El colegio estuvo a punto de ser clausurado este año

ABR, 26, 2018 |

ANUNCIO. En una rueda de prensa, autoridades de la Subscretaría de Educación anunciaron el proceso de intervención.

“Al 50% del total de estudiantes no le gusta permanecer en la institución”, “detección de niveles significativos de inseguridad, en el entorno de las instalaciones del plantel” y “conocimiento del peligro inminente de clausura del colegio, por el incumplimiento de las exigencias hechas por los Bomberos a la gestión anterior, cuya fecha de vencimiento la habían establecido para el 15 de diciembre de 2017”. 

Esas fueron algunas de las conclusiones que se presentaron en la rendición de cuentas 2017 de la unidad educativa municipal Sebastián de Benalcázar, que se presentó en marzo de este año. 

EL DATO
5 rectores, 4 vicerectores y 7 inspectores generales han pasado por el colegio de 2015 a 2018.
Esos fueron algunos de los problemas a los que se enfrentaba la parte administrativa de ese momento, que ya estaba bajo observación de la Secretaría de Educación. Una de las alertas que  había llevado a iniciar un proceso había sido la advertencia de los coordinadores del Bachillerato Internacional sobre el incumplimiento de ciertos procedimientos que se debían rectificar. “De otra manera se podía perder la certificación”, explica Pedro Fernández de Córdova, secretario de Educación del Distrito.

Otro de los indicativos fue que habían tenido varios llamados de atención por parte del Ministerio de Educación. 

Entre los factores que habían generado las situaciones estaban los cambios constantes de autoridades y un ambiente laboral deteriorado. Desde 2013 no se tenían autoridades fijas. 

EL DATO
Mariana Lozano es la interventora que trabajará en la Unidad Educativa Municipal Sebastián de Benalcázar con un equipo de apoyo.
Con respecto a la calidad educativa, el funcionario insiste en que no ha sufrido mayormente. Destaca que el año lectivo 2015-2016 se le concedió al colegio el premio ‘Matilde Hidalgo’ por haber obtenido las mejores calificaciones en el Examen Nacional para la Educación Superior (ENES). En el último proceso el puntaje más alto fue de 860 que tampoco se considera demasiado bajo.

Los retos para toda la comunidad educativa en este año son hacer distintas revisiones, entre ellas la situación de la Asociación de Padres de Familia (APF) que aún administra la piscina del colegio. Se analizará si su papel en la institución se mantendrá como estaba y además se dará de baja la ordenanza creada en 1981 que admitía que la organización tuviera ciertas facultades administrativas en el plantel. (PCV)

Casos de violencia sexual
°  Con respecto a los presuntos casos de abusos sexuales y vulneración de derechos, hoy se tiene previsto instalar una junta de autoridades para tratar el tema. La actividad responde al primer acuerdo ministerial que se aprobó en enero para la Junta de resolución de conflictos.

Más Noticias De Noticias de Quito

Así empieza la reorganización municipal

| En su primera semana al frente de la Alcaldía Jorge Yunda empezó a definir estrategias para reorganizar el Municipio y sus 57 diferentes dependencias con una primera reunión de trabajo con el nuevo equipo de autoridades a cargo de secretarías, institutos, agencias e institutos municipales.

La austeridad del Municipio también llega al uso de celulares

| La austeridad anunciada por el alcalde Jorge Yunda apenas ingresó al Palacio Municipal el 14 de mayo empieza a tomar forma con una orden por escrito para retirar teléfonos celulares y vehículos asignados a funcionarios municipales.

Ciudadanos hacen un pacto por un ‘Quito Libre de Basura’

| Representantes intergeneracionales y de organizaciones sociales suscribieron el acuerdo ambiental.

Una casa abandonada es un lienzo para diseñadores y arquitectos

| 21 artistas le dieron una nueva imagen a una casa que estaba abandonada en La Floresta (centro norte) cambió de imagen gracias a la intervención de 21 profesionales del diseño, decoración y arquitectura. 

Ya son siete los trenes del Metro que han llegado a Quito

| Con los dos que ayer llegaron a las cocheras y talleres en Quitumbe ya son siete los trenes del Metro que hasta el momento han arribado a la ciudad.

8.000 chicos aprendieron a usar el poder del diálogo

| Esto es parte de una campaña que promueve una cultura de paz dentro de los colegios.

Un té en beneficio de los niños con síndrome de Down

| El encuentro, organizado por la Fundación Reina de Quito, busca recaudar fondos a beneficio de los usuarios del centro ‘Aprendiendo a Vivir’.

El Quito antiguo cobra vida en cuadros de madera

| El Maestro Marco Mazapanta es el autor de la exhibición ‘Quito tallado en madera’.

Reforzaron conocimientos en Seguridad

Lunes, 20 de mayo de 2019 | | En un hotel del norte de la ciudad se desarrolló el II Foro de Buenas Prácticas en Prevención de Riesgos Bomberos y Seguridad Industrial Ecuador 2019. Representantes de todo el país se dieron cita.

Devoción a la Virgen de El Quinche llegó al Vaticano

Lunes, 20 de mayo de 2019 | | Un mosaico de la artista ecuatoriana Doménica Barahona se colocó en los jardines de la Santa Sede.

Curiosas sectas religiosas que conjugan doctrinas

Domingo, 19 de mayo de 2019 | | Se han hecho muy conocidas por las distintas ideas y comportamientos polémicos.

Máscaras: cuando el látex cobra vida

Jueves, 16 de mayo de 2019 | | Francisco Echeverría es un joven diseñador gráfico. Él elabora máscaras de colección con látex, desde hace unos ocho años.

Jóvenes aprenden cómo actuar frente a una erupción

Miércoles, 15 de mayo de 2019 | | Colegiales y universitarios participaron en un simulacro organizado por el Instituto Geofísico.

Un fan mundial de Héroes del Silencio

Martes, 14 de mayo de 2019 | | Es el fundador del club de fans de Latinoamérica. Su colección está valorada en $70.000.