Más tensión en Municipio por caso de corrupción

Política. Concejales  acuden a la Fiscalía para pedir que la investigación en el interior del Municipio sea integral.
Política. Concejales acuden a la Fiscalía para pedir que la investigación en el interior del Municipio sea integral.

Un grupo de concejales pide que haya una reconformación de las comisiones.

Los concejales Sergio Garnica y Eddy Sánchez, implicados en una presunta red de corrupción que investiga la Fiscalía, continúan con sus actividades en el Municipio.

Aseguran que están a la espera de una resolución a su favor cuando terminen los 90 días de instrucción fiscal. Ellos han manifestado que colaborarán con la Fiscalía en la investigación, pero que no renunciarán a sus cargos.

En este contexto, concejales del bloque de la Revolución Alfarista, integrado por exmiembros de Alianza PAIS, pidieron al Alcalde que se reconformen las comisiones presididas por Garnica y Sánchez.

También solicitan una intervención de la Fiscalía, la Contraloría, la Supeintendencia de Compañías y la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria.

Su vocero, Luis Reina, dijo que esperan que el Alcalde convoque al Concejo para tratar el tema de la institucionalidad y para que se deje sin efecto la resolución sobre el endeudamiento de 130 millones para el Cabildo. (PSD)

Argumento. Sergio Garnica, concejal del movimiento Todos, dice que no aparece en ninguna parte del proceso.
Argumento. Sergio Garnica, concejal del movimiento Todos, dice que no aparece en ninguna parte del proceso.

‘Hay cosas que no cuadran dentro este proceso’
° “Es necesario que investiguen bien porque en mi caso no aparezco en ninguna parte del proceso. La gente debe salir a decir quiénes son los que les pidieron dinero, hay presumiblemente corruptores y corruptos que tienen que dar la cara.

Hay una denuncia presentada por el señor Cristóbal Buendía donde hace referencia a un contrato suscrito en 2013 y un contrato complementario en abril de 2014, yo entro en funciones en mayo de 2014, de eso se desprende y termina en primera instancia diciendo que tiene que ver con una red de corrupción con los señores que están en el proceso de regularización de taxis y se habla ahora ya de la compensación de los buses.

Soy el único concejal que vino advirtiendo esto. Conformé una mesa de fiscalización y de veeduría, antes de que se abra la posibilidad para un nuevo proceso de regularización. Hice esto con Justicia Vial.

Luego cuando se da la ordenanza para la regularización se da con los miembros de Participación Ciudadana y Control Social, ahí hemos venido advirtiendo que no den dinero ni por una expectativa ni por el proceso porque no corresponde y que denuncien a quienes están pidiendo dinero.

Si fuera por el proceso de taxis con la cantidad que están hablando, que son cerca de 80 millones, se estaría estableciendo que hay corruptores que son los señores taxistas, son 10.000 dólares por cupo de taxi.

Si decimos que ha sido por la compensación, estamos hablando que los 2.300 transportistas habrían pagado 37.000 dólares cada uno por una compensación mensual de mil dólares. Hay cosas que no cuadran dentro este proceso.

Estamos aquí para colaborar, dar la cara, avanzar dentro del proceso de investigación, frente al daño que han generado, un linchamiento mediático, se nos ha señalado con el dedo, se nos ha juzgado, más daño del que han hecho ya no pueden”.

Postura. Eddy Sánchez, concejal del Movimiento Acción Social y Solidaria, pide que se investigue con transparencia.
Postura. Eddy Sánchez, concejal del Movimiento Acción Social y Solidaria, pide que se investigue con transparencia.

‘Hasta ahora no sé de qué se me acusa’
° “Es una posición incómoda pero Dios está con nosotros, después de lo que he vivido en mi vida, guerras, rebeliones, prisiones, traiciones, sé que saldremos ganando.

Respetaremos la disposición de las autoridades, pero creo que con una llamada hubiese sido suficiente para comparecer como lo hemos hecho en otras oportunidades pero se armó todo un show mediático.

Hasta ahora no sé de qué se me acusa, me dijeron que hay una investigación que empezó en enero y un proceso de escucha de 15 días, donde nos citan a los concejales, Sergio Garnica y Eddy Sánchez.

Los abogados ahora están pidiendo la copia de los expedientes, audios y en base a eso saber de qué se trata.

Se hizo un allanamiento de la oficina, entiendo que se llevaron dos cartones con papeles, ordenanzas, resoluciones y es lo que se maneja aquí…

Los concejales no somos ejecutantes, no somos resolutivos de temas administrativos financieros, eso lo hace el Ejecutivo, nosotros somos de la instancia de fiscalización y legislación de procesos administrativos.

Los concejales legislamos. Primero se me vincula con un tema de contrato de limpieza de 2013 del señor Buendía, que tenemos que ver, ni el directorio conoce esos temas. Yo no voy a renunciar, porque, colaboraremos en todo lo que requieran las autoridades pero nos mantendremos en nuestras comisiones porque esta es una etapa de investigación.

Yo quisiera que los concejales que hacen las cosas con una intencionalidad política me digan qué me obliga a dejar tal o cual comisión. La presunción de inocencia es un principio, a ellos les mueve la intención de captar un voto para la Comisión de Mesa para actuar en los casos de remoción.

Hay proyectos que lo han apoyado ellos, un ejemplo son los taxis con la política tarifaria, compensación. Corrupción también es venir designados por un pueblo y no hacer nada aquí”.