Fiesta de las Luces, un evento con impacto directo en el comercio capitalino

COLORIDO. El uso de tecnología de punta es uno de los atractivos de este espectáculo.
COLORIDO. El uso de tecnología de punta es uno de los atractivos de este espectáculo.

Se ha convertido en el evento cultural con mayor asistencia. Más de dos millones de personas concurrieron en 2017.

La tercera edición de la Fiesta de las Luces llegará en agosto, del 8 al 12, y la convocatoria para presentar las propuestas de los proyectos está abierta. Este evento, más allá ser un espectáculo que pinta de colores a ‘la Carita de Dios’, permite a los negocios capitalinos aumentar sus ventas considerablemente.

Así cuenta Teresa Ponce, quien tiene un restaurante en la calle Chile, a pocas cuadras de la Plaza Grande. “Para que se tenga una idea. Normalmente preparo unas 10 pizzas por día. Durante este acto hago unas 50 solo para la noche, que es cuando hay más gente”, cuenta.

La primera vez que esta celebración se llevó a cabo en Quito fue del 15 al 19 de octubre de 2016, en el marco de la Conferencia de Naciones Unidad Hábitat III. En esa ocasión llegaron 1,5 millones de visitantes entre locales y extranjeros.

Para 2017, las fechas cambiaron un poco y se hizo del 8 al 12 de agosto, en el Mes de las Artes. Durante esos cinco días el número de asistentes aumentó en un 38,7%, llegando a los 2’080.307.

EL DATO
La Fiesta de las Luces es una celebración nacida en la ciudad francesa de Lyon. Se desarrolla cada año durante cuatro días, alrededor del 8 de diciembre.Carmen Clavijo, propietaria de una cafetería en la calle García Moreno, recuerda ese año como uno de los mejores en ventas. “Vendimos cuatro veces más que en cualquier otra época”, recuerda. “Con el dinero que obtuvimos, más un pequeño préstamo, pudimos agrandar el local, poner unas bonitas mesas y decorar de mejor manera”.

La Secretaría de Cultura del Municipio está a cargo de la organización de esta fiesta, mientras que Quito Turismo se encarga de la promoción. Aunque para este año todavía se analizan las previsiones de crecimiento en número de visitantes, la convocatoria para la presentación de proyectos ya fue anunciada.

Para el evento se considerarán propuestas de intervenciones en el Centro Histórico. Las obras podrán ser exteriores o interiores y se tomarán en cuenta proyectos hasta por un valor máximo de 20.000 dólares. La convocatoria estará abierta hasta hoy.

Antecedentes

Hasta 2016, Quito contaba con 2.237 restaurantes y 357 cafeterías, 273 bares y 567 fuentes de soda, conforme los últimos datos oficiales disponibles en el portal de Gobierno Abierto de la Secretaría de Planificación.

Ese mismo año, los ingresos por el gasto de los visitantes internacionales en Quito llegaron a 26,4 millones de dólares, siendo octubre el mes que más ingresos por turismo registró, con 20,1 millones, el mismo mes que se desarrolló el Hábitat III y un mes después de que la capital fuera premiada en los World Travel Awards. (LGP)