Cuerpo de Bomberos de Quito prepara su defensa en el caso de la compra de helicóptero

MAY, 16, 2018 |

Helicóptero. El artefacto fue presentado a la ciudad en marzo de 2017. (Foto. Cuerpo de Bomberos Quito)

Un examen especial de la Contraloría General del Estado establece que se pagaron $1,7 millones de más.
 

Las autoridades del Cuerpo de Bomberos de Quito deben presentar a la Contraloría General del Estado todos los documentos que justifiquen la adquisición del helicóptero de marca italiana Agusta. 

El proceso de compra es cuestionado por presuntas irregularidades, según se advierte en un examen especial realizado por Contraloría al proceso de compra de la aeronave y su utilización entre enero de 2015 y diciembre de 2016. 

Según la auditoría, el Cuerpo de Bomberos decidió comprar el helicóptero para atender llamadas de emergencias en la ciudad. 

Se recibieron dos proformas. Una por $2 millones presentada por la empresa Aeromaster y otra, por $2’560.000, de la firma Aeroleasing, ambas radicadas en EE.UU.  

Al ser la proforma de Aeromaster la más conveniente, y considerando que ambas empresas ofertaban un helicóptero con las mismas características, las autoridades se volcaron en favor de esta oferta y el aparato fue presentado a la ciudad en marzo de 2017. 

Un año después, Contraloría establece al menos seis puntos que no muestran coherencia en el proceso de compra. El primero es que previo a la adquisición de la nave no se habría realizado el respectivo análisis de mercado para conocer cuánto realmente cuesta un artefacto de esa marca y con las características requeridas en el mercado internacional. 

De acuerdo con el examen especial de la Contraloría, basta observar las páginas web especializadas en venta de esos aparatos para encontrar que un helicóptero como el adquirido no cuesta más allá de $1,2 millones. 

EL DATO
El Examen Especial al proceso precontractual, contractual, ejecución, liquidación del contrato se hizo por el periodo comprendido entre el primero de enero de 2015 y el 31 de diciembre de 2016.
Por otro lado, se determina que el aparato ya estaba en  Ecuador desde 2015, en manos de Aeormaster , la empresa que lo vendió a los Bomberos. Esta compañía, además, contaba con un certificado de funcionamiento extendido a favor de Aeroleasing (la firma que presentó la proforma rechazada). 

Dicho de otra forma, ese helicóptero no podía ser comercializado pues había ingresado en noviembre del 2015 bajo el régimen de admisión temporal y, según la factura presentada en el proceso de compra, había costado $300.000, es decir 1,7 millones menos de lo que se realmente pagó. 

Al respecto, el comandante del Cuerpo de Bomberos, Eber Arroyo, dijo que el informe “carece de objetividad” y “tiene muchas imprecisiones”.

Arroyo asegura que el valor de 300.000 dólares, no corresponde a un valor de compra, sino a un servicio de arrendamiento realizado entre particulares antes a la compra del mismo y por eso aparece la diferencia de los 2.000.000,00 de dólares, que sí corresponden al valor de compra de la aeronave.

Piezas y garantía
La Contraloría también  señala que las piezas del helicóptero tenían un tiempo de uso superior al permitido. Al menos 14 componentes o accesorios del aparato que no alcanzaron el remanente de 1.200 horas que se había fijado en los requerimientos solicitados en las especificaciones técnicas realizadas por los bomberos. 

Al respecto, el Cuerpo de Bomberos señala que la aeronave cuenta con garantía extendida a los componentes y accesorios del helicóptero, que superan en exceso las 1.200 horas de remanente.
 

Intereses
En cuando a las empresas, podría determinarse un presunto conflicto de intereses pues Aeromaster pertenece a los mismos dueños que Aeromaster del Ecuador, donde el director de operaciones Bomberiles, Julio Valencia, se desempeñó como gerente general durante dos años. 

Sobre este punto, los Bomberos defienden que Aeromaster y Aeromaster del Ecuador son dos empresas que tienen personería jurídica distinta; por lo que no tiene vinculación con el proceso para la adquisición de la aeronave. (LGP)

Más Noticias De Noticias de Quito

Venezolanos llegan a Quito con cuatro problemas de salud principales

| La atención en el campamento de carcelén se hace con donaciones. Hay personas con enfermedades catastróficas.

Tramo de la Venezuela se reabrirá al tránsito vehicular

| Tras mantenerse peatonalizada  durante la Fiesta de la Luz, el tramo la calle Venezuela, donde se contruyó una plataforma única que da prioridad al peatón, se reabrirá al tránsito vehicular en los próximos días.

La Fiesta de la Luz superó expectativas

| Un total de 3,7 millones de visitas registró la muestra: Alcalde.

Tres zonas tienen problemas de basura y jaurías

| En los sectores Eloy Alfaro, Quitumbe y Calderón hay preocupación por estos casos.

Robos a personas aumentaron 38% en Calderón

| Zabala es uno de los barrios conflictivos de esta zona en casos de asaltos y microtráfico.

Archivo salesiano de Quito guarda el legado de Don Bosco

Domingo, 12 de agosto de 2018 | | En la Casa Inspectorial Don Bosco se custodian documentos, fotos y objetos que pertenecieron a Don Bosco.

Clown sonrisas que alivian el dolor

Sábado, 11 de agosto de 2018 | | El clown sirve como técnica que hace de la risa la mejor forma de sobrellevar múltiples dolencias y enfermedades.

Tumbaco estrena un refugio para las aves

Jueves, 09 de agosto de 2018 | | El jardín alado es la combinación exacta de conservación, educación y juego. Las sesiones de vuelo son su atractivo.

Presencia de venezolanos puede dinamizar la economía en Quito

Martes, 07 de agosto de 2018 | | Alrededor de 410.550 extranjeros provenientes de Venezuela han ingresado al país en lo que va de este año.

A la Fiesta de la Luz es mejor ir en bus

Lunes, 06 de agosto de 2018 | | El Trole y la Ecovía extenderán sus horarios de operación hasta las 02:00, por este evento en la capital.

Nevados embellecen el paisaje de la ‘Carita de Dios’

Lunes, 06 de agosto de 2018 | | Las montañas se han cubierto de nieve, síntoma de un invierno que parece querer adelantarse.

Albergue San Juan de Dios de Quito recibe a ciudadanos venezolanos

Jueves, 02 de agosto de 2018 | | De lunes a domingo de 08:00 a 18:00 se pueden donar ropa, alimentos o muebles.

La Circasiana a vuelo de ‘Pájaro’

Lunes, 30 de julio de 2018 | | El palacio abre de lunes a viernes, de 09:00 a 16:00. Entrada libre.

GALERIA DE VIDEOS