Acoso escolar: 410 problemáticas se han reportado en siete meses al Patronato de Quito

ATENCIÓN. En el centro de 1800 Acolita se atienden denuncias a través de tres vías.
ATENCIÓN. En el centro de 1800 Acolita se atienden denuncias a través de tres vías.

Si a un aula de clases asisten 30 estudiantes, es probable que 25 de ellos hayan sido acosados de alguna manera, principalmente por sus diferencias físicas. Es la situación de Quito desde 2017 cuando, según datos levantados por el Municipio, el 83% de 20 mil estudiantes reveló que había sufrido acoso escolar.

Pero los estudiantes no se atreven a contarlo de frente. De allí que el equipo de la Unidad Patronato Municipal San José decidió acudir a estrategias más cercanas a los jóvenes. Así, en una habitación del último piso de las oficinas de la institución funciona el centro de monitoreo del programa 1800 Acolita. Se instaló ahí desde septiembre de el año pasado y desde entonces, los sicólogos han recibido y atendido 410 solicitudes.

En la base de datos se refleja que 201 personas se contactaron para solicitar información sobre algún tema relacionado a alguna problemática escolar, 104 reportaron una situación de ‘bullying’, 50 solicitaron acompañamiento en situaciones de la vida cotidiana, por ejemplo, depresión y problemas familiares. Los 55 restantes pidieron ayuda sobre temas como abuso sexual, desempleo, embarazo adolescente y violencia infantil.

Las comunicaciones se han receptado de tres maneras: llamadas telefónicas y mensajería escrita a través del chat de la página web del Patronato y del número de WhatsApp 099-678-3483. El 69,5% de solicitudes ha llegado por la última vía.

Estrategia

Los psicólogos atienden cada caso con protocolos profesionales y una vez que analizan los casos dirigen a los usuarios a diferentes programas. Se convierte en una intervención integral con la familia y las instituciones educativas, explica la presidenta del Patronato, María Fernanda Pacheco.

Para ella, una parte fundamental del proyecto, ha sido la capacitación a los estudiantes. Se han realizado jornadas en todos los colegios municipales y en algunos establecimientos privados que se han contactado para participar.

Entre los indicadores que han logrado distinguir también están las situaciones de género. De las personas que se contactaron, las mujeres representan el 69%, mientras que los hombres el 30,2% y la población Glbti el 0,8%. Según Pacheco, «se está rompiendo el paradigma de que los hombres no expresan sus emociones».

Problemática

Uno de los casos más recientes en la ciudad es el del colegio Benalcázar que fue intervenido por el Ministerio de Educación. Se investiga un caso de violencia sexual entre estudiantes y una presunción de acoso sexual por parte de un docente. Según información del Municipio de Quito, la intervención la solicitó la Secretaría de Educación, Recreación y Deporte por inconvenientes en los campos administrativos, los últimos diez años.

Casos como el Aampetra, El Principito de la Condamine y otros se recuerdan en la ciudad. Particularmente, un factor que puso en alerta al Patronato Municipal fue el número de suicidios juveniles registrados. En 2016, “en el sur hubo más de 20 suicidios juveniles durante el año relacionados directamente a temas de bullying”, señala María Fernanda Pacheco.

Frente al computador, Cristina Vera y César Salvatierra, sicólogos de la estrategia 1800 Acolita esperan atentos a que alguien requiera su ayuda. Tienen junto a ellos los protocolos a seguir, el primero es tratar a los chicos con empatía para que tengan confianza.

Cifra
246
millones de niños y adolescentes sufren hostigamiento en el mundo, según la ONU.

A diario reciben entre dos o tres contactos, comenta Soledad Viteri, de la jefatura de proyectos Jóvenes Quito. En estos meses también han detectado que de lunes a miércoles se registran más casos que el resto de la semana, las horas a las que más se contactan son entre las 15:00 a 17:30.

Vera comenta que han leído y escuchado diversos tipos de programas, chicos con ideación suicida, con problemas de adicción, chicas embarazadas y padres preocupados. Gente de todas las edades se ha comunicado; sin embargo, según sus datos, la tendencia es mayor entre los 12 y los 24 años. (PCV)

Conozca Alertas de acoso, según sicólogos Patronato San José

° Niños 3 – 11 años: Manifiestan malestar a través de síntomas físicos. Presentan vómito, dolor de cabeza, dolor de estómago, diarrea o estreñimiento.

° Adolescentes: demuestran malestar a través de su conducta. Pueden experimentar depresión y encierro.

Los problemas Cotidianidad

Los mensajes se reciben de forma anónima y aunque la persona revele su identidad, la información es confidencial. Entre los casos que ha atendido la unidad municipal figuran estos:

° Chico de 17 años que sufrió de violencia intrafamiliar, su padre los abandonó.Salió del proceso educativo. Se sentía desolado

° Señora de 38 años requiere ayuda para su sobrina de 16 años víctima de acoso sexual por parte de un profesor.

° Señor de aproximadamente 35 años pide orientación para ayudar a su sobrino de 17 años víctima de abuso sexual en repetidas situaciones en su infancia.

Tome Nota

Vías de contacto

Línea gratuita: 1800 Acolita

Chat en línea: www.patronato.quito.gob.ec

Whatsapp: 0996783483

Puede solicitar capacitaciones en colegios entregando un oficio en las oficinas del Patronato San José Chile Oe6-48 entre Benalcázar y Cuenca. Más información a través de Facebook @patronatoquito.

DINÁMICA. Sicólogos siguen protocolos profesionales para apoyar a los jóvenes que se comunican.
DINÁMICA. Sicólogos siguen protocolos profesionales para apoyar a los jóvenes que se comunican.