El Benalcázar tiene mucho que limpiar casa adentro

ABR, 26, 2018 |

INSTITUCIÓN. La unidad educativa Sebastián de Benalcázar .

La intervención por parte del Ministerio de Educación se realizó el 17 de abril y durará un año calendario.
 

La cuenta de 12 meses de intervención recién empieza a correr en el Sebastián de Benalcázar y se enfrenta a una trayectoria de más de 60 años. Durante un año calendario estará intervenido por la Subsecretaría de Educación del Distrito Metropolitano (Zona 9) y en ese tiempo, las autoridades y  la comunidad educativa buscarán solucionar situaciones que han complicado el desarrollo normal de la institución que se creó en el año lectivo 1950-1951 y que ha sido referente de la educación de la ciudad y del país. 

EL DATO
La APF tiene menos de 40 miembros y contribuye con los pagos de 17 personas que trabajan en la institución.
Las razones del proceso, que empezó oficialmente el 17 de abril, están vinculadas, según las autoridades de las instituciones encargadas de educación municipal y pública, a complicaciones en procesos administrativos que se habían detectado desde hace años. Se han sumado también las denuncias de presuntos casos de abuso sexual entre estudiantes y acoso de un profesor hacia una estudiante. Uno de estos se reportó justo el día anterior al anuncio.

La pregunta de quienes están cerca del colegio y quienes lo ven desde fuera es, ¿cuál es el panorama real?

Un referente educativo
El Benalcázar nació con la idea de ser un emblema y una bandera de la ciudad, “que si bien no tuviera la capacidad de ser masivo fuera de excelencia”, recuerda Gonzalo Ortiz, quien fue presidente de la Comisión de Educación y Cultura del Concejo Metropolitano de Quito de 2005  a 2008. Para él, la educación municipal es una de las herencias que ha mantenido el Cabildo durante los años. 

3’033.185,78
es el presupuesto del colegio para este año.
El exfuncionario, quien también es historiador, comenta que antes de la creación del colegio, en el siglo XIX, los Gobiernos inauguraban colegios esporádicamente y había una gran necesidad de educación secundaria. La primaria, en cambio, estaba a cargo del Municipio y de las órdenes religiosas. Los padres querían que sus hijos siguieran estudiando en una institución laica y de calidad.

 “Es una muy mala noticia que tengan que intervenir el colegio”, opina Ortiz, pero piensa que quizás era necesario. 

El papel de los padres
“No podemos tapar ni desconocer la problemática que tiene la unidad educativa, para nosotros no es ajena”, comenta Juan Carlos Boada, presidente subrogante desde el 14 de septiembre de 2017 de la Asociación de Padres de Familia (APF). 

EL DATO
En 2003 se implementó el programa del diplomado del Bachillerato Internacional.
Como representante de la organización con personería jurídica (un caso único en los colegios municipales) menciona que no se ha manejado la información de manera correcta y que eso  puede afectar a los estudiantes. A pesar de eso, cree que la intervención puede ser beneficiosa para mejorar la calidad de la educación, si se hace de una manera conjunta. 

Uno de los puntos criticados dentro de la institución fue el papel de la APF, que también ha tenido variaciones en el tiempo. Por “falta de consistencia, seguimiento y presentación de informes a las autoridades municipales” la asociación perdió credibilidad, cuenta Boada.

166.000
dólares le cuesta al colegio la certificación del Bachillerato Internacional cada año.

Por el momento, ellos también esperan respuestas de lo que pasará con el colegio que ayudaron a construir. “Entre el 60% y 70% de la infraestructura la construyó la AFP”, dice Boada quien espera que la institución vuelva a ser transparente, solidaria y de excelencia. (PCV)

Más Noticias De Noticias de Quito

Huecas gastronómicas para disfrutar el feriado en Quito

| Disfrute con opciones gastronómicas de comida ecuatoriana en el centro y norte de la urbe.

Vivienda patrimonial se derrumba al sur de Quito

| No hubo víctimas pero obligó al cierre vehicular en un tramo de la avenida Maldonado, lo cual ocasionó gran congestión.

266.130 usuarios se estima que usarán las terminales en el feriado

| Desde ayer se realizan más controles para garantizar la seguridad de los viajeros durante los días de descanso.

Las avenidas cercanas a la Asamblea colapsaron

| Hubo gente que prefirió caminar a tomar un bus por el tiempo que se demoraron los buses en salir del perímetro.

Se decomisan 50.000 cigarrillos de contrabando

| La Policía evitó que aproximadamente 50.000 cigarrillos extranjeros se comercialicen en el mercado ilícitamente.

El triunfo del 24 de Mayo y la doctrina de Antonio José de Sucre

Jueves, 24 de mayo de 2018 | | Un vistazo la gesta histórica, donde se destaca el lado magnánimo del Mariscal.

Banco de Alimentos de Quito un puente para la solidaridad

Jueves, 24 de mayo de 2018 | | Se puede aportar como voluntario o hacer donaciones para que la iniciativa siga beneficiando a más gente.

Colegio Shakespeare, un espacio en Quito para aprender emprendiendo

Miércoles, 23 de mayo de 2018 | | Este ‘coworking’ es el primero en una institución educativa y estará abierto a toda la comunidad.

Perros guía se forman en Ecuador para dar luz a los que no ven

Jueves, 17 de mayo de 2018 | | La preparación dura de seis a ocho meses. En ese tiempo los perros aprenden a ser los ojos de otros.

Opciones para apoyar la lucha de los pacientes oncológicos en Quito

Miércoles, 16 de mayo de 2018 | | Cabello para pelucas, alimentos o fondos permiten que las fundaciones sigan trabajando.

Dulces tradicionales evolucionan con la tecnología

Martes, 15 de mayo de 2018 | | Espumilla, ponche y helados han cambiado sus procesos de elaboración con el tiempo.

Madres de los guerreros luchan por verlos felices

Domingo, 13 de mayo de 2018 | | Todos los sábados, cerca de 60 familias comparten en la Escuela Granja de la Fundación Cecilia Rivadeneira.

Ramadán 2018: comenzará en todo el mundo el 15 de mayo

Domingo, 13 de mayo de 2018 | | El Ramadán es uno de los cinco pilares del islamismo. Se celebra el noveno mes del año del calendario lunar.

El arte también nace en la plaza Belmonte

Jueves, 10 de mayo de 2018 | | El pintor Ramiro Guarderas hizo un libro inspirado en los personajes que vio durante su niñez.

GALERIA DE VIDEOS