El abandono se apropia del parque de San Juan

Intervención. Este espacio se ha llenado de maleza y el área de juegos demanda de un mantenimiento.
Intervención. Este espacio se ha llenado de maleza y el área de juegos demanda de un mantenimiento.

En un espacio contiguo al túnel de San Juan, justo en la parte que se ingresa a la avenida Universitaria, se ubica un parque que lleva el mismo nombre del sector, pero que ante la falta de mantenimiento ya no es tan atractivo para los vecinos.

Se trata de un área verde que hace dos años fue inaugurada con iluminación, infraestructura moderna, e incluso juegos e implementos de gimnasias; sin embargo, desde algún tiempo se lo ve lleno de maleza, con los implementos rotos y con pocos visitantes.

El ingreso principal se ha convertido, más bien, en una improvisada estación en donde varios taxistas se ubican a la espera de clientes. Ellos están al pie de una planicie donde se han dibujado rayuelas para los niños pero que ya lucen despintadas y llenas de hierbas.

Las baterías sanitarias están cerradas y con las paredes grafiteadas. Y es que la respuesta parece ser obvia: si no va gente, no tiene objeto mantenerlas abiertas. Aunque a unos 200 metros también hay una cancha de vóley disponible.

En vez de personas, ahora es la vegetación la que ocupa los graderíos construidos en este complejo. Mientras, las jardineras demandan de un arreglo integral, pues no solo les hace falta que las poden, sino también tierra y agua.

Antonia Morocho, quien repentinamente entró a este sitio en compañía de sus mascotas, recordó que cuando fue inaugurado la comunidad se comprometió a cuidarle pero que ahora ni los vecinos ni las autoridades han cumplido. “Le hace falta una intervención y un apadrinamiento”, dijo.

Peligro

Siguiendo por un camino de cemento se llega al parque infantil. Pero la realidad es que si los niños quieren acceder a los columpios no pueden porque no sirven: solo queda uno que, a juzgar por el desgaste de la madera que lo sostiene, en cualquier momento terminará por caerse.

Los sube y baja parecen que están en buen estado, mas permanecen sobre un piso sintético que, como todo lo demás, está lleno de maleza, al igual que los ejercitadores para los adultos. Hay pasamanos que se pierden entre las ramas de los árboles que se han sembrado y que no han sido podados.

Al costado izquierdo del parque están tres pequeñas tiendas diseñadas como para que los visitantes puedan preparar unas parrilladas y compartir en familia. Si decide ir un fin de semana hágalo pero lleve un cepillo de fierro porque las varillas están ganadas por el óxido, recomienda un vecino. (PSD)

54 parques sí tienen padrinos

° Por parte del Municipio, hay dos programas que incentivan la alianza público-privada y comunitaria para la conservación de los parques. Uno de ellos es el apadrinamiento de espacios públicos que nació en el 2015 y ha logrado involucrar la participación de los ciudadanos en la conservación de 19.35 hectáreas de áreas verdes y espacios públicos. Según información oficial, al momento son 54 espacios públicos apadrinados, con 39 padrinos que pertenecen a 17 empresas privadas, 17 comités barriales y 5 instituciones públicas.