Dos sectores de Quito son referentes en recolección diferenciada de basura

HÁBITO. Darwin Sisa es uno de los encargados de coordinar la recolección diferenciada en el barrio Quito Tenis.
HÁBITO. Darwin Sisa es uno de los encargados de coordinar la recolección diferenciada en el barrio Quito Tenis.

Los vecinos de Quito Tenis y de la República de El Salvador llevan procesos sostenidos de reciclaje.

Los martes de todas las semanas son particulares para los vecinos del barrio Quito Tenis, en el norte de la ciudad. De 08:00 a 12:00 saben que pueden sacar el material para reciclaje. Las botellas de vidrio, el plástico, las cajas de cartón y otros productos se separan en contenedores antes de que se mezclen con la basura común.

Para ellos, el proceso no es nuevo, lo han venido haciendo desde 2013. “Fue un poco difícil hasta que las familias se acostumbraron”, comenta Mariana Alarcón, administradora del barrio. Este sistema lo han mantenido en el tiempo y han convertido la iniciativa de recolección ‘A pie de vereda’ en un proyecto ambiental y social.

Cada mes, ayudan a que se reciclen entre una y tres toneladas de materiales. Esto, a su vez, sirve para el sustento de las gestoras ambientales que ya son conocidas en el barrio. Adicionalmente, hay dos puntos con contenedores en los que se pueden colocar los materiales reciclables cualquier día. Dichos recipientes están ubicados en los parques Suecia y España.

Las paredes de la oficina de la Administración del barrio hacen un pequeño recorrido por los logros alcanzados desde que la propuesta ciudadana se puso en marcha. Hay imágenes que recuerdan que el 23 de febrero de 2013 se empezó con la campaña. Luego, en 2014, se realizó una carrera de cinco kilómetros para unir más a los vecinos, quienes siguen trabajando para mejorar.
Alarcón, quien cumplirá seis años en la parte administrativa, recuerda que cuando empezaron con el programa de recolección diferenciada, la Empresa Pública Metropolitana de Aseo (Emaseo) entregaba fundas celestes al barrio para que sacaran la basura pero esto se canceló hace dos años. En los últimos meses, sin embargo, el Comité del Barrio ha retomado conversaciones con la Empresa para plantear nuevas acciones que contribuyan al proyecto.

PANORAMA. En el barrio Quito Tenis hay recolectores especiales para que los vecinos separen su basura.
PANORAMA. En el barrio Quito Tenis hay recolectores especiales para que los vecinos separen su basura.

Iniciativas conjuntas
El barrio Quito Tenis es considerado uno de los referentes de la ciudad. Con este ejemplo se ha intentado implementar proyectos similares en otros sectores. Hace un año, se empezó la recolección diferenciada con los gestores ambientales en cinco edificios a lo largo de la calle República de El Salvador.

Ahí también ha tenido éxito, menciona Paúl Luzuriaga, coordinador general técnico de Emaseo. El funcionario explica que esto se debe al compromiso ciudadano. Ese es uno de los puntos que se han detectado como favorables para la recolección diferenciada por la dinámica de los moradores y el tipo de desechos que se generan.

El reto ahí también ha sido que los recicladores y los vecinos puedan conocerse y comprender que el reciclaje tiene que hacerse desde casa. De otra manera, si los materiales reutilizables se mezclan con la basura común, el proceso es inútil porque la recolección de la basura común es distinta. En este punto, Luzuriaga comenta que se ha intentado trabajar con otros barrios en actividades de capacitación pero aún no han tenido apoyo total y, quizá por eso, han fracasado.

FUNCIONARIO. Paúl Luzuriaga explica los procesos que se han seguido para la recolección diferenciada.
FUNCIONARIO. Paúl Luzuriaga explica los procesos que se han seguido para la recolección diferenciada.

“Al menos el 80% de material reciclable se desperdicia cuando se mezcla con la basura”, dice el funcionario quien ha seguido de cerca los procesos en los barrios y la identificación de sectores con mayor potencial de reciclaje. Con esto se refiere a que son lugares en los que los ciudadanos tienen una mayor predisposición para separar la basura desde sus casas y que, por los productos que consumen tienen material de alta demanda en el reciclaje, por ejemplo, botellas de vidrio y plástico, cartón limpio y latas, entre otros.

EL DATO
En el barrio Quito Tenis habitan alrededor de 3.500 familias. En la calle República de El Salvador hay cinco edificios que realizan la recolección diferenciada. En Ecuador se genera 4’057.000 toneladas anuales de residuos sólidos de las cuales el 25% son potencialmente reciclables. Según el Ministerio de Ambiente, Quito y Cuenca generan el 22% del total de residuos en el país.El próximo sector en el que se iniciará con la recolección diferenciada será en la González Suárez. Según Luzuriaga ahí el proceso va muy avanzado y solo falta coordinar el tema de contenedores y fundas, por lo que se espera arrancar a finales de abril con el programa.

Adicionalmente, Emaseo está realizando un mapeo de cerca de 300 puntos de la ciudad en los que podrían ser exitosos proyectos parecidos. Se espera que esté listo para mayo de este año. (PCV)

Sistema de atención ‘puerta a puerta’ en el Centro Histórico
° Con el objetivo de que la basura no se acumule en las calles y genere problemas, se puso en marcha el proyecto de recolección puerta a puerta en el Centro Histórico. El sistema, que funciona desde hace una semana, tiene un horario de 16:00 a 20:00. Según lo planificado, un contenedor móvil circula por los locales comerciales del sector recolectando los desperdicios. En esta zona se ha coordinado con los gestores ambientales para que pasen 30 minutos antes del camión de la basura y puedan recolectar los materiales reciclables.

Notas relacionadas

Recicladores, agentes importantes del medioambiente