Regularización de taxis de Quito en análisis por dudas al proceso

Vehículos. Taxistas protestaron frente al Municipio el día que se convocó una sesión extraordinaria del Concejo.
Vehículos. Taxistas protestaron frente al Municipio el día que se convocó una sesión extraordinaria del Concejo.

Las dudas sobre el proceso son estudiadas por una comisión. Se han presentado quejas por errores.

Una comisión especial del Municipio revisa el proceso de oferta del servicio de taxis y actualmente elabora un informe sobre la regularización que está en marcha. En el marco de este trabajo se han presentado unas 500 quejas por supuestos errores en el proceso.

La concejala Luisa Maldonado, quien preside la comisión, asegura que los taxistas reclaman porque sus postulaciones fueron rechazadas por problemas menores y solicitaron respaldo para obtener sus permisos de operación.

Marco Ñacato, quien trabaja como taxista en el barrio Ciudad Bicentenario con un grupo de 35 unidades, explicó que el transporte público en su sector es limitado y solo cuenta con una línea de buses de la compañía Transhemisféricos.

“No hay buses a toda hora y acá no todos tienen carro. En caso de una emergencia es bien difícil trasladarse a Quito… Antes de que llegaran los buses nos organizamos para crear una cooperativa, pero el permiso de operación está en trámite y como ahora hay problemas de corrupción estos trámites están se han detenido”, dijo.

Otros denunciaron que se les pidieron pagos a cambio de obtener sus permisos. Patricio G. (nombre protegido) señaló que no pudo participar en el proceso porque un par de compañías le solicitaron entre 3.000 y 4.000 dólares para ser aceptado.

EL DATO
La última sesión extraordinaria fue suspendida por la ausencia del alcalde Mauricio Rodas, quien ese día se presentó ante la Fiscalía de Pichincha para dar su versión libre y voluntaria sobre los casos de corrupción. Estas y otras denuncias serán revisadas por la comisión especial y posteriormente presentadas en un informe al Concejo Metropolitano. La fecha aún no se define, pero se conoce que la exposición de sus recomendaciones se realizaría en la reinstalación de la sesión extraordinaria del Concejo, donde se analizará el caso corrupción en movilidad que actualmente investiga la Fiscalía.

Mientras tanto, una de las recomendaciones que se propondrá será la de hacer una auditoría completa al proceso que se realizó para entregar permisos de operación a nuevos taxis.

Cuestionamientos a estudio
En base a estudio técnico elaborado previamente por orden del Municipio el número de unidades a ser regularizadas sería de 8.693, cifra que contrasta con las que posee la Secretaría de Movilidad que registra una flota informal de 13.323, existiendo una diferencia de 4.630 personas que quedarían fuera de la regularización.

Sobre este estudio, la concejala Daniela Chacón indicó que existen falencias como que el estudio asume que hay un buen servicio de transporte público a pesar de que en la misma investigación se señala que en muchos casos los taxis informales están supliendo rutas donde no existe transporte público. “Lo óptimo era garantizar un servicio de transporte público antes de regularizar taxis informales sin sustento”, explicó.

Otro detalle que se cuestiona es la fórmula del cálculo para determinar la cantidad de cupos de taxis a regularizar, porque se señala que no hay suficientes taxis en horario de 06:00 a 09:00 y que el resto del día hay exceso de taxis. (LGP)