Canes de la Policía Ecuatoriana se jubilaron con honores

DESPEDIDA. Los 61 perros se jubilaron con honores de la Policía después de cumplir sus funciones por nueve años.
DESPEDIDA. Los 61 perros se jubilaron con honores de la Policía después de cumplir sus funciones por nueve años.
DESPEDIDA. Los 61 perros se jubilaron con honores de la Policía después de cumplir sus funciones por nueve años.
DESPEDIDA. Los 61 perros se jubilaron con honores de la Policía después de cumplir sus funciones por nueve años.

Un total de 61 perros fueron entregados a familias adoptivas después de cumplir con la nación.

Cuando a un guía le entregan al compañero de cuatro patas con el que compartirá el trabajo, sabe que en algún momento tendrá que decirle adiós. La despedida llegó ayer para 61 canes que se jubilaron de las filas de la Policía Nacional.

Una pata a la vez, abandonaron sus uniformes y con ellos una vida de servicio leal. En segundos casi imperceptibles, dejaron atrás años de entrenamiento, hazañas y aplausos de públicos de todas partes del país, para empezar con una nueva etapa.

Los héroes perrunos que llevaron las insignias de la institución dejaron sus funciones y a quienes los vieron crecer y especializarse durante más de nueve años en el Centro Regional de Adiestramiento Canino (CRAC).

Acto emotivo
“Dame tu cariño amo mío y yo te daré toda mi lealtad. Si sabes el dolor de la vida y tu corazón sangra silencioso yo me acercaré humildemente a ti y como no sé hablar moveré la cola y lameré tus manos extendidas al desaliento”, recitaron a coro, los guías del CRAC quienes estuvieron al lado de sus perros durante la ceremonia especial que se celebró para homenajearlos.

Concluyeron la plegaria con un “Gracias mi querido can” y con un abrazo fuerte a sus compañeros y amigos de trabajo. En la celebración, las autoridades presentes dirigieron discursos acerca de las funciones que realizan los perros en la Policía.

Ellos estuvieron en distintas partes del país en cinco áreas especializadas: antinarcóticos, búsqueda y rescate, canoterapia, relaciones públicas y espectáculos, y control del orden público. Sus hazañas están registradas en la institución, por lo que cinco de ellos, los de mayor antigüedad, recibieron medallas.

EL DATO
La edad, el tiempo de servicio y las condiciones físicas y emocionales de los canes influyen en su jubilación.En su intervención, Iván Ayala Muñoz, jefe del Centro de Adiestramiento, los reconoció como “policías incorruptibles” y dijo que ellos no solo trabajaron para la institución sino que ayudaron a conseguir metas personales a sus compañeros.

Participaron en las actividades de rescate después del terremoto del 16 de abril; recorrieron el país con grandes espectáculos, ayudaron a decomisar toneladas de droga; ayudaron a la rehabilitación de niños y adultos.

Víctor Aráus, director de la Dinased, quien también estuvo presente expresó su admiración por los héroes y agradeció a los 36 policías que decidieron adoptarlos, así como a las 25 familias que fueron seleccionadas para darles un nuevo hogar.

En la actividad se recordó también a siete perros de la Policía que perdieron la vida en funciones. A ellos les dedicaron el sonido prolongado de una trompeta, conocido como ‘toque de silencio’.

Nueva etapa
Al final de una alfombra roja por la que caminaron los 61 héroes, les esperaban sus nuevas familias. 36 de ellos se reencontraron con sus compañeros de los últimos años que los adoptaron y 25 conocieron a nuevas familias.

De aquí en adelante podrán desempeñar una vida normal pero cada seis meses, recibirán una visita de seguimiento. Para su jubilación se tomaron en cuenta sus años de servicio (máximo 9), su estado físico y emocional, y se les practicaron controles médicos.

‘Galy’, ‘Billy’, ‘Chelsea’, ‘Ciro’, ‘Daysi’… dejaron sus últimas huellas en la Policía, pero siempre serán recordados por haber entregado con pasión y lealtad su ayuda incondicional. (PCV)

Nuevo canes
° Para junio de este año, el Centro Regional de Adiestramiento Canino espera incorporar a 70 nuevos perros para el entrenamiento. Iván Ayala Muñoz, jefe del centro, explicó que se los adquirirá en algún país extranjero que puede ser Alemania, Hungría u Holanda, pues en el país no hay criaderos con la capacidad de proveer la cantidad ni la raza necesaria. La mayoría de los cachorros serán pastores alemanes y golden de 8 meses de edad. Actualmente, hay 192 canes activos en el país.

Notas relacionadas

Quito: 61 perros se retiran de la Policía Nacional

Perros policías se unen al control de drogas y explosivos en San Lorenzo