Autoridades delinean estrategia para intervención en el Colegio Benalcazar

Reunión. Autoridades municipales y del Ministerio de Educación se reunieron ayer para delinear estrategias de acción.
Reunión. Autoridades municipales y del Ministerio de Educación se reunieron ayer para delinear estrategias de acción.

Los representantes municipales y del Gobierno Central se reunieron ayer para definir una hoja de ruta.

Tras confirmar nuevos casos de violencia y abuso sexual, el Ministerio de Educación resolvió intervenir durante un año el colegio municipal Sebastián de Benalcázar, ubicado en el centro-norte de Quito.

Autoridades gubernamentales mantuvieron ayer una reunión para definir las acciones que serán implementadas.

La sesión se realizó en horas de la mañana a puerta cerrada y el objetivo fue establecer los primeros pasos y estrategias a seguir en el proceso de intervención en la unidad educativa.

En la cita estuvieron presentes Pedro Fernández de Córdova, secretario de Educación; María Augusta Montalvo, subsecretaria de Educación del Distrito; y autoridades de la Secretaría Metropolitana de Educación, como Valeria del Hierro, directora Distrital o la interventora Mariana Lozano.

“Mantuvimos un encuentro con representantes del Consejo Estudiantil de la institución para conocer su percepción sobre la situación del colegio y la intervención que realizará el Ministerio de Educación para garantizar el derecho a la educación”, manifestó Montalvo.

De acuerdo con las autoridades, una de las primeras acciones tomadas fue la separación del maestro acusado. Por otro lado, se indicó que el plantel seguirá funcionando durante la intervención, sin afectar sus actividades académicas.

Montalvo también indicó que existe inestabilidad administrativa y de gestión en el plantel. Esto considerando que entre 2015 y 2018, el colegio tuvo cinco rectores, 4 vicerrectores y 7 inspectores generales.

Adicionalmente indicó que no hay atención oportuna a los estudiantes con necesidades educativas especiales y agregó que existen al menos 18 estudiantes sin adaptaciones curriculares.

Informe
El próximo 25 de abril se realizará una rueda de prensa de manera conjunta entre las autoridades municipales y del Gobierno Central para exponer los detalles de las primeras acciones que se han tomado y la ruta a seguir en el proceso de intervención de la institución.

Mientras tanto, los estudiantes del plantel realizan sus actividades con total normalidad.

Juan Sebastián G. dio fe de eso y cuenta que las jornadas no se han interrumpido por ningún motivo. “Las clases no se suspenden ni nada, los profesores siguen viniendo. Todo es como siempre”, contó. (LGP)

No se trata de una sanción
° Mediante un comunicado de la Subsecretaria de Educación del Distrito, se indicó que la intervención que se inicia en el Colegio Benalcazar no responde a una sanción sino una medida académica y administrativa de carácter cautelar y temporal, que busca estabilizar la gestión de la institución.

Se aseguró que el proceso no pondrá en riesgo el proceso educativo ni se vulnerará de ninguna forma los derechos de los estudiantes. Se trata de “una oportunidad para que se recuperen los estándares y la calidad educativa que tanto han caracterizado a esta institución”, cita el documento.