Refinería de Esmeraldas, paralizada

Inconveneintes. Las autoridades buscan soluciones.
Inconveneintes. Las autoridades buscan soluciones.

Redacción ESMERALDAS

El tema se mantuvo en secreto. Los trabajadores de la refinería de Esmeraldas durante los últimos 14 días, intentaron reactivar las operaciones de la Unidad de Craqueo Catalítico Fluidizado (FCC) llamado el ‘corazón’ de la empresa, pero les fue imposible.

De acuerdo con el reporte del secretario general del Comité de Empresa de los Trabajadores de Petroecuador, Jorge Cevallos Palacios, las razones de la suspensión se dan por problemas en la válvula catalizador-regenerador e internos en los equipos de reactor y regenerador, además, del paso del catalizador al sistema de recirculación de fondo de FCC.

Aclaró que lo ocurrido no es nuevo, que aquello se detectó el año anterior cuando informaron a través de 10 hojas, de los 12 ‘puntos calientes’ en el generador y reactor, equipos que son parte del proceso de repotenciación realizado por el Gobierno anterior, cuando se invirtieron 2.200 millones de dólares.

‘Engañan al Presidente’
En su momento, la empresa Universal Oil Products (UOP), firma licenciante de los equipos para la refinería, habría recomendado a Petroecuador que sí era posible trabajar con esos puntos calientes, pero ya se rebasaron esos límites.

“Se trabajaría con los puntos calientes hasta el mantenimiento programado para febrero, pero no se lo hizo y la planta siguió operativa hasta que se presentaron estas grandes fallas”, detalla el representante de los trabajadores petroleros.

Agregó que ellos ni los operadores son los culpables de lo que está ocurriendo, debido a que no cuentan con los materiales adecuados para reparar la FCC.

Igualmente está paralizada la Unidad de azufre lo que genera pérdidas para la empresa y el aumento de la contaminación ambiental. De todo lo ocurrido elevarán un informe al Ministro de Hidrocarburos y al presidente, Lenín Moreno, a quienes creen que las autoridades de Petroecuador les están engañando de lo que ocurre al interior de la refinería de Esmeraldas. (MGQ)