Opciones para apoyar la lucha de los pacientes oncológicos en Quito

REUNIÓN. Jóvenes contra el cáncer se reúnen periódicamente para compartir sus vivencias.
REUNIÓN. Jóvenes contra el cáncer se reúnen periódicamente para compartir sus vivencias.
APOYO. Los voluntarios Brigadus, de Dibuja una Sonrisa, realizan diferentes actividades para apoyar a los guerreros. Foto: Dibuja una Sonrisa.
APOYO. Los voluntarios Brigadus, de Dibuja una Sonrisa, realizan diferentes actividades para apoyar a los guerreros. Foto: Dibuja una Sonrisa.
LABOR. La elaboración de pelucas se realiza desde hace seis años en el Banco Nacional de Pelucas. Foto: Dibuja una Sonrisa.
LABOR. La elaboración de pelucas se realiza desde hace seis años en el Banco Nacional de Pelucas. Foto: Dibuja una Sonrisa.
TIEMPO. Los voluntarios de la Fundación Cecilia Rivadeneira acuden todos los sábados a la Escuela Granja.
TIEMPO. Los voluntarios de la Fundación Cecilia Rivadeneira acuden todos los sábados a la Escuela Granja.

Es como hacer magia. Así define Javier Sandoval el trabajo social con pacientes con cáncer. Hace seis años, su iniciativa de dibujar sonrisas a través de pelucas se volvió oficial y desde entonces las ha entregado a más de 950 personas. Todo se ha logrado a través de donaciones tanto de cabello como de recursos económicos.

Con su equipo, ha presenciado los encuentros entre los donadores y los guerreros que recibieron la peluca. Para él, han sido muestras satisfactorias de que su trabajo avanza más en un país de gente solidaria. Destaca que es bueno ver cómo los jóvenes se involucran en el apoyo a una lucha de un sector tan vulnerable y sensible.

Los retos para las fundaciones que trabajan con pacientes oncológicos son seguir manteniendo sus programas. “Nuestras puertas siempre están abiertas”, dice Sandoval y asegura que reciben a voluntarios siempre.

Para Gustavo Dávila, de la fundación Jóvenes Contra el Cáncer, es importante el apoyo que se da a los guerreros a través de las donaciones y la participación en las actividades. En el caso de la organización a la que pertenece se organizan donaciones directas en las que la gente puede compartir y conocer a los chicos que está ayudando.

Si está interesado en apoyar a los guerreros y sus familias, le presentamos opciones a través de las que puede hacerlo. (PCV)

Ayuda a dibujar sonrisas: Donación de cabello
° La Fundación Dibuja una sonrisa lleva a cabo el Banco Nacional de Pelucas en el que se elaboran pelucas a partir de donaciones de cabello. Para apoyar se debe ingresar a http://www.dibusonrisas.ong en la opción donar. En la misma dirección se pueden encontrar los pasos y requisitos. También se puede colaborar en la Brigadus (Brigada dibuja una sonrisa) como voluntario contactándose con los números 600 37 40 y 600 12 90 o visitando las oficinas ubicadas en las calles Juan de Dios Martínez N34-261 y Federico Páez.

Musicuento
Desde el sábado 19 de mayo estará disponible, por un mes, en el centro comercial El Bosque el musicuento ‘Pedrito y el Robo de las Sonrisas’ elaborado por Dibuja una Sonrisa para continuar con sus proyectos sociales. El material consta de un cuento-cómic impreso y el audio con la narración de la historia y canciones infantiles con la producción del músico ecuatoriano Andrés Sacoto Arias. El valor es un aporte voluntario.

Apoya a los guerreros y sus familias: haga donaciones
° A través de la fundación Jóvenes contra el cáncer se puede entregar productos para las familias de los pacientes oncológicos. Se receptan celulares, kits de alimentación (alimentos no perecibles), ropa, suplementos nutricionales (Ensure). Todos los sábados de 10:00 a 12:00 se puede hacer un aporte directo a los chicos que reciben talleres en las instalaciones de la fundación, ubicadas en las calles Yugoeslavia N35-170 y Azuay. Se puede obtener más información en www.jovenescontraelcancer.org

Caminata de la Alegría
El domingo 20 de mayo, desde las 10:00, en el parque Itchimbía, se realizará la caminata Alegría 4k en la que participarán personas de todas las edades de la fundación Jóvenes contra el cáncer y representantes de cinco países que han luchado contra la enfermedad. Se puede inscribir llamando a los teléfonos 1800-cancer 1800 22 62 37.

‘Todo comienza contigo’
° El 18 y 19 de mayo se realizará la colecta anual de la fundación Cecilia Rivadeneira para mantener proyectos de apoyo a los niños con cáncer y sus familias. Este año lleva el nombre de ‘Todo empieza contigo’ y se realizará con el apoyo de voluntarios.

De 07:00 a 18:00 estarán presentes en ocho ciudades del país: Quito, Guayaquil, Cuenca, Ibarra, Portoviejo, Riobamba, Tulcán y Ambato. Para inscribirse como voluntario se puede ingresar a la página www.fcr.org.ec y elegir la opción Únete.

Compartiendo tiempo
Todos los sábados de 09:00 a 12:00 se realizan actividades para las familias de los guerreros en la Escuela Granja de la Fundación Cecilia Rivadeneira. Más de 30 voluntarios participan y siempre se recepta voluntarios. Para participar en esta y otras iniciativas puede ingresar a la página www.fcr.org.ec y elegir la opción Únete.

Noticias relacionadas

Pelucas ayudan a enfrentar el cáncer con una sonrisa

Madres de los guerreros luchan por verlos felices