Baja en la venta de flores por falta de bodegas en Tababela

Foto: Calidad. Las plantaciones de flores de verano también se ven afectadas.
Foto: Calidad. Las plantaciones de flores de verano también se ven afectadas.

La producción se ha quedado estancada en el aeropuerto Mariscal Sucre de Quito y mucha de esta se perderá.

Redacción COTOPAXI

Las flores de exportación en Cotopaxi es uno de los sectores que obtiene mayores beneficios en la temporada del Día de la Madre, que va entre el 21 de abril al 7 de mayo. Pero hay una baja en la venta debido a problemas en el aeropuerto Mariscal Sucre, en Tababela.

Durante esta temporada, las paletizadoras y los aviones de carga tienen un incremento importante de su actividad; sin embargo, productores denuncian que este año no los han abastecido como corresponde. A esto se suma la inactividad del aeropuerto Cotopaxi.

Según Patricio Jaramillo, ejecutivo de ventas de Verano Flowers, la producción de este año fue igual a la de 2017, pero han vendido 20% menos, ya que los despachos se postergaron por la falta de cupos en las bodegas en Tababela.

“Se han cancelado varias ventas para no arriesgar pedidos, porque la flor que se envió el lunes hasta ahora no puede salir y sufre daños”, dijo Jaramillo. La producción no solo se ha quedado en las bodegas sino también en las florícolas. Solo en Verano Flowers se estima que cerca de 200.000 tallos no salieron al mercado.

Fechas importantes
Por estas fechas, Ecuador exporta flores a ciudades como Miami, Ámsterdam, Los Ángeles, Nueva York, Tokio, Melbourne, Sídney, Fráncfort, Sao Paulo, San Salvador, Aruba, Toronto, Seúl, Londres, Pekín, Shanghai o Madrid.

EL DATO
El problema de que la flor no llegue a tiempo a su destino genera bajas para ventas futuras, pues las flores no arriban en condiciones óptimas y se pierden clientes. Según un comunicado de la Asociación Nacional de Productores y Exportadores de Flores (Expoflores), hasta el 5 de mayo se tenía previsto exportar 11.573 toneladas. Los embarques, que empezaron a salir desde de 21 de abril, sin embargo, se han detenido por la falta de vuelos y por la carga que está ‘estancada’ en el aeropuerto de Tababela.

El comunicado destaca que, hasta el 29 de abril, el sector logró embarcar 6.524 toneladas, es decir 413 toneladas de las proyectadas para esa fecha.

Jaramillo explicó que la respuesta que han recibido del aeropuerto es que varias aeronaves han tenido daños técnicos y no han podido salir.

Perjuicios
“Esto es una gran pérdida para los productores y floricultores, porque es la temporada del año en la que más se vende. En la época de San Valentín ocurrió algo similar”, señaló Jaramillo.

El respresentante del sector aseguró que han logrado entregar un 80% de la producción en Tababela, pero solo el 30% de eso ha viajado. El resto se encuentra en los cuartos fríos de las cargueras.

“Normalmente las flores deberían permanecer máximo 24 horas en el aeropuerto y hay compañías que se han demorado hasta cinco días en trasladar”, añadió Jaramillo, quien destacó que esto ocurre por la falta de un aeropuerto que se destine exclusivamente para carga. (NA)