TCE autoriza recoger firmas para revocar mandato de Alcalde

ABR, 25, 2018 |

Revocatoria. El alcalde Mauricio Rodas considera que este proceso no tiene sustento legal para proceder.

El alcalde Mauricio Rodas cuestionó la resolución y sostuvo que se trata de un acto de persecución política. 

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) dispuso la entrega de formularios para la recolección de firmas, con las que se podría iniciar el proceso de revocatoria de mandato del alcalde de Quito, Mauricio Rodas. 

Este procedimiento se retoma tras dos años de iniciado, cuando en el Concejo Metropolitano se negó a dar paso al tratamiento del mandato sobre la prohibición de espectáculos que impliquen la muerte de un animal.
La resolución del TCE dispone: “Que al Consejo Nacional Electoral que, en el plazo máximo de 15 días, una vez ejecutoriada la presente sentencia, entregue el formato del formulario para la recolección de firmas para la revocatoria del mandato del señor Mauricio Rodas, alcalde de Quito, por el incumplimiento de funciones y obligaciones establecidas en la Constitución del Ecuador”.

Felipe Ogaz es uno de los representantes de la iniciativa antitaurina, que condenaba las exhibiciones en las que se daba muerte a los toros, durante el ruedo y señaló que recibió la resolución el pasado 23 de marzo esperando conocer los detalles para iniciar la recolección de firmas lo antes posible. 

“A esta iniciativa se sumarán, al menos, 20 organizaciones sociales, aparte de la Iniciativa Antitauirna, el barrio San José del Condado y el barrio Bolaños que han seguido este proceso”, dijo Ogaz, quien señaló que el fallo del TCE abre la posibilidad para que la ciudadanía defina si “quiere tener por alcalde al señor Rodas, o no”.

15
días tiene el CNE para entregar el formato de formulario para recolecctar firmas. 
“Tenemos que recoger 130.000 firmas”, que equivale al 10% del padrón electoral de Quito, para convocar a una consulta popular por iniciativa ciudadana, agregó Ogaz.

El proceso de recogida de firmas de respaldo para la consulta podría tardar hasta seis meses, aunque Ogaz dijo que los colectivos antitaurinos se han impuesto el plazo de un mes para hacerlo.

Reacción
Rodas, por su parte, consideró esto como un acto de persecución política. “Es una acción que llama la atención porque el propio TCE, en dos ocasiones anteriores, bajo procesos que se plantearon con los mismos argumentos, los había rechazado”, dijo. “Sorpresivamente, por arte de magia ahora acogen este recurso de apelación cuando, insisto, se trata de los mismos argumentos presentados en dos procesos anteriores. Llama la atención cómo en aquellas dos ocasiones los mismos magistrados del TCE votaron de una manera y ahora de otra”, agregó. 

Rodas considera que esta acción jurídica no tiene “ni pies ni cabeza, porque existe una sentencia de la Corte Constitucional que claramente señala que no hubo incumplimiento por parte del Alcalde, ni del Consejo frente a la iniciativa antitaurina planteada por el colectivo Diabluma, más allá que no le corresponde al Alcalde convocar a una consulta popular en ese sentido. Esa es una potestad del Consejo y este cumplió dentro de los plazos establecidos la sentencia de la Corte Provincial de Pichincha”, aseguró. (LGP)

Otro intento de revocatoria 
° El pasado 18 de enero, la Comisión de Mesa del Concejo Metropolitano de Quito inadmitió a trámite la petición de revocatoria de mandato del alcalde Mauricio Rodas, presentado en la secretaría del Concejo por ciudadanos que argumentaron incumplimiento de disposiciones para garantizar el derecho a la participación ciudadana u ordenanzas de gobiernos autónomos sin causa justificada.

Más Noticias De Noticias de Quito

30.000 personas ya recorren Quito con aplicación ‘GoUIO’

Miércoles, 15 de agosto de 2018 | | Los usuarios han descargado esta aplicación que funciona en Android e iOS. Su fin es orientar al turista.

100 artistas abren sus talleres por el verano

| Hay ocho circuitos que recorren varios sectores del Distrito. Los encuentros son este fin de semana y el 25 y 26.

Quito empieza a implementar corredor humanitario para venezolanos

| El primer bus de Quito a Huaquillas con 38 venezolanos salió ayer desde el albergue San Juan de Dios.

MIES levanta instalaciones en pasos fronterizos ante afluencia venezolana

| El Ministerio de Inclusión Económica y Social de Ecuador (MIES) ha levantado varias instalaciones en los principales pasos fronterizos con Colombia.

17.000 chicos beneficiados en programas de arte y deporte

| Alrededor de 25 talleres en diferentes áreas ofrecen las Casas Metro y el Circo de Luz.

Archivo salesiano de Quito guarda el legado de Don Bosco

Domingo, 12 de agosto de 2018 | | En la Casa Inspectorial Don Bosco se custodian documentos, fotos y objetos que pertenecieron a Don Bosco.

Clown sonrisas que alivian el dolor

Sábado, 11 de agosto de 2018 | | El clown sirve como técnica que hace de la risa la mejor forma de sobrellevar múltiples dolencias y enfermedades.

Tumbaco estrena un refugio para las aves

Jueves, 09 de agosto de 2018 | | El jardín alado es la combinación exacta de conservación, educación y juego. Las sesiones de vuelo son su atractivo.

Presencia de venezolanos puede dinamizar la economía en Quito

Martes, 07 de agosto de 2018 | | Alrededor de 410.550 extranjeros provenientes de Venezuela han ingresado al país en lo que va de este año.

A la Fiesta de la Luz es mejor ir en bus

Lunes, 06 de agosto de 2018 | | El Trole y la Ecovía extenderán sus horarios de operación hasta las 02:00, por este evento en la capital.

Nevados embellecen el paisaje de la ‘Carita de Dios’

Lunes, 06 de agosto de 2018 | | Las montañas se han cubierto de nieve, síntoma de un invierno que parece querer adelantarse.

Albergue San Juan de Dios de Quito recibe a ciudadanos venezolanos

Jueves, 02 de agosto de 2018 | | De lunes a domingo de 08:00 a 18:00 se pueden donar ropa, alimentos o muebles.

GALERIA DE VIDEOS