Cuerpo de Bomberos de Quito prepara su defensa en el caso de la compra de helicóptero

MAY, 16, 2018 |

Helicóptero. El artefacto fue presentado a la ciudad en marzo de 2017. (Foto. Cuerpo de Bomberos Quito)

Un examen especial de la Contraloría General del Estado establece que se pagaron $1,7 millones de más.
 

Las autoridades del Cuerpo de Bomberos de Quito deben presentar a la Contraloría General del Estado todos los documentos que justifiquen la adquisición del helicóptero de marca italiana Agusta. 

El proceso de compra es cuestionado por presuntas irregularidades, según se advierte en un examen especial realizado por Contraloría al proceso de compra de la aeronave y su utilización entre enero de 2015 y diciembre de 2016. 

Según la auditoría, el Cuerpo de Bomberos decidió comprar el helicóptero para atender llamadas de emergencias en la ciudad. 

Se recibieron dos proformas. Una por $2 millones presentada por la empresa Aeromaster y otra, por $2’560.000, de la firma Aeroleasing, ambas radicadas en EE.UU.  

Al ser la proforma de Aeromaster la más conveniente, y considerando que ambas empresas ofertaban un helicóptero con las mismas características, las autoridades se volcaron en favor de esta oferta y el aparato fue presentado a la ciudad en marzo de 2017. 

Un año después, Contraloría establece al menos seis puntos que no muestran coherencia en el proceso de compra. El primero es que previo a la adquisición de la nave no se habría realizado el respectivo análisis de mercado para conocer cuánto realmente cuesta un artefacto de esa marca y con las características requeridas en el mercado internacional. 

De acuerdo con el examen especial de la Contraloría, basta observar las páginas web especializadas en venta de esos aparatos para encontrar que un helicóptero como el adquirido no cuesta más allá de $1,2 millones. 

EL DATO
El Examen Especial al proceso precontractual, contractual, ejecución, liquidación del contrato se hizo por el periodo comprendido entre el primero de enero de 2015 y el 31 de diciembre de 2016.
Por otro lado, se determina que el aparato ya estaba en  Ecuador desde 2015, en manos de Aeormaster , la empresa que lo vendió a los Bomberos. Esta compañía, además, contaba con un certificado de funcionamiento extendido a favor de Aeroleasing (la firma que presentó la proforma rechazada). 

Dicho de otra forma, ese helicóptero no podía ser comercializado pues había ingresado en noviembre del 2015 bajo el régimen de admisión temporal y, según la factura presentada en el proceso de compra, había costado $300.000, es decir 1,7 millones menos de lo que se realmente pagó. 

Al respecto, el comandante del Cuerpo de Bomberos, Eber Arroyo, dijo que el informe “carece de objetividad” y “tiene muchas imprecisiones”.

Arroyo asegura que el valor de 300.000 dólares, no corresponde a un valor de compra, sino a un servicio de arrendamiento realizado entre particulares antes a la compra del mismo y por eso aparece la diferencia de los 2.000.000,00 de dólares, que sí corresponden al valor de compra de la aeronave.

Piezas y garantía
La Contraloría también  señala que las piezas del helicóptero tenían un tiempo de uso superior al permitido. Al menos 14 componentes o accesorios del aparato que no alcanzaron el remanente de 1.200 horas que se había fijado en los requerimientos solicitados en las especificaciones técnicas realizadas por los bomberos. 

Al respecto, el Cuerpo de Bomberos señala que la aeronave cuenta con garantía extendida a los componentes y accesorios del helicóptero, que superan en exceso las 1.200 horas de remanente.
 

Intereses
En cuando a las empresas, podría determinarse un presunto conflicto de intereses pues Aeromaster pertenece a los mismos dueños que Aeromaster del Ecuador, donde el director de operaciones Bomberiles, Julio Valencia, se desempeñó como gerente general durante dos años. 

Sobre este punto, los Bomberos defienden que Aeromaster y Aeromaster del Ecuador son dos empresas que tienen personería jurídica distinta; por lo que no tiene vinculación con el proceso para la adquisición de la aeronave. (LGP)

Más Noticias De Noticias de Quito

Más de 540 mil le ha costado a Quito atender amenazas de bombas

| Cada atención cuesta más de 12 mil dólares. Hasta ayer por la mañana eran 44 las emergencias.

Relleno sanitario de Quito cuenta con planta de agua tratada

| La obra requirió de una inversión cercana a los 30.000 dólares. Estuvo a cargo de Emgirs.

CNE aprueba recolección de firmas para revocatoria de mandato de Mauricio Rodas

| Esta decisión acoge un proceso solicitado por un colectivo Antitaurino en Quito.

Festival gastronómico ‘Sal Quiteña’ 2018 se realiza en Quito

| Culminará el 17 de junio. 80 establecimientos de la capital y 4 de Europa participan con sus mejores platos.

Terrario itinerante llevará información de los anfibios ecuatorianos

| La muestra itinerante llevará información de los anfibios ecuatorianos.

Colegio Shakespeare, un espacio en Quito para aprender emprendiendo

| Este ‘coworking’ es el primero en una institución educativa y estará abierto a toda la comunidad.

Perros guía se forman en Ecuador para dar luz a los que no ven

Jueves, 17 de mayo de 2018 | | La preparación dura de seis a ocho meses. En ese tiempo los perros aprenden a ser los ojos de otros.

Opciones para apoyar la lucha de los pacientes oncológicos en Quito

Miércoles, 16 de mayo de 2018 | | Cabello para pelucas, alimentos o fondos permiten que las fundaciones sigan trabajando.

Dulces tradicionales evolucionan con la tecnología

Martes, 15 de mayo de 2018 | | Espumilla, ponche y helados han cambiado sus procesos de elaboración con el tiempo.

Madres de los guerreros luchan por verlos felices

Domingo, 13 de mayo de 2018 | | Todos los sábados, cerca de 60 familias comparten en la Escuela Granja de la Fundación Cecilia Rivadeneira.

Ramadán 2018: comenzará en todo el mundo el 15 de mayo

Domingo, 13 de mayo de 2018 | | El Ramadán es uno de los cinco pilares del islamismo. Se celebra el noveno mes del año del calendario lunar.

El arte también nace en la plaza Belmonte

Jueves, 10 de mayo de 2018 | | El pintor Ramiro Guarderas hizo un libro inspirado en los personajes que vio durante su niñez.

GALERIA DE VIDEOS