Más de 540 mil le ha costado a Quito atender amenazas de bombas

TENSIÓN. En los dos últimos meses, las amenazas de bombas han sido frecuentes en las instituciones públicas. (Foto: Archivo)
TENSIÓN. En los dos últimos meses, las amenazas de bombas han sido frecuentes en las instituciones públicas. (Foto: Archivo)

Cada atención cuesta más de 12 mil dólares. Hasta ayer por la mañana eran 44 las emergencias.

La Secretaría de Seguridad afirma que atender una llamada de auxilio por amenaza de bomba le cuesta a la ciudad 12.276 dólares cada una. Hasta ayer por la mañana, en la ciudad se habían producido 56 llamados y se atendieron 44 y en todas se dispuso la evacuación de los edificios. Por la tarde hubo tres llamados por presencia de supuestos artefactos explosivos en el colegio Aampetra y los centros comerciales Quicentro Sur y Condado Shopping. Se trató de falsas alarmas.

Para atender este tipo de amenazas se moviliza personal, vehículos, dispositivos de radios, cascos, equipos de primeros auxilios, grúas, motos, ‘counters’, vallas, motobombas… además del personal (bomberos, agentes de tránsito, jefes de seguridad), quienes tienen que permanecer en el sitio por cuatro horas.

El costo que representa atender una de estas emergencias es lo que se quiere minimizar con la elaboración de un Plan Integral de Gestión de Riesgos y de Seguridad para el Distrito Metropolitano de Quito, y resguardar las 161 instalaciones que hasta el momento han sido identificadas como sensibles a la colocación de estos artefactos.

Dentro de las instalaciones que estarían en riesgo constan las redes de agua potable, terminales terrestres, pasos deprimidos, edificaciones patrimoniales, sitios de transferencia, puentes, túneles, museos, espacios públicos y otros de masiva concurrencia, como es el caso de los estadios y teatros.

El Plan
En las mesas de diálogo que se han venido realizando, se acordó la elaboración de planes integrales de gestión de riesgos y la determinación de recursos; ambas estarán a cargo de una Comisión Técnica integrada por instituciones expertas en el tema: Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Ministerio del Interior, Secretaría General de Gestión de Riesgos, ECU-911 y Municipio.

El Plan será expuesto la próxima semana al Concejo Metropolitano de Quito, pues se requiere que nazca como una normativa para que sea de estricto cumplimiento de cada una de las instituciones.

EL DATO
Atender una amenaza de bombas que tarda un promedio de 4 horas le cuesta a la ciudad 12.276 dólares.Juan Zapata, secretario de Seguridad y Gobernabilidad, informó que por el momento cuentan con un avance del 80% del Plan de Seguridad que se aplicará en el Distrito y que permitirá tener una ciudad mejor preparada para enfrentar este tipo de amenazas.

Se dijo que hay instituciones como la Epmmop que demandan de la instalación de 100 cámaras de seguridad para garantizar la integridad física de su infraestructura, ellos deberán elaborar un diagnóstico y presentar a la Comisión Técnica para proceder a la elaboración de un Plan de Seguridad.

Los planes integrales específicos se elaborarán bajo una misma visión y un mismo marco jurídico para todas las instalaciones públicas vulnerables, y una normativa para que, por ejemplo, se disponga la prohibición de estacionarse a 100 metros de distancia de estos sitios.

De igual forma se habló de la necesidad de contar con una nueva normativa para la construcción y operación de los centros comerciales, bombas de gasolina o cines, donde acuden masivamente las personas.

Mejoramiento de seguridad
Fausto Salinas, delegado del Comandante de Policía del Distrito Metropolitano de Quito, dijo que estas instituciones deben mejorar sus condiciones de seguridad para estar prevenidos ante las diferentes manifestaciones de riesgos, enfrentar las amenazas y limitar las vulnerabilidades.

Se van a definir directrices estratégicas, normativas, ordenanzas y políticas de seguridad que permitan incrementar la gestión de la seguridad. No solo a salud ocupacional sino también a la seguridad física de las personas. Mencionó que hay puntos comunes en cuanto a debilidades, pues hay la necesidad de actualizar los estudios de seguridad de cada una de las instalaciones y se pondrá anexo de bomba en cada uno de los planes. (PSD)