Inti Eyewear: Moda ecológica cargada de identidad ecuatoriana

MAY, 02, 2018 |

Conozca. Hace cinco años, Fernanda García Villamil y Martín Valencia decidieron apostarle a Inti Eyewear.

Para quienes buscan accesorios con un gran toque  de personalidad en los marcos de lentes, desde el punto de vista ecológico, nació Inti Eyewear. 

Desde el nacimiento de la marca, Martín Valencia (27 años) y Fernanda García Villamil (26 años) han puesto sus esfuerzos para incursionar en un mercado en el que no se veía producción nacional. Las dos colecciones que han presentado en tres años se enfocaron en rescatar detalles del país.

Desde el nombre, sus creadores pensaron en el dios Sol Inti y lo combinaron con un término que fuera identificable en el mercado internacional.

La primera colección se llamó ‘Andes’ y se inspiró en las montañas, los volcanes y las elevaciones ecuatorianas. Fuya Fuya, Cotopaxi, Sarahurco, Rucu e Ilinizas fueron parte de ella. 

En la segunda, decidieron resaltar los ecosistemas que aún son el impulso de vida a pesar del cambio climático y la contaminación. Yasuní, Galápagos, Mindo, Reserva del Cóndor y Arrecife inspiraron los modelos de la colección ‘Impulse’.
El concepto de sus productos incluye información en la etiqueta acerca del lugar del que lleva el nombre cada marco.

Todos los esbozos tienen un distintivo de la marca. En sus patas hay elevaciones que representan los volcanes. Otra de las ventajas es que –tanto los lentes como las gafas de sol– pueden tener lunas con medida porque la marca tiene una alianza con un laboratorio óptico. 

PRODUCTO. Los marcos de madera son únicos porque llevan las vetas del material con el que están hechos.

Innovación ecológica 
“No se trata solo de un producto ecológico, sino de todo un proceso ecológico”, resalta García Villamil. Durante sus años de experiencia, Inti Eyewear ha mantenido una propuesta ecoamigable. 

Las maderas que se usan tienen certificado de gestión forestal SFC (Forest Stewardship Council). Es decir, fueron sacadas de bosques sostenibles, no se extrajeron de entornos exóticos ni en peligro de extinción.  

EL DATO
Puede contactar a los emprendedores a través de su página web: www.intieyewear.com o en las redes sociales con el nombre de la marca.
En un taller ubicado en el valle de Tumbaco (noreste de Quito), Valencia y García Villamil ponen en marcha un proceso semiindustrial en el que utilizan principalmente maderas como seike, teca, ébano, canelo y cebra. Emplean a artesanos con quienes trabajan de la mano para mejorar sus procesos.  

Los modelos de los marcos son originales. Los diseña Valencia, graduado en Diseño Industrial. Él destaca que la madera es un material noble y fácil de trabajar. La materia prima pasa por técnicas de corte, siete tipos de lijas y se le aplica una curación con elementos naturales hipoalergénicos. 

La elaboración de cada una de las colecciones varió en un detalle, a los ejemplares de la segunda les incluyeron láminas de fibra de carbono. La innovación hizo que el producto se volviera más resistente y que tuviera un soporte adicional. En ese proceso hicieron una alianza internacional para poder colocar el material que es patentado.

Acerca de su contribución con el ambiente, García Villamil, quien estudió Comunicación, dice que “lo importante es que nada se desperdicie”. Así, en la primera colección utilizaron los residuos que quedaron de los marcos para hacer llaveros. Actualmente, las etiquetas las hacen en papel ecológico y el estuche es de cartón reciclado. De esta forma, el impacto ambiental se reduce.

MATERIAL. Con cinco tipos de madera, como seike, teca, ébano, canelo y cebra, se elaboran los productos de Inti Eyewear.

Proyecto en crecimiento
Lo que empezó a moldearse hace cinco años en las aulas de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) se convirtió en una propuesta que intenta llevar la identidad ecuatoriana al siguiente nivel. La investigación del material duró dos años, después de los que vio la luz la primera colección en 2015.

La joven pareja decidió dedicarse totalmente a Inti Eyewear y empezó a buscar espacios para distribuir sus productos ópticos. Han participado en diferentes ferias en el país y hace dos años su primera colección estuvo presente en una boutique de París.

EL DATO
Los precios de los marcos van desde 65 a 118 dólares.
A su propuesta de identidad han sumado a artistas ecuatorianos en las ediciones especiales. Varios pintores y muralistas le han dado toques especiales a los marcos con el objetivo de crear un producto cargado de talento nacional.

Actualmente, los Inti Eyewear están presentes solo en dos galerías, una en Quito y otra en Guayaquil. García Villamil señala que en sus primeros años estuvieron en muchas más, pero que es difícil estar al pendiente de todas y garantizar que los productos se conserven de una manera adecuada. Prefieren estar en pocos lugares para que quienes venden su material entiendan el concepto del mismo y el cliente pueda tener un trato más personalizado.

La venta a través de Internet es uno de los retos de los emprendedores para este año, así  como lanzar una nueva edición especial y seguir plasmando la identidad ecuatoriana en cada marco. (PCV)


Ficha 

En detalle

Inti Eyewear lleva tres años en el mercado, estas son las lecciones aprendidas y los tips de sus creadores:

 Lecciones aprendidas
° Es importante valuar los procesos para detectar aciertos y debilidades.

° Hay que vencer los miedos y arriesgarse a innovar en el mercado.
Tips de emprendimiento
° Utiliza las nuevas tecnologías para el desarrollo de tu producto.

° Presenta tu producto a través de estrategias de marketing y de publicidad.

° Realiza colaboraciones creativas para realzar la identidad de tu producto.

Conozca

Puntos de distribución de Inti Eyewear

Quito
Galería Aurea
Dirección: República E3-12 y Azuay
Guayaquil
La Pintona
Dirección: Avenida Río Vinces 35-36 y calle 1era

Notas relacionadas

LA HORA: ‘Monta tu Camello’, un espacio para emprendedores

Monta tu camello: Emprendedores le apuestan a la fibra de coco para el desarrollo en Ecuador

Monta Tu Camello

Más Noticias De Noticias de Quito

Se ahogan en polvo por el mal estado de las calles

| Son cuatro kilómetros de vía que inicialmente eran parte de la Prolongación de la Av. Simón Bolívar.

Bicentenario requiere reforzar la seguridad

| Expertos coinciden en que un centro de monitoreo, cámaras y tecnología frenarían la delincuencia.

El doctor del acordeón

| El cuencano Jorge Delgado tiene 67 años. Aprendió a reparar acordeones con su abuelo y, desde hace 13 años, su ‘clínica’ está en el barrio La Villaflora. Por SANTIAGO FERNÁNDEZ

Un mes le queda a la administración de Quito para reformar presupuesto

| En estos días, Yunda presentará propuesta que ahorraría 18’000.000 de dólares. Tres ejes son prioritarios.

Pago de prediales en Quito con recargo del 10%, en julio

| Para los predios rurales se mantiene la rebaja del 5%, hasta el 15 de agosto, y luego de fin de año no hay descuentos ni recargas.

Concejo sesiona en Quitumbe mañana

| Mañana los concejales prevén instalar el segundo Concejo itinerante con una agenda de ordenanzas de fraccionamientos de predios.

‘Con los refugiados’ ofrece un festín por la solidaridad y la integración

08:00 | | Acnur y HIAS celebran el Día Mundial de los Refugiados e invitan a compartir los saberes culinarios extranjeros.

Comunidad originaria rinde culto al Sol

| El próximo 21 de junio iniciará el solsticio de verano y en varios sitios de la capital los indígenas y las comunidades celebrarán la fiesta del Inti Raymi.

Alabanzas para ‘cabecear’

Domingo, 16 de junio de 2019 | | El ‘white metal’ o metal cristiano es un movimiento de músicos que llevan una relación positiva con la religión.

‘Siempre me enfoqué en hacer obra social’

Sábado, 15 de junio de 2019 | | Lilia Yunda habla de sus proyectos y el amor que siente por los animales.

El ruido de la ciudad puede provocar sordera

Jueves, 13 de junio de 2019 | | Una campaña intenta mostrar las consecuencias de la contaminación sonora.

4 pasos para reducir el plástico de un solo uso

Martes, 11 de junio de 2019 | | Este es un material muy contaminante. Tarda de 150 a 1.000 años degradarse.

El K-Pop toma fuerza en Quito

Jueves, 06 de junio de 2019 | | Los parques urbanos son el punto de encuentro para aficionados de esta tendencia proveniente de Corea del Sur.

Paisajes de la Costa se exponen en 3D

Miércoles, 05 de junio de 2019 | | La exposición es por los 250 años del natalicio de Alexander Von Humboldt.

Los paisajes de Mejía se disfrutan más a lomo de caballo

Martes, 04 de junio de 2019 | | El cantón tiene una oferta turística que incluye cabalgatas, ciclismo y gastronomía.