La intervención se centrará en cuatro ámbitos

AUTORIDAD. María Augusta Montalvo, subsecretaria de Educación del Distrito, explica la situación del Benalcázar.
AUTORIDAD. María Augusta Montalvo, subsecretaria de Educación del Distrito, explica la situación del Benalcázar.

Durante una semana, la agenda de la Subsecretaría de Educación del Distrito ha incluido reuniones de trabajo con autoridades, estudiantes, profesores y padres de familia que mantienen sus dudas sobre el proceso de intervención. María Augusta Montalvo insiste en que no es un proceso de sanción sino una medida cautelar que busca poner en orden a la institución. Para esto se tomarán distintas medidas que la funcionaria explicó en una entrevista con Diario La Hora.

¿Cuáles son los aspectos en los que se enfocará la intervención?
La intervención dará un seguimiento riguroso en algunos aspectos de la parte pedagógica, académica, normativa y jurídica y protección de derechos que se han dado en los últimos años en el Benalcázar.

¿Esta medida incidirá en la gestión del colegio?
Eso seguirá siendo potestad del Municipio. Nosotros vamos a entrar a revisar el funcionamiento global de la institución educativa pero finalmente al ser una institución municipal las competencias las tiene el municipio. Nosotros somos el rector de la institución y como rector estamos tomando una medida cautelar.

Desde 2013 la institución no tiene autoridades fijas, ¿cómo se realizarán los procesos de selección de las nuevas?
Los informes del Municipio nos han demostrado eso. Estamos trabajando en un acuerdo ministerial, es algo que ya veníamos haciendo con el Municipio para que se pueda llamar a un concurso público y podamos definir las autoridades.

La semana pasada nosotros decidimos la intervención, tuvimos una reunión con la Secretaría de Educación del Municipio de Quito y definimos algunas acciones.

¿Cuáles van a ser las primeras acciones que se aplicarán?
Es necesario que fijemos ya las autoridades del colegio y mejor si lo hacemos al inicio de la intervención con la finalidad de que las nuevas autoridades estén durante el proceso y sean ellas quienes continúen con el funcionamiento normal de la institución.

La selección seguirá siendo una potestad del Municipio. Adicionalmente, acordamos un cambio en el equipo DECE (Departamento de Consejería Estudiantil) de la institución. En los primeros resultados de los informes encontramos que no estaban siguiendo los protocolos adecuados en casos de violencia, entonces definimos ya con el Municipio el cambio.

En el aspecto jurídico, ¿cuáles serán los aspectos que se revisarán?
Tenemos que hacer un seguimiento global. Tenemos denuncias en firme de padres y madres de familia de casos de violencia en el interior de la institución educativa. Nosotros hacemos seguimiento, pero las instituciones educativas también tienen que seguir unos procesos en el ámbito jurídico y eso también debemos revisarlo con detalle sobre todo en temas de cumplimiento de normativas y reglamentos.

¿Se destinará presupuesto por parte del Ministerio de Educación en la fase de intervención?
Es algo que también se determina a lo largo del proceso. Como Ministerio de Educación tendré algunos apoyos puntuales, pero al ser una institución de sostenimiento municipal es el municipio el que debe hacer las inversiones necesarias. Parte del diagnóstico y la definición de un plan determina los gastos y los rubros que se tendrá. Es sobre el presupuesto asignado también lo que tendremos que trabajar, porque hay que trabajar en infraestructura.