TCE autoriza recoger firmas para revocar mandato de Alcalde

ABR, 25, 2018 |

Revocatoria. El alcalde Mauricio Rodas considera que este proceso no tiene sustento legal para proceder.

El alcalde Mauricio Rodas cuestionó la resolución y sostuvo que se trata de un acto de persecución política. 

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) dispuso la entrega de formularios para la recolección de firmas, con las que se podría iniciar el proceso de revocatoria de mandato del alcalde de Quito, Mauricio Rodas. 

Este procedimiento se retoma tras dos años de iniciado, cuando en el Concejo Metropolitano se negó a dar paso al tratamiento del mandato sobre la prohibición de espectáculos que impliquen la muerte de un animal.
La resolución del TCE dispone: “Que al Consejo Nacional Electoral que, en el plazo máximo de 15 días, una vez ejecutoriada la presente sentencia, entregue el formato del formulario para la recolección de firmas para la revocatoria del mandato del señor Mauricio Rodas, alcalde de Quito, por el incumplimiento de funciones y obligaciones establecidas en la Constitución del Ecuador”.

Felipe Ogaz es uno de los representantes de la iniciativa antitaurina, que condenaba las exhibiciones en las que se daba muerte a los toros, durante el ruedo y señaló que recibió la resolución el pasado 23 de marzo esperando conocer los detalles para iniciar la recolección de firmas lo antes posible. 

“A esta iniciativa se sumarán, al menos, 20 organizaciones sociales, aparte de la Iniciativa Antitauirna, el barrio San José del Condado y el barrio Bolaños que han seguido este proceso”, dijo Ogaz, quien señaló que el fallo del TCE abre la posibilidad para que la ciudadanía defina si “quiere tener por alcalde al señor Rodas, o no”.

15
días tiene el CNE para entregar el formato de formulario para recolecctar firmas. 
“Tenemos que recoger 130.000 firmas”, que equivale al 10% del padrón electoral de Quito, para convocar a una consulta popular por iniciativa ciudadana, agregó Ogaz.

El proceso de recogida de firmas de respaldo para la consulta podría tardar hasta seis meses, aunque Ogaz dijo que los colectivos antitaurinos se han impuesto el plazo de un mes para hacerlo.

Reacción
Rodas, por su parte, consideró esto como un acto de persecución política. “Es una acción que llama la atención porque el propio TCE, en dos ocasiones anteriores, bajo procesos que se plantearon con los mismos argumentos, los había rechazado”, dijo. “Sorpresivamente, por arte de magia ahora acogen este recurso de apelación cuando, insisto, se trata de los mismos argumentos presentados en dos procesos anteriores. Llama la atención cómo en aquellas dos ocasiones los mismos magistrados del TCE votaron de una manera y ahora de otra”, agregó. 

Rodas considera que esta acción jurídica no tiene “ni pies ni cabeza, porque existe una sentencia de la Corte Constitucional que claramente señala que no hubo incumplimiento por parte del Alcalde, ni del Consejo frente a la iniciativa antitaurina planteada por el colectivo Diabluma, más allá que no le corresponde al Alcalde convocar a una consulta popular en ese sentido. Esa es una potestad del Consejo y este cumplió dentro de los plazos establecidos la sentencia de la Corte Provincial de Pichincha”, aseguró. (LGP)

Otro intento de revocatoria 
° El pasado 18 de enero, la Comisión de Mesa del Concejo Metropolitano de Quito inadmitió a trámite la petición de revocatoria de mandato del alcalde Mauricio Rodas, presentado en la secretaría del Concejo por ciudadanos que argumentaron incumplimiento de disposiciones para garantizar el derecho a la participación ciudadana u ordenanzas de gobiernos autónomos sin causa justificada.

Más Noticias De Noticias de Quito

Huecas gastronómicas para disfrutar el feriado en Quito

| Disfrute con opciones gastronómicas de comida ecuatoriana en el centro y norte de la urbe.

Vivienda patrimonial se derrumba al sur de Quito

| No hubo víctimas pero obligó al cierre vehicular en un tramo de la avenida Maldonado, lo cual ocasionó gran congestión.

266.130 usuarios se estima que usarán las terminales en el feriado

| Desde ayer se realizan más controles para garantizar la seguridad de los viajeros durante los días de descanso.

Las avenidas cercanas a la Asamblea colapsaron

| Hubo gente que prefirió caminar a tomar un bus por el tiempo que se demoraron los buses en salir del perímetro.

Se decomisan 50.000 cigarrillos de contrabando

| La Policía evitó que aproximadamente 50.000 cigarrillos extranjeros se comercialicen en el mercado ilícitamente.

El triunfo del 24 de Mayo y la doctrina de Antonio José de Sucre

Jueves, 24 de mayo de 2018 | | Un vistazo la gesta histórica, donde se destaca el lado magnánimo del Mariscal.

Banco de Alimentos de Quito un puente para la solidaridad

Jueves, 24 de mayo de 2018 | | Se puede aportar como voluntario o hacer donaciones para que la iniciativa siga beneficiando a más gente.

Colegio Shakespeare, un espacio en Quito para aprender emprendiendo

Miércoles, 23 de mayo de 2018 | | Este ‘coworking’ es el primero en una institución educativa y estará abierto a toda la comunidad.

Perros guía se forman en Ecuador para dar luz a los que no ven

Jueves, 17 de mayo de 2018 | | La preparación dura de seis a ocho meses. En ese tiempo los perros aprenden a ser los ojos de otros.

Opciones para apoyar la lucha de los pacientes oncológicos en Quito

Miércoles, 16 de mayo de 2018 | | Cabello para pelucas, alimentos o fondos permiten que las fundaciones sigan trabajando.

Dulces tradicionales evolucionan con la tecnología

Martes, 15 de mayo de 2018 | | Espumilla, ponche y helados han cambiado sus procesos de elaboración con el tiempo.

Madres de los guerreros luchan por verlos felices

Domingo, 13 de mayo de 2018 | | Todos los sábados, cerca de 60 familias comparten en la Escuela Granja de la Fundación Cecilia Rivadeneira.

Ramadán 2018: comenzará en todo el mundo el 15 de mayo

Domingo, 13 de mayo de 2018 | | El Ramadán es uno de los cinco pilares del islamismo. Se celebra el noveno mes del año del calendario lunar.

El arte también nace en la plaza Belmonte

Jueves, 10 de mayo de 2018 | | El pintor Ramiro Guarderas hizo un libro inspirado en los personajes que vio durante su niñez.

GALERIA DE VIDEOS