El clima electoral se calienta por anticipado en Quito

MUNICIPIO. Durante las últimas reuniones del Concejo, los ediles insisten con comentarios referentes a la salida de Mauricio Rodas.
MUNICIPIO. Durante las últimas reuniones del Concejo, los ediles insisten con comentarios referentes a la salida de Mauricio Rodas.

Le queda al menos un año a la cabeza del Municipio de Quito, no obstante, durante los últimos meses las críticas de la oposición al alcalde, Mauricio Rodas, han aumentado considerablemente en un intento de convertirlo en el primer burgomaestre destituido de la historia capitalina.

Un grupo de 12 de los 21 concejales insisten en que Rodas deje su cargo, para permitir una renovación en la Alcaldía y también el inicio de una depuración en las empresas públicas, en las que, desde abril pasado, se investigan a varios funcionarios vinculados a una presunta red de corrupción vinculada al sector de la movilidad.

La división en el Concejo complica la situación política del funcionario. Carlos Páez, jefe del bloque de Alianza PAIS, dijo que es necesario que el Alcalde deje su puesto. “Creo que mientras más pronto dé un paso al costado, la ciudad tiene oportunidad de recuperar su gobierno”, indicó.

Insistencia

Por tres ocasiones en estas semanas, el bloque de PAIS ha pedido que el Alcalde presente su renuncia. A esto, Rodas respondió: “Estamos en un año electoral y evidentemente hay algunos concejales que, por esa razón y para tratar de ganar visibilidad, se dedican a este tipo de acciones absolutamente politiqueras. Si tanto quieren llegar a la Alcaldía, que ganen las elecciones”.

La popularidad de Rodas tampoco le favorece. Según el último sondeo de la encuestadora Perfiles de Opinión, a inicios de este año, la gestión es calificada como mala en un 43,30%, como buena por un 30,53% y como muy mala por un 26,17%.

Respaldo

De quien sí ha recibido apoyo es de su homólogo guayaquileño, Jaime Nebot, con quien se reunió hace pocos días a propósito del proceso de revocatoria de mandato contra Rodas a la espera de la recolección de firmas.

“Si usted quiere echar a un Alcalde, hay un procedimiento constitucional y democrático. Se llama la revocatoria del mandato, pero no puede ser posible que se dé dentro de un Concejo un golpe de Estado”, aseveró Nebot.

Posibles candidatos

Mientras la disputa continúa, en los pasillos del Municipio ya suenan algunos nombres de los futuros candidatos a la Alcaldía. Son al menos siete: el excandidato presidencial Paco Moncayo, Mauricio Rodas, el exasambleísta Andrés Páez, el exministro de Economía Mauricio Pozo, el legislador Jorge Yunda, el exlegislador Diego Salgado y la edil independiente Daniela Chacón.

Guillermo Celi, director del movimiento Sociedad Unida Más Acción (SUMA), señala que hay un consenso de las bases en pedirle a Rodas que sea candidato a la reelección. “En agosto y septiembre será un ambiente más acorde” para definir la postulación, dijo.

Por su parte, Mauricio Pozo aseguró que los varios representantes de dirigencias barriales y organizaciones políticas le han solicitado participar de las elecciones por la Alcaldía, pero es un tema que todavía deberá definir.

La concejala Daniela Chacón aseguró que presentarse el reto “lo aceptaría encantada”, mientras que Diego Salgado fue mocionado públicamente por el movimiento CREO el pasado 4 de mayo. A Jorge Yunda también le han llegado propuestas para ser candidato, pero para eso debería renunciar a su cargo y, por eso dijo, que tomará una decisión en su momento.

El sábado, en la Plaza Belmonte, Federico Pérez dijo que será candidato a la Prefectura por CREO. (LGP)

Petición de revocatoria

° De darse el proceso de revocatoria de mandato, se extendería hasta semanas antes de que Mauricio Rodas termine su gestión.

A pesar de los plazos, si Rodas fuera revocado pasaría a la historia como el primer alcalde de Quito que fue destituido.