Dos puntos de Quito registran más mordeduras de perros

ABR, 25, 2018 |

DESCANSO. Dos perros duermen debajo de las bancas una parada de bus en Calderón.

Las administraciones zonales Calderón y Quitumbe encabezan la lista de reportes en el último año. 
 

El dolor le duró tres días. Después de que un perro le mordió la pierna, Melchora Landa, de 78 años, no pudo hacer sus recorridos habituales. 

La mordedura no fue profunda por eso no acudió a un centro de salud ni notificó el caso a las autoridades. Sucedió cerca del parque central de Calderón el año pasado. Su caso no se registró entre los 500 que hubo en ese sector del norte del Distrito.

La recolectora de basura se ha encontrado con el perro que la atacó en repetidas ocasiones pero comenta que ahora tiene más precaución porque no es la única a quien ha mordido ese can. 

Según datos del Ministerio de Salud y del proyecto Urbanimal de la Secretaría de Salud del Municipio, las administraciones zonales Calderón y Quitumbe son las que registraron más mordeduras de perros en 2017.

CONDICIÓN. Un perro espera afuera de los locales en la avenida Carapungo.

Control de población
La mayoría de incidentes ha ocurrido en las calles, por eso se ha considerado a los dos puntos de la ciudad como zonas de atención prioritaria para distintos proyectos. 

Por 12 años, Rosa Castañeda y su familia han lidiado con jaurías de perros que se acumulan en la calle Paredes, en Calderón. La mujer de 47 años dice que pasa con cuidado porque muchas veces los canes reaccionan agresivos. Su negocio está ubicado en la Av. Carapungo y ahí también se observan perros afuera de los locales comerciales. Además de las mordeduras opina que los deshechos que dejan también son un problema.  
 
Coinciden con ella, Miguel Ramírez y María Delgado, moradores de Llano Grande. Ellos van a menudo al parque central de Calderón y encuentran grupos numerosos de canes. Opinan que se debería controlar la cantidad porque cada vez aumentan. La situación empeora cuando están en celo.

2.417
mordeduras de perros se registraron en Quito durante 2017.
Karina Pisco, coordinadora del proyecto manejo de fauna urbana Urbanimal, explica que la problemática tiene que ver con el abandono de las mascotas en las calles que provoca un crecimiento descontrolado de la fauna urbana.

Este año se iniciarán planes piloto en las zonas con más necesidades. Específicamente en Calderón y Quitumbe se realizarán campañas de esterilización gratuita durante todo un mes.

En el sur, los barrios San José de Guamaní, Nueva Aurora, La Argentina, Solidaridad, El Blanqueado, El Conde, El Rocío, Matilde Álvarez, Caupichu, Bellavista del Sur, Nueva Jerusalén, Martha Bucaram, Ciudadela Ibarra, Chillogallo, San Luis  y Santa Rosa son en los que más casos de mordeduras de perros se han registrado.

En toda la administración zonal Quitumbe hubo más de 300 mordeduras, en 2017. La problemática se repite y también se relaciona con la cantidad de perros en las calles. Graciela Estrada, médico veterinario de la Universidad de Las Américas (UDLA), comenta que la zona registra el número más alto de animales que deambulan libremente en la ciudad, de acuerdo con uno de los censos que realizó la institución en la que trabaja.

De esa población, explica que hay que diferenciar entre los perros sin dueño y los que están callejizados, es decir que tienen dueño pero que permanecen en las calles.

TRANQUILIDAD. En el parque de Calderón hay una gran cantidad de perros que deambulan.

Problemática de salud
No solo las mordeduras y el riesgo del contagio de la rabia son los únicos problemas que provocan la falta de compromiso de los dueños, menciona Estrada, quien desarrolla proyectos de investigación en la UDLA. Otra gran problemática que han identificado es el contagio de leptospirosis.

Se trata de una enfermedad provocada por una bacteria llamada lectospira y se contagia a través de las heces de los animales. Cuando un perro tiene contacto con los deshechos contaminados puede contagiarse y presentar síntomas como ictericia, gastroenteritis, fiebre y otras dolencias.

La bacteria puede transmitirse también a los humanos y si bien no es mortal, se necesita un tratamiento de varios meses para recuperarse, menciona la veterinaria quien agrega que los riesgos se reducen cuando los perros están vacunados y desparasitados adecuadamente. La enfermedad es más común en lugares húmedos por lo que los valles serían los sectores más perjudicados.       
En su experiencia, ha notado que es importante conocer la cantidad de animales que hay en la ciudad y su estado para definir las campañas necesarias. (PCV)

Esterilización

Las jornadas


 

° Chillogallo: 23, 24 y 25 de abril

° Quitumbe: 26, 27 y 30 de abril

° Para solicitar los turnos puede comunicarse con la Unidad de Salud de la Administración Zonal Quitumbe.

Notas relacionadas

Ciudades de Ecuador tienen retos específicos para control de fauna urbana

Adopción de mascotas en Quito depende de tres factores

Más Noticias De Noticias de Quito

Huecas gastronómicas para disfrutar el feriado en Quito

| Disfrute con opciones gastronómicas de comida ecuatoriana en el centro y norte de la urbe.

Vivienda patrimonial se derrumba al sur de Quito

| No hubo víctimas pero obligó al cierre vehicular en un tramo de la avenida Maldonado, lo cual ocasionó gran congestión.

266.130 usuarios se estima que usarán las terminales en el feriado

| Desde ayer se realizan más controles para garantizar la seguridad de los viajeros durante los días de descanso.

Las avenidas cercanas a la Asamblea colapsaron

| Hubo gente que prefirió caminar a tomar un bus por el tiempo que se demoraron los buses en salir del perímetro.

Se decomisan 50.000 cigarrillos de contrabando

| La Policía evitó que aproximadamente 50.000 cigarrillos extranjeros se comercialicen en el mercado ilícitamente.

El triunfo del 24 de Mayo y la doctrina de Antonio José de Sucre

Jueves, 24 de mayo de 2018 | | Un vistazo la gesta histórica, donde se destaca el lado magnánimo del Mariscal.

Banco de Alimentos de Quito un puente para la solidaridad

Jueves, 24 de mayo de 2018 | | Se puede aportar como voluntario o hacer donaciones para que la iniciativa siga beneficiando a más gente.

Colegio Shakespeare, un espacio en Quito para aprender emprendiendo

Miércoles, 23 de mayo de 2018 | | Este ‘coworking’ es el primero en una institución educativa y estará abierto a toda la comunidad.

Perros guía se forman en Ecuador para dar luz a los que no ven

Jueves, 17 de mayo de 2018 | | La preparación dura de seis a ocho meses. En ese tiempo los perros aprenden a ser los ojos de otros.

Opciones para apoyar la lucha de los pacientes oncológicos en Quito

Miércoles, 16 de mayo de 2018 | | Cabello para pelucas, alimentos o fondos permiten que las fundaciones sigan trabajando.

Dulces tradicionales evolucionan con la tecnología

Martes, 15 de mayo de 2018 | | Espumilla, ponche y helados han cambiado sus procesos de elaboración con el tiempo.

Madres de los guerreros luchan por verlos felices

Domingo, 13 de mayo de 2018 | | Todos los sábados, cerca de 60 familias comparten en la Escuela Granja de la Fundación Cecilia Rivadeneira.

Ramadán 2018: comenzará en todo el mundo el 15 de mayo

Domingo, 13 de mayo de 2018 | | El Ramadán es uno de los cinco pilares del islamismo. Se celebra el noveno mes del año del calendario lunar.

El arte también nace en la plaza Belmonte

Jueves, 10 de mayo de 2018 | | El pintor Ramiro Guarderas hizo un libro inspirado en los personajes que vio durante su niñez.

GALERIA DE VIDEOS