Inti Eyewear: Moda ecológica cargada de identidad ecuatoriana

MAY, 02, 2018 |

Conozca. Hace cinco años, Fernanda García Villamil y Martín Valencia decidieron apostarle a Inti Eyewear.

Para quienes buscan accesorios con un gran toque  de personalidad en los marcos de lentes, desde el punto de vista ecológico, nació Inti Eyewear. 

Desde el nacimiento de la marca, Martín Valencia (27 años) y Fernanda García Villamil (26 años) han puesto sus esfuerzos para incursionar en un mercado en el que no se veía producción nacional. Las dos colecciones que han presentado en tres años se enfocaron en rescatar detalles del país.

Desde el nombre, sus creadores pensaron en el dios Sol Inti y lo combinaron con un término que fuera identificable en el mercado internacional.

La primera colección se llamó ‘Andes’ y se inspiró en las montañas, los volcanes y las elevaciones ecuatorianas. Fuya Fuya, Cotopaxi, Sarahurco, Rucu e Ilinizas fueron parte de ella. 

En la segunda, decidieron resaltar los ecosistemas que aún son el impulso de vida a pesar del cambio climático y la contaminación. Yasuní, Galápagos, Mindo, Reserva del Cóndor y Arrecife inspiraron los modelos de la colección ‘Impulse’.
El concepto de sus productos incluye información en la etiqueta acerca del lugar del que lleva el nombre cada marco.

Todos los esbozos tienen un distintivo de la marca. En sus patas hay elevaciones que representan los volcanes. Otra de las ventajas es que –tanto los lentes como las gafas de sol– pueden tener lunas con medida porque la marca tiene una alianza con un laboratorio óptico. 

PRODUCTO. Los marcos de madera son únicos porque llevan las vetas del material con el que están hechos.

Innovación ecológica 
“No se trata solo de un producto ecológico, sino de todo un proceso ecológico”, resalta García Villamil. Durante sus años de experiencia, Inti Eyewear ha mantenido una propuesta ecoamigable. 

Las maderas que se usan tienen certificado de gestión forestal SFC (Forest Stewardship Council). Es decir, fueron sacadas de bosques sostenibles, no se extrajeron de entornos exóticos ni en peligro de extinción.  

EL DATO
Puede contactar a los emprendedores a través de su página web: www.intieyewear.com o en las redes sociales con el nombre de la marca.
En un taller ubicado en el valle de Tumbaco (noreste de Quito), Valencia y García Villamil ponen en marcha un proceso semiindustrial en el que utilizan principalmente maderas como seike, teca, ébano, canelo y cebra. Emplean a artesanos con quienes trabajan de la mano para mejorar sus procesos.  

Los modelos de los marcos son originales. Los diseña Valencia, graduado en Diseño Industrial. Él destaca que la madera es un material noble y fácil de trabajar. La materia prima pasa por técnicas de corte, siete tipos de lijas y se le aplica una curación con elementos naturales hipoalergénicos. 

La elaboración de cada una de las colecciones varió en un detalle, a los ejemplares de la segunda les incluyeron láminas de fibra de carbono. La innovación hizo que el producto se volviera más resistente y que tuviera un soporte adicional. En ese proceso hicieron una alianza internacional para poder colocar el material que es patentado.

Acerca de su contribución con el ambiente, García Villamil, quien estudió Comunicación, dice que “lo importante es que nada se desperdicie”. Así, en la primera colección utilizaron los residuos que quedaron de los marcos para hacer llaveros. Actualmente, las etiquetas las hacen en papel ecológico y el estuche es de cartón reciclado. De esta forma, el impacto ambiental se reduce.

MATERIAL. Con cinco tipos de madera, como seike, teca, ébano, canelo y cebra, se elaboran los productos de Inti Eyewear.

Proyecto en crecimiento
Lo que empezó a moldearse hace cinco años en las aulas de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) se convirtió en una propuesta que intenta llevar la identidad ecuatoriana al siguiente nivel. La investigación del material duró dos años, después de los que vio la luz la primera colección en 2015.

La joven pareja decidió dedicarse totalmente a Inti Eyewear y empezó a buscar espacios para distribuir sus productos ópticos. Han participado en diferentes ferias en el país y hace dos años su primera colección estuvo presente en una boutique de París.

EL DATO
Los precios de los marcos van desde 65 a 118 dólares.
A su propuesta de identidad han sumado a artistas ecuatorianos en las ediciones especiales. Varios pintores y muralistas le han dado toques especiales a los marcos con el objetivo de crear un producto cargado de talento nacional.

Actualmente, los Inti Eyewear están presentes solo en dos galerías, una en Quito y otra en Guayaquil. García Villamil señala que en sus primeros años estuvieron en muchas más, pero que es difícil estar al pendiente de todas y garantizar que los productos se conserven de una manera adecuada. Prefieren estar en pocos lugares para que quienes venden su material entiendan el concepto del mismo y el cliente pueda tener un trato más personalizado.

La venta a través de Internet es uno de los retos de los emprendedores para este año, así  como lanzar una nueva edición especial y seguir plasmando la identidad ecuatoriana en cada marco. (PCV)


Ficha 

En detalle

Inti Eyewear lleva tres años en el mercado, estas son las lecciones aprendidas y los tips de sus creadores:

 Lecciones aprendidas
° Es importante valuar los procesos para detectar aciertos y debilidades.

° Hay que vencer los miedos y arriesgarse a innovar en el mercado.
Tips de emprendimiento
° Utiliza las nuevas tecnologías para el desarrollo de tu producto.

° Presenta tu producto a través de estrategias de marketing y de publicidad.

° Realiza colaboraciones creativas para realzar la identidad de tu producto.

Conozca

Puntos de distribución de Inti Eyewear

Quito
Galería Aurea
Dirección: República E3-12 y Azuay
Guayaquil
La Pintona
Dirección: Avenida Río Vinces 35-36 y calle 1era

Notas relacionadas

LA HORA: ‘Monta tu Camello’, un espacio para emprendedores

Monta tu camello: Emprendedores le apuestan a la fibra de coco para el desarrollo en Ecuador

Monta Tu Camello

Más Noticias De Noticias de Quito

Carlos Sevilla: ‘Vamos a dignificar la empresa privada nacional’

| El candidato por Libertad es Pueblo propone volver a Quito una ciudad moderna.

Estación de San Francisco, abierta para visitas guiadas

| Junto con la Alameda, este es el segundo frente que hace visitas guiadas sobre la construcción del Metro.

Comerciantes de la Villa Flora reniegan por obras del Metro

| María Belén Cruz renjiega cada vez que abre su local, que quedó detrás de las lonas que cubren la zona donde se realizan las obras del Metro en la Villa Flora, en el sur.

Con ocho camiones se reforzará la recolección de basura contenerizada

| A finales de este mes o en la primera semana de febrero está previsto que lleguen ocho camiones nuevos de carga lateral para la Empresa Pública Metropolitana de Aseo (Emaseo).

460.000 vehículos tendrán que matricularse este año

| En los centros de matriculación sí se atienden trámites relacionados con cambios de placas.

Los detenidos por apremio serán trasladados a Conocoto

| Hasta finales de este mes se tiene previsto trasladar a los detenidos por apremio (incumplimiento en pago de pensiones alimenticias) del Centro de Detención Provisional (CDP) de El Inca.

La Pocket Band y su laboratorio musical

| A través de la fusión de géneros, 17 músicos experimentan nuevas sonoridades.

Universitarios llevan su tesis al espacio

Martes, 15 de enero de 2019 | | Apasionados por la ciencia y la investigación, tres estudiantes de la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE) desarrollaron proyectos aeroespaciales a través de la creación de nanosatélites que, como explica Michelle Cadena.

La etnoeducación para el rescate de la cultura esmeraldeña

Lunes, 14 de enero de 2019 | | Alrededor de 20 escuelas forman parte del trabajo que promueve rescatar la cultura dentro de la provincia.

¿Dónde están las iglesias de Quito?

Domingo, 13 de enero de 2019 | | En todos los sectores de la ciudad hay sitios de culto abiertos a los fieles y al público.

David Moscoso retrata la grandeza del volcán Tungurahua

Sábado, 12 de enero de 2019 | | Desde la pintura, el artista ambateño David Moscoso recoge el proceso eruptivo del volcán Tungurahua.

Tres años viviendo en un albergue

Viernes, 11 de enero de 2019 | | El invierno de 2016 obligó a evacuar a 1.200 esmeraldeños. La zona de desastre sigue sin intervenirse.

Obras de arte en pasteles

Jueves, 10 de enero de 2019 | | La elaboración, el diseño y la decoración de pasteles se ha convertido en un verdadero arte. Esto lo sabe Daniela Sigüenza, quien se ha especializado en Culinary Art School.

Cumandá guardó memorias y se volvió contemporáneo

Miércoles, 09 de enero de 2019 | | Actualmente el parque recibe 25.000 visitas mensuales.

70% de muertes ocurrió con armas blancas en 2018

Martes, 08 de enero de 2019 | | No existe una legislación para que la Policía pueda detener a quienes portan cuchillos en espacios públicos.

Espacios de cultura alternativos en una ruta

Jueves, 03 de enero de 2019 | | Descubra la oferta en ocho sitios, donde se impulsa el arte, la cultura y la inclusión.

Los diablos se apoderan de Píllaro

Miércoles, 02 de enero de 2019 | | Una de las fiestas más populares de Tungurahua empezó ayer y seguirá hasta el 6 de enero.