Quito será la sede de los XX Juegos Nacionales de Olimpíadas Especiales

ESFUERZO. Tres de los deportistas que han representado al país en Juegos Internacionales, participarán en esta edición.
ESFUERZO. Tres de los deportistas que han representado al país en Juegos Internacionales, participarán en esta edición.

Del 8 al 13 de junio, mil deportistas de 21 provincias competirán en siete categorías.

Lo más importante es seguir adelante, cosechar medallas y nunca rendirse. Con frases así, Darío Taipe anima a sus compañeros deportistas. A sus 29 años, él es atleta líder de Olimpíadas Especiales Ecuador y acompaña a la organización de los juegos que hace ya varios años lo acogieron en la selección de básquet.

Su función es estar cerca de los mil deportistas de siete disciplinas y motivarlos para que este año su participación deje huellas en Quito, durante las jornadas que se realizarán del 8 al 13 de junio y que, además, serán su oportunidad para clasificar a los Juegos Mundiales Abu Dhabi 2019.

PRESENTACIÓN. Autoridades compartieron con deportistas durante la presentación del evento.
PRESENTACIÓN. Autoridades compartieron con deportistas durante la presentación del evento.

Cita deportiva
Después de 10 años, la capital vuelve a ser la sede de los Juegos Nacionales de Olimpíadas Especiales. Por primera vez, las competencias se realizarán en una Gran Villa Olímpica, que se montará en la Escuela Superior Militar (Esmil) y en la que los deportistas se van a hospedar y a alimentar.

150
mil dólares invertirá el Municipio de Quito para alimentación y traslado de los deportistas.A las experiencias que han dejado las ediciones anteriores de los juegos en 38 años, Héctor Cueva, presidente de la Fundación Olimpíadas Especiales, las definió como una forma de haber vuelto visibles a los deportistas con discapacidad. En la rueda de prensa que se realizó para anunciar los detalles de este año, destacó que la organización actualmente tiene registrados 21 mil deportistas en 23 provincias.

Como anfitriona de este año, Quito se ha preparado desde abril de 2017 y se ha coordinado con el Ejército ecuatoriano que puso a disposición las instalaciones de la Esmil, ubicada en la antigua hacienda Paracayacu, en el norte de la ciudad.

“La Alcaldía será el mayor auspiciante de Olimpiadas», destacó el burgomaestre de Quito, Mauricio Rodas, quien agregó que será una ocasión para volver a los valores deportivos y fortalecer el nivel de los deportistas.

APOYO. Darío Taipe (primero a la izquierda), de 29 años, es el encargado de motivar a sus compañeros deportistas.
APOYO. Darío Taipe (primero a la izquierda), de 29 años, es el encargado de motivar a sus compañeros deportistas.

Las disciplinas
Para esta edición se han seleccionado deportes pensando en el desempeño de las provincias y su organización. Según los organizadores, por ejemplo, se ha escogido el atletismo porque es un deporte en el que están inscritos alrededor de 15 mil deportistas en todo el país y en estos juegos van a participar 300 deportistas de 21 provincias.

EL DATO
Entre 5 y seis 6 visitantes espera recibir Quito durante los Juegos.En el caso de natación, las competencias serán clasificatorias para los juegos mundiales. Dos de los deportistas van a participar en la selección para competencias en aguas abiertas.

Se competirá en gimnasia rítmica, tenis de campo y fútbol femenino. Este último, es uno de los deportes que está en crecimiento y es unificado; es decir, participan chicas con discapacidad y sin ella. (PCV)

Se preparan para ganar
° Como anfitriones de Pichincha, los últimos meses han sido ajetreados para Kevin Manzano, María Emilia Torres y David Arellano. Todos deportistas de alto nivel que han representado al país internacionalmente. Han combinado sus entrenamientos y estudios con las grabaciones de los promocionales de los XX Juegos Nacionales de Olimpíadas Especiales.

Torres tiene 15 años y practica gimnasia rítmica, participó en 2017 en los Juegos Latinoamericanos de Olimpíadas Especiales, en Panamá. Con una sonrisa comentó que lo que más le gusta es el baile con cintas y hula-hula.

Manzano tiene 24 años y practica natación desde los 5. Es parte de la selección de Pichincha y ha llevado el nombre del país a Los Ángeles y a Panamá. Dijo que lo importante es que el mundo conozca la calidad deportiva que hay en el país. Las últimas semanas practicará por las mañanas y las tardes para estar listo para sus competencias.

Para David Arellano, de 19 años, el ciclismo es sinónimo de libertad. Para competir se ha preparado durante los últimos seis años en lluvia y sol, ha dado la vuelta a Ecuador en bicicleta y representó al país en Estados Unidos. Espera llevar medallas a su ciudad natal Cayambe para demostrar el talento que existe.

Ceremonia de inauguración
° El sábado 9 de junio, a las 17:30, el Coliseo General Rumiñahui será el escenario de la Ceremonia de Inauguración de los XX Juegos Nacionales de Olimpíadas Especiales. Durante la jornada, los asistentes podrán disfrutar de un show artístico en el que se presentarán la Sinfónica Nacional del Ecuador, Karla Kanora, Damiano y más artistas. El evento es abierto y gratuito al público.

Conozca

Las disciplinas

° Atletismo
° Ciclismo
° Gimnasia
° Levantamiento de potencia
° Tenis
° Natación
° Fútbol femenino unificado