Dos concejales y varios funcionarios investigados por casos de corrupción

Operativo. Momento en que agentes de Policía y representantes de la Fiscalía allanan una de las 14 dependencias municipales.
Operativo. Momento en que agentes de Policía y representantes de la Fiscalía allanan una de las 14 dependencias municipales.

La Policía Nacional y la Fiscalía allanaron 14 instituciones por un caso de corrupción.

Agentes del orden allanaron ayer varias instituciones municipales y detuvieron para investigación a ocho funcionarios por un presunto delito de asociación ilícita, dos de ellos son concejales del Distrito.

Se trata de los concejales Eddy Sánchez y Sergio Garnica, quienes presidían la Comisión de Movilidad.

Otros investigados son: Fausto Miranda, gerente de Movilidad; Andrea Flores, secretaria Metropolitana de Movilidad; y Darío Tapia, exsecretario de Movilidad.

Proceso
El fiscal Eduardo Estrella aseguró que las indagaciones realizadas habrían iniciado en enero pasado, por una presunta asociación ilícita en la que estarían involucrados funcionarios y empresas de transporte que trabajan con el Cabildo.

Indicó que las investigaciones continúan en torno a los funcionarios retenidos. “Hay indicios en varios lugares donde se hicieron los allanientos”, dijo.

El fiscal Fabián Salazar agregó que se encontró una “estructura criminal” que perjudicó a conductores profesionales de Pichincha, tanto de autobuses como de taxis, a quienes se pedía coimas a cambio de resolver sus trámites, como permisos de operación y ampliación de cupo de unidades en cooperativas o compañías.

En total se allanaron “14 inmuebles para identificar una estructura delictiva que afectaba a transportistas de Pichincha, quienes pagaban dinero a cambio de beneficios”, ratificó.

El perjuicio, según Salazar, ascendería a 80 millones de dólares. Pero todo eso deberá ser demostrado por la Fiscalía General del Estado.

Durante los operativos se habría encontrado dinero en efectivo, documentación, dispositivos USB e incluso un arma de fuego.

Evidencias.  Dinero en efectivo, documentos y hasta un arma se encontraron durante los allanamientos.
Evidencias. Dinero en efectivo, documentos y hasta un arma se encontraron durante los allanamientos.

Reacciones
Pasado el mediodía, el alcalde Mauricio Rodas reaccionó ante los operativos. Informó que se reunió con funcionarios de la Fiscalía y comprometió el respaldo de la municipalidad para las indagaciones. “No vamos a cesar hasta que se esclarezca la verdad”, afirmó y aseguró que la Alcaldía continúa funcionando con normalidad.

80
MILLONES
de dólares ascendería el perjuicio por delito de asociación ilícita. “La Fiscalía ha informado sobre la realización de operativos y allanamientos durante el día de hoy y reiterar la total apertura y disposición del Municipio de Quito para colaborar en el desarrollo de la investigación y brindar toda la información y las acciones que sean necesarias”, agregó.

Garnica fue trasladado a la Unidad de Flagrancia para rendir su versión del caso. Usando su cuenta en la red social Twitter escribió: “He desempeñado todas mis funciones con transparencia y dentro del marco jurídico permitido”.

“La Fiscalía General está realizando investigaciones previas y en el cumplimiento de mis labores colaboraré en todo lo que necesiten”, agregó. (LGP)

FRASES

Somos los primeros interesados en que se esclarezca la verdad”. Mauricio Rodas Alcalde de Quito