Patrimonio arquitectónico oculto en el barrio Larrea de Quito

PANORAMA. La escultura de una Virgen fabricada a mediados del siglo XX delimita la ciudadela Larrea.
PANORAMA. La escultura de una Virgen fabricada a mediados del siglo XX delimita la ciudadela Larrea.
ARQUITECTURA. El edificio ubicado en la calle América  y Caracas es uno de los referentes Art Déco en el sector.
ARQUITECTURA. El edificio ubicado en la calle América y Caracas es uno de los referentes Art Déco en el sector.
DETALLE. Los detalles como las conchas se relacionaban a la diosa Afrodita y hacían aún más romántico el estilo Art Nouveau.
DETALLE. Los detalles como las conchas se relacionaban a la diosa Afrodita y hacían aún más romántico el estilo Art Nouveau.

Quizá se enamoraron cuando los vieron en París o en alguna ciudad europea. Los jardines eran la tendencia mundial a inicios del siglo XX y los quiteños que empezaron a viajar con más frecuencia quisieron construirlos en sus casas. También añoraron, como el resto del mundo, que las pirámides de Egipto decoraran sus construcciones, así fuera con pequeños ornamentos en los acabados.

Debieron quedar fascinados con los balcones que ya no necesitaban de soportes externos y podían quedarse suspendidos en el aire. Todos esos detalles se volvieron realidad en la naciente ciudadela Larrea.

En esa época, la primer polo de desarrollo de la capital se proyectaba como un sector de “calles anchas y arboladas”. Así la promocionaba su creador Manuel Ángel Larrea Donoso, hijo de los marqueses de San José, quien había adquirido esos terrenos y para 1907 y ya empezaba a romper el muro imaginario que hasta entonces encerraba a Quito en el Centro Histórico.

Historias que se pierden
Toda la historia la cuenta Héctor López Molina, investigador histórico, quien dedicó cerca de un año a recopilar datos del sector. Durante ese tiempo tuvo que ir de casa en casa preguntando las historias a los propietarios de un barrio, que en su momento fue pionero y que ahora parece olvidado.

La calle Antonio Ante es el inicio del barrio. Una pequeña escultura de una virgen que quizá solo los mejores observadores notan, delimita la zona en la Av. 10 de Agosto. Cada detalle tiene su razón y su historia, López Molina sabe que nada está por casualidad. En particular, la estatua fue colocada por los vecinos en su posición actual, en la década de los 70, después de que se derrocara la casa en la que estaba por la construcción del edificio de la Prefectura de Pichincha. Pero antes estuvo en el lugar donde estuvo la capilla de Santa Prisca que se destruyó para dar paso a la edificación del seminario menor por los Jesuitas.

EL DATO
Dos de los referentes del barrio son el Teatro América y el Cine Alameda.Desde ese punto, se puede ver cómo se ha proyectado el barrio Larrea que entre sus calles esconde más de dos estilos arquitectónicos. Para el historiador, hay construcciones que son dignas representantes del Art Nouveau y el Art Déco y que estarían a la altura de distritos que son preservados en otras ciudades del mundo.

Un punto referencial son las cuatro esquinas entre en las calles Manuel Larrea y Buenos Aires. Ahí, según el historiador, se condensan la arquitectura del sector.

Otro de los edificios destacado se ubica en la América y Caracas. Es azul y se inspira en el estilo Art Déco que nació en Estados Unidos y es considerado el padre de los estilos modernos. Se caracteriza por ser lineal, por sus balcones y ornamentos en hierro y, en especial, por incluir detalles de pirámides escalonadas en sus terminaciones.

También está el ‘Palacio de la concha’ en la América y Santiago, un inmueble en el que predomina el diseño Art Nouveau (Arte nuevo) que surgió en París y que se caracterizó por ser muy romántico y algo exagerado en los detalles. La construcción en particular se forma de la unión de dos casas que se nota cuando se pone atención en las puertas de ingreso. Ahí predomina el detalle de una concha asociada a la diosa Afrodita.

Fusiones y deterioro
Actualmente muchas de las casas lucen deterioradas. No son parte del catálogo de casas patrimoniales por lo que sus dueños pueden intervenirlas. Para un buen apreciador del arte y la arquitectura, es valiosísimo solo ver sus fachadas.

Héctor López Molina las ha contemplado junto a visitantes de todas las edades en los recorridos históricos que realiza y siempre se sorprende con la belleza y la historia. Los límites de la ciudadela ya no son notorios, con la expansión de Quito se fusionó con la ciudadela América y la Campos Elíseos, que empieza en la 18 de Septiembre.

Los tres barrios tienen sus historias y los lugares que las marcaron quedan ahí en el anonimato. Un ejemplo de esto es el lugar donde se construyó el primer club de tenis de la ciudad, justo en la esquina de la Versalles y 18 de Septiembre. (PCV)

Los ladrillos de Quito
° El proyecto ‘Los ladrillos de Quito’ empezó en 2014 con la idea de difundir la arquitectura histórica de Quito. Es un blog en el que se publican recopilaciones de datos históricos de distintos sectores de la ciudad. Su creador Héctor López Molina ha diseñado recorridos para que la gente pueda conocer y valorar la riqueza arquitectónica e histórica.

Sitio de tolerancia
° A finales de 2000, el sector de la calle Manuel Larrea empezó a conocerse por el surgimiento de prostíbulos, bares y cantinas que volvían peligroso al sector. En 2006, se empezó un proyecto de restructuración del barrio.

Notas relacionadas

Primer edificio moderno de Quito cumple 50 años