hace siglos, la “Iglesia y la homosexualidad han sido como el agua y el aceite”, explica Efraín Soria, coordinador de la fundación Equidad. Reconoce que se ha usado la Palabra de Dios para estigmatizar y discriminar a la comunidad Lgbtiq (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans, Intersex y Queer).
Más apertura

Durante los últimos años, Soria ha notado que muchas de las personas que acuden a la fundación están buscando conectarse con algo espiritual y no lo encuentran porque las puertas se cierran. En su caso, es muy creyente y espiritual. Lo bautizaron bajo el catolicismo y afirma que al parecer no se cambiaría de religión.

SÍMBOLO. La bandera de arcoíris es una de las representaciones de la comunidad Lgbti. (Foto: wikipedia.org)
SÍMBOLO. La bandera de arcoíris es una de las representaciones de la comunidad Lgbti. (Foto: wikipedia.org)

El activista ha visto cómo actualmente algunas religiones van abriendo espacios para que todos puedan acceder y sabe que incluso por no perder adeptos, tarde o temprano, tendrán que dar un giro a su pensamiento.

A pesar de esto, pasa igual que en todo lo que involucra a la sociedad y su ideología. Aunque en Ecuador no hay cifras que muestren la discriminación que han sufrido los miembros de la comunidad, sí se sabe que “aún las practicas socioculturales sean individuales o colectivas, incluso institucionales, presentan fuertes tendencias discriminatorias y estigmatizantes”, de acuerdo con un informe presentado por Equidad, en 2016.

Creencias para todos

En uno de los cultos, un hombre dio gracias a Dios por su relación. Él y su pareja (también varón) se llevaban muy bien y estaban felices de poder compartir lo que sentían. Lo cuenta Felipe Adols, pastor de la Iglesia luterana en Quito. Es una de las tantas anécdotas en las que las personas que acuden a las celebraciones han expresado su orientación de forma voluntaria.

Dice que el compromiso de su iglesia es “trabajar por una sociedad más equitativa y justa”, por lo que no discriminan a nadie. Llegan todos con mucha libertad y saben que son de la comunidad Lgbtiq porque voluntariamente lo han dicho, no indagan sobre el tema.

“El evangelio es para todos”, dice Adols y agrega que lo que sí se demanda es ética. Por ejemplo, en temas de sexualidad, “sea en relaciones heterosexuales u homosexuales, tiene que haber respeto al otro”.

En el mundo católico, con la llegada del Papa Francisco se han puesto en debate algunas de las posturas de la Iglesia católica con respecto a la homosexualidad. En 2016, en un vuelo de regreso al Vaticano, el Papa dijo: “Creo que la Iglesia no solo debe pedir disculpas a una persona homosexual que ofendió, sino que hay que pedir perdón a los pobres, a las mujeres que han sido explotadas, a los niños obligados a trabajar; pedir perdón por haber bendecido tantas armas y por no haber acompañado a las familias que se enfrentaron a divorcios o experimentan otros problemas”.

Con la declaración, respaldaba los comentarios del cardenal alemán Reinhard Marx, quien manifestó que la Iglesia debía disculparse con los homosexuales por haberlos “marginado”. En otra ocasión, el máximo representante de la Iglesia católica afirmó: “Si una persona es gay y busca al Señor y está dispuesto a ello, ¿quién soy yo para juzgarla?”.

EL DATO
La homosexualidad en Ecuador se despenalizó en 1997.Alrededor del mundo, los activistas que defienden los derechos de la comunidad Lgbti consideran estos mensajes como pequeños pasos para la inclusión.

En el caso del islamismo, considerada una de las religiones más conservadoras, han surgido movimientos a favor de la inclusión de todos en sus creencias. Es el caso de la red Nasij que surgió en Barcelona y que intenta visibilizar la existencia y la organización de las personas musulmanas gays, lesbianas, trans y bisexuales. (PCV)

DECLARACIÓN. Foto histórica en la que el Papa Francisco II declaró que la iglesia debería pedir perdón a los homosexuales. (Foto: AFP)
DECLARACIÓN. Foto histórica en la que el Papa Francisco II declaró que la iglesia debería pedir perdón a los homosexuales. (Foto: AFP)

Conozca
Cifras de discriminación

° 75 países aún condenan la homosexualidad.

° 26 de ellos son de mayoría musulmana.

° 49 cristiana, hinduista o budista.

Ecuador

° 40% ha sufrido discriminación.

° 24,6% ha sido excluido.

° 25,8% ha sufrido violencia en los centros educativos

° 29,9% de los participantes fue víctima de deprecio, rechazo o fue ofendido por sus compañeros de estudio, 16,1% por sus profesores.