Cuatro murales resaltan la lactancia en Quito

VÍNCULO. En una producción fotográfica de la iniciativa ‘El arte femenino de amamantar’, una madre posa con su hijo.
VÍNCULO. En una producción fotográfica de la iniciativa ‘El arte femenino de amamantar’, una madre posa con su hijo.

El vínculo incomparable entre los hijos y las madres durante la lactancia está representado a través del arte en cuatro murales. Se encuentran en la Plaza Cívica de Guápulo, el Mercado de Solanda y el Parque Inglés.

Las intervenciones artísticas se efectuaron como parte de la iniciativa ‘El arte femenino de amamantar’, que desarrollaron en conjunto la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) y la Liga de la Leche Internacional. Sus objetivos fueron resaltar la importancia de la lactancia materna y su naturalidad, además de “apoyar a las madres lactantes en el espacio público”, informó la Epmmop.

Como complemento de la temática, cuatro mujeres participaron con sus hijos en una producción fotográfica que realizó la entidad municipal. Karina Muñoz, Lucía Olmedo, Lorena Caicedo y Leslie Guayasamín posaron junto a sus pequeños mientras los amamantaba.

A escala mundial, los últimos años se han hecho distintas actividades para respaldar a las mamás y su derecho a la lactancia. En Ecuador, la Liga de la Leche participa activamente, en especial en la semana de la lactancia materna, que se lleva a cabo del primero al 7 de agosto de todos los años.

Según la Organización Mundial de la Salud, es un compromiso de los estados garantizar el derecho de las madres a alimentar a sus hijos a través de la leche materna, que no solo tiene beneficios para los niños sino también para ellas, pues reduce el riesgo de cáncer de mama, de ovario, diabetes tipo 2 y depresión postparto. (PCV)

Noticias relativas

Una fiesta con leche materna