Nicaragua navega entre la corrupción y el nepotismo

MANIFESTACIÓN. Las marchas contra el Gobierno de Daniel Ortega se están volviendo diarias. (EFE)
MANIFESTACIÓN. Las marchas contra el Gobierno de Daniel Ortega se están volviendo diarias. (EFE)

Danza de millones de dólares y una nueva oligarquía, encabezada por la pareja presidencial, sacuden al país.

Redacciòn MANAGUA

AFP

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega que afronta una ola de protestas que dejan al menos 45 muertos, es señalado por críticos opositores de dirigir al país con poca transparencia y nepotismo para sostenerse en el poder.

“La danza de la corrupción está palpable en cualquier institución del Estado, no hay que ponerse lente para verlo (…) La ley es papel mojado” para Ortega, dijo a la AFP el general retirado Hugo Torres.

Hay hartazgo de la población ante el tráfico de influencias, la impunidad, protección a responsables de actos de corrupción y el nepotismo, manifestó Torres, un exguerrillero sandinista que se convirtió en férreo crítico de Ortega.

Un ejemplo
Un caso emblemático de corrupción es del expresidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas, aliado de Ortega, quien fue sancionado en diciembre pasado por Estados Unidos que lo incluyó en una lista de la ley Magnitsky, que establece penas por violación de Derechos Humanos y corrupción.

La disposición estadounidense señala a Rivas de acumular “una riqueza considerable”, incluyendo aviones privados, vehículos de lujo y un yate, además de haber “perpetrado un fraude electoral que socava las instituciones”.

Pacto empresarial
Ortega y sus allegados se sostienen gracias a un entendimiento con la clase empresarial del país, según Juan Carlos Hidalgo, analista de América Latina del conservador Cato Institute, de Washington.

“El Régimen de Ortega alcanzó un acuerdo con la comunidad empresarial del país, que consiste en que ‘ustedes me permiten permanecer indefinidamente en el poder y saquear los fondos públicos, en tanto yo les garantizo a ustedes condiciones macroeconómicas estables’”, comentó Hidalgo a AFP.

Una investigación de la revista digital Confidencial, del periodista Carlos Fernando Chamorro, reveló que “no es posible conocer o contabilizar la cantidad de empresas creadas bajo la figura de Albanisa”, aunque incluye negocios de energía, acopio y exportación de alimentos, construcción e infraestructura vial.

La nueva oligarquía
Para Torres, los programas sociales “no han ayudado a cambiar la vida de los beneficiarios, y esas mismas personas que ya no reciben la vaca, la gallina o la lamina de cinc, ahora están molestas con el Gobierno y salen a protestar porque la ayuda se acabó”.

“Podemos afirmar que la nueva oligarquía económica y financiera la encabeza Daniel Ortega y su mujer”, la vicepresidenta Rosario Murillo, mano derecha de su gobierno.

Control de medios
° Ortega y su familia han concentrado los medios de comunicación, sobre todo de televisión y radio, que solo difunden información sobre el Gobierno y proyectan la idea de que no hay problemas, dijo a la AFP la directora de la revista radial Onda Local, Patricia Orozco.

“Esta forma de control de los medios se evidenció en la crisis que vive el país por las protestas, cuando le cortaron la señal a cuatro canales de televisión. Eso se llama violentar la libertad de expresión”, comentó.

“Ortega ha repartido entre los hijos, o gente muy allegada, puestos de confianza y el manejo de sus principales negocios”.