El Centro Histórico es la zona más ruidosa de Quito

MAY, 07, 2018 |

MOTORES. Las características del Centro Histórico permiten que el ruido sea mayor en ese sector.

Lo revela un estudio de la Universidad De las Américas

El Centro Histórico es la zona que más ruido concentra en la ciudad de Quito, esto de acuerdo con una investigación realizada por la Universidad de las Américas (UDLA). Luis Bravo, docente investigador en Sonido y Acústica de la institución, explica que las principales razones para ello son la gran afluencia de tránsito y la forma de las calles.


Las arterias principales de la ciudad registran mayores niveles de ruido debido a la circulación de tránsito”, asegura y muestra en un mapa vías principales que conectan el norte con el sur, como la avenida Occidental, 10 de Agosto, La Prensa y la Simón Bolívar que, conforme al estudio, tienen niveles de ruido que llegan a los 80 decibeles (dB).


De acuerdo con el estudio, que tomó dos años de trabajo, un 25% de la población urbana de Quito está expuesta a niveles de ruido superiores a lo recomendado durante el día (65 dB), mientras que un 38% se expone a niveles más altos de lo aconsejable (55 dB). El estudio habría determinado que el tráfico es responsable del 80% al 85% del ruido en la ciudad.


Los decibeles es la unidad que mide la potencia de los sonidos. El umbral de audición se sitúa en 0 dB y el umbral de dolor en 120 dB. Así, los sonidos con 70 dB pueden afectar la concentración y atención de las personas, mientras que los sonidos entre 80 y 90 dB producen estrés, irritación o cansancio. Los sonidos entre el umbral de dolor 110 y 120 dB ocasionan lesiones al oído. De hecho, los sonidos superiores a 120 dB son insoportables y provocan dolor inmediato.


Se pensaría que las zonas de la Capital son los parques y, en efecto, el parque Metropolitano es uno de los menos ruidosos. Allí se registró un nivel de ruido no superior a los 35 dB. Lo que contrasta con el parque La Carolina, que al estar rodeado de arterias con alto flujo vehicular, alcanza ruidos de 65 dB.

EL DATO
Quito no cuenta con normas que establezcan los niveles de ruido permitidos en cuanto a tráfico.
En otros países como Colombia, la legislación establece un límite 55 dB en el día y 45 dB en la noche en sectores cercanos a hospitales, bibliotecas, guarderías, sanatorios y geriátricos. También establece límites de 65 dB en el día y 50 dB en la noche en zonas residenciales y centros educativos.


Según el Índice Mundial de Audición, generado por la fundación Mimi Hearing Technologies GmbH, el ruido en diciembre aumenta a escala global por las festividades. Lo resaldan los estudios de la Fundación contra el Ruido, Ambiente Contaminante y Tabaquismo (Fumcoradt) que revelan que en este mes el ruido en las ciudades llega a los 120 decibeles (dB), esto es el doble de los límites recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). (LGP)

Más Noticias De Noticias de Quito

Calderón se debate entre el desempleo y la inseguridad

| En esta zona de la ciudad es donde más robos de vehículos se registran, según la Policía.

Esteban Sánchez es un joven genio de la Química

| Participó en las Olimpiadas Iberoamericanas que se realizaron en Portugal.

Así se reparan los vitrales de la Basílica

Martes, 17 de septiembre de 2019 | | La restauración de este tipo de obras de arte requiere de técnicas específicas y pigmentos especiales.