Seis meses de restricción vehicular en La Mascota, sur de Quito

MOVILIDAD. Los cierres serán en la intersección de las avenidas Mariscal Sucre y Av. Rodrigo de Chávez.
MOVILIDAD. Los cierres serán en la intersección de las avenidas Mariscal Sucre y Av. Rodrigo de Chávez.

Aquí se construirá una de las 12 salidas de emergencia que tiene la Línea 1 del Metro de Quito.

Desde hoy a las 22:00 y por el lapso de seis meses habrá restricción vehicular en el cruce de las avenidas Mariscal Sucre y Rodrigo de Chávez, en el sur occidente de Quito, en el sector conocido como La Mascota. Aquí se construirá una de las 12 salidas de emergencia de la Línea 1 del Metro de Quito.

Ayer, hombres y mujeres portando chalecos de los logos del Metro de Quito, responsables de la obra, acudieron al nuevo frente y sin dar declaraciones realizaron un recorrido por todo el perímetro de intervención.

Funcionarios de la Empresa Metro de Quito informaron que en este lugar de ingreso y salida de los habitantes del sur se construirá la salida 8 de emergencia del nuevo sistema masivo de trasporte. Son 12 salidas de emergencia que contempla la primera Línea la solución vial.

Seguido de los cierres al tránsito vehicular se empezará a levantar un campamento, como lo han hecho en otros sectores de la ciudad: La Carolina, Cardenal de La Torre, Solanda, Universidad Central y San Francisco.

Cierres y desvíos
En el sitio también estuvieron agentes Metropolitanos de Tránsito, quienes serán los responsables de coordinador los cierres viales mientras se mantenga los trabajos, o sea, unos seis meses.

Edwin Arias, responsable del grupo de Agentes, informó que se mantendrán operativos tres de los seis carriles, uno en sentido sur-norte y dos en los carriles norte sur. Por esta intersección transitan entre 500 y 1.000 vehículos cada hora.

EL DATO
El sector de La Mascota es uno de los más comerciales y de mayor flujo de tráfico en Quito. Los agentes anunciaron que frente al cierre de la vía por la construcción de la salida de emergencia, se estudiará la posibilidad de dejar sin efecto el contraflujo que se aplica en el sector para facilitar la salida y el retorno de los moradores de cada uno de los barrios de la parte sur de Quito.

El contraflujo se aplica sobre la Av. Mariscal Sucre, a la altura de la Av. Universitaria hasta San Diego, de lunes a jueves de 19:00 a 19:25 y los viernes de 18:00 a 18:20 y de 19:15 a 19:45.

Reacciones
Cristian Chafla, propietario de una mecánica ubicada en plena intersección, comentó que habrá una afectación económica y que en las ‘horas pico’ el sitio se convierte en un ‘cuello de botella’. “La gente ve cerrado el paso y no acude, serán meses difíciles, ojalá sean los seis meses de intervención porque siempre son más de lo previsto”, se quejó.

Betty Andrade, propietaria de un negocio de comida rápida, coincide que se les viene unos meses difíciles, pues dice que escucha quejarse a la gente que tienen negocios aledaños a las paradas del Metro, quienes no venden. (PSD)