Se analizan los trabajos en la prolongación de la Simón Bolivar

RECORRIDO. Mientras profesionales de la construcción pasaron revista a la obra, moradores hicieron pedidos.
RECORRIDO. Mientras profesionales de la construcción pasaron revista a la obra, moradores hicieron pedidos.

Una delegación del Colegio de Ingenieros Civiles de Pichincha realizó un recorrido técnico del proyecto vial conocido como la prolongación Simón Bolívar y analizó las técnicas constructivas de la obra.

Esto se lo hizo por los 12,1 kilómetros de la ruta actualmente habilitada del Tramo I, a partir del Intercambiador Carapungo hasta el Redondel de San Antonio de Pichincha, al norte del Distrito.

En el trayecto se revisó la construcción de los seis distribuidores del tráfico o redondeles que posibilitan mayor conexión entre las poblaciones en sentido oriente-occidente de los sectores de Calderón, Carcelén, Pomasqui, Ciudad Bicentenario y San Antonio de Pichincha.

Otros elementos que se tomaron en cuenta son el revestimiento de taludes, la implementación del carril exclusivo de la ciclovía, la adecuación de vías de acceso a las urbanizaciones y localidades que colindan de forma directa con el proyecto.

El dato
El proyecto incluye revestimiento de taludes y la implementación del carril exclusivo de la ciclovía.

También se trabaja en los elementos viales para la seguridad peatonal, implementando radares, reductores de velocidad, señalética horizontal y vertical, señalética informativa, cruces peatonales a nivel, y más elementos normativos de precaución y alerta.

Dos puntos de revisión para el equipo técnico fueron el ‘Puente Los Pájaros’ con 195 metros de longitud y el ‘Puente Villorita’ con 185 metros de longitud. La construcción de estas estructuras incluye lanzamiento de vigas para sostener las estructuras.

Para Hernán Bedón, uno de los miembros de este Colegio, este tipo de visitas técnicas contribuye a implementar el acervo técnico y científico de sus socios, que además son docentes y les permite compartir con los futuros profesionales del país.

Pedidos

En el Bicentenario, sus habitantes cuentan que si bien la construcción de la carretera avanza, faltan elementos básicos necesarios para la seguridad de la zona.

Ana Morales, por ejemplo, asegura que el transporte es limitado. “Hay una ruta de buses que llega desde Pomasqui, pero cerca de las ocho de la noche ya no hay muchos buses y es difícil llegar por acá. Hay que buscar taxis”.

Por otro lado, en el mismo sector, a Beatriz Salinas le preocupa la iluminación. “Es una vía muy amplia y los vehículos pasan rápido, se presta para la velocidad. Pero falta luminarias. Es bastante oscuro y hay tramos en donde es tinieblas”, dijo. (LGP)

Las revisiones técnicas

° Estas actividades de campo posibilitan una retroalimentación de conocimientos, tanto para los técnicos que participan directamente en la ejecución del proyecto como para los profesionales de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas. Estos sectores han mantenido un monitoreo del avance del proyecto a partir de su primera visita realizada en julio de 2014.