Vivienda patrimonial se derrumba al sur de Quito

Colapso. El derrumbe de la vivienda fue parcial. (Foto Cuerpo de Bomberos)
Colapso. El derrumbe de la vivienda fue parcial. (Foto Cuerpo de Bomberos)

No hubo víctimas pero obligó al cierre vehicular en un tramo de la avenida Maldonado, lo cual ocasionó gran congestión.

Una casa patrimonial ubicada en las calles Maldonado y Vicente Andrade, sector de Chimbacalle, al sur de la ciudad, colapsó ayer en la tarde sin que se registrasen heridos pero obligó a desviar la ruta del trolebús en ese sector, debido a que los escombros cayeron sobre la vía. Maquinaria municipal colaboraba con la limpieza de la ruta que conecta a la Villaflora con el sector del puente sobre el Río Machángara.

Para atender la emergencia el Cuerpo de Bomberos movilizó hasta la zona a 10 de sus efectivos, dos unidades de rescate y una ambulancia. El personal desplegado recurrió a sensores de movimiento para realizar la evaluación de las vibraciones y descartar mayores peligros del colapso estructural.

Hubo congestión
Personal de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), también se hizo presente para cerrar el tramo de la avenida Maldonado con su intersección de la calle Jaime Castillo y redireccionar el tránsito vehicular. Las paradas suspendidas del trole de manera provisional fueron las de Chimbacalle, Jefferson Pérez y Colina. El trole tuvo que tomar vías alternas, lo que de todas maneras generó congestión en el sector.

Según Juan Zapata, secretario de Seguridad del Municipio de Quito, el hecho se produjo a las 14:30 aproximadamente. “Recibimos el informe del colapso parcial, estructural, de una casa patrimonial de propiedad privada, ubicada en la calle Maldonado sector de La Recoleta. Ahí tuvimos que evacuar a una persona de 54 años. (HC)

Ante la emergencia
° “La evacuación se realizó antes del colapso, no existen heridos ni fallecidos y este momento están haciendo la evaluación y está cerrada la vía”, dijo Zapata según reportó el Municipio a través de sus canales de información institucionales.

Otras entidades metropolitanas que acudieron al lugar fueron la Unidad de Seguridad Ciudadana Eloy Alfaro, la Dirección Metropolitana de Gestión de Riesgos, la Agencia Metropolitana de Control y el Instituto Metropolitano de Patrimonio, cuyos funcionarios realizaron la evolución de la situación.