Huecas gastronómicas para disfrutar el feriado en Quito

OPCIONES. Las huecas de la ciudad están listas para recibir a los clientes con sus especialidades de comida ecuatoriana.
OPCIONES. Las huecas de la ciudad están listas para recibir a los clientes con sus especialidades de comida ecuatoriana.

Disfrute con opciones gastronómicas de comida ecuatoriana en el centro y norte de la urbe.

El sabor de la cocina ecuatoriana no descansa, se intensifica en feriado. Los restaurantes, cafeterías y, en especial, las huecas de la ciudad están listas para recibir a los comensales con una variedad de platillos para todos los gustos durante estos tres días de descanso.

Desayunos, almuerzos y meriendas se pueden encontrar desde 2 hasta 10 dólares. Para los aventureros que están en busca de diferentes sabores está disponible la segunda edición del festival ‘Sal Quiteña’ en la que se pueden recorrer 80 establecimientos gastronómicos.

Hay tres categorías que se consideraron este año son: restaurantes de lujo; restaurantes, cafeterías tradicionales y bistros, y huecas y mercados. Las dos primeras ofrecerán un menú con entrada, plato fuerte y postre, y la tercera un platillo tradicional.

A continuación, presentamos recomendaciones de lugares que se pueden visitar para disfrutar de un feriado cargado de sabor. (PCV)

SABOR. Los desayunos en ‘Rincón Tradicional de la Plaza del Teatro’ se sirven con humitas y quimbolitos.
SABOR. Los desayunos en ‘Rincón Tradicional de la Plaza del Teatro’ se sirven con humitas y quimbolitos.

Gastronomía tradicional
° Si quiere aprovechar al máximo su paseo al Centro Histórico tiene que visitar los restaurantes y las cafeterías que ofrecen una gastronomía con mucho sabor tradicional.

En la Plaza del Teatro, a partir de las 08:00, puede disfrutar de desayunos con humitas, quimbolitos, bolones de verde y jugos en la cafetería ‘Rincón Tradicional de la Plaza del Teatro’. Por la tarde, en ese mismo lugar se realiza un festival de empanadas. El local lleva seis años de trayectoria y su dueño Washington Llivigañay atiende personalmente a los clientes, quienes siempre salen satisfechos.

En el mismo sector, en la calle Manabí, entre las calles Montúfar y Flores, la oferta es variada para todos los gustos y bolsillos. La tradicional Heladería San Agustín también es parte de las opciones y una de las seleccionadas en el festival ‘Sal Quiteña’. Ahí se preparan platos tradicionales como seco de chivo, locro de papa y una selecta variedad de postres. El local está ubicado entre las calles Guayaquil y Mejía.

En la Plaza Grande la gente puede deleitarse con esos infaltables antojos de dulce en heladerías como la famosa Dulce Nieves. Otras alternativas están en la plaza de San Francisco, donde hay que tomarse un tiempo para disfrutar de la gastronomía del Restaurante Tianguez o de la Casa Gangotena.

Un poco más al norte hay una oferta de arte y la producción ecuatoriana. La cita es en el Café Galería Ecuador, ubicado en la Reina Victoria y Lizardo García.

TRADICIÓN. El pescado con papas fritas, concha y camarón es la especialidad de ‘Las corvinas de Gloria’, en el Mercado Central.
TRADICIÓN. El pescado con papas fritas, concha y camarón es la especialidad de ‘Las corvinas de Gloria’, en el Mercado Central.

Sabor en los mercados
° Desde las 07:00 en el Mercado Central le espera la sazón de Gloria Izurieta y su hijo Marcelo Gómez en el puesto de comidas ‘Las corvinas de Gloria’. Ahí las especialidades llegan directamente desde el mar y el platillo que no debe dejar de probar es la corvina mixta con papas fritas, concha y camarón. El local tiene 63 años en el mercado y por ahí han pasado cuatro generaciones.

Las recetas originales han sido reeditadas en los últimos 10 años por Gómez, quien estudió gastronomía y sus preparaciones han recibido reconocimientos en concursos culinarios. Si no puede llegar hasta el sitio, tiene la opción de pedir la comida a su casa a través de la aplicación móvil domicilios.com. La atención es hasta las 17:00.

Otro de los mercados donde se puede degustar deliciosos platillos tradicionales es el de Iñaquito. En el patio de comidas hay hornado, corvina apanada, ceviches y otros manjares. Lo importante es que los combine con los delicioso y nutritivos jugos o batidos. Un espacio que no puede dejar de visitar es el local de jugos y zumos Miriancita, donde los sabores de las frutas se mezclan con otros productos con los que se elaboran preparados medicinales y nutritivos.

Por la tarde y noche, las alternativas están en el parque Navarro del barrio La Floresta. Ahí está la ‘mesa servida’ degustar los tradicionales platillos con mote y tripas asadas. Dos de las recomendaciones que forman parte del festival ‘Sal Quiteña’ son los puestos ‘Las tripas de la Floresta de Doña Blanquita’ y ‘Las empanadas y pristiños de doña Janeth’.

ATENCIÓN. En la ‘Hueca de la Preciosa’ los clientes disfrutan de mariscos a todas horas del día.
ATENCIÓN. En la ‘Hueca de la Preciosa’ los clientes disfrutan de mariscos a todas horas del día.

Delicias que invitan a pecar
° Sabrosos platillos preparados con mariscos le esperan en la ‘Hueca de la Preciosa’, ubicada en la 10 de Agosto y Pereira. El local tiene 27 años de experiencia y se ganó el nombre por el trato amable con el que su dueña María Barros atiende a los clientes. Ahí se expenden desayunos tradicionales al estilo costeño y platos a la carta como ceviches y pescados. El local permanece abierto hasta la madrugada.

Siguiendo el recorrido del festival ‘Sal Quiteña’ puede disfrutar de la gastronomía en la hueca ‘La Exquisita de la 10’, ubicada en la Av. 10 de Agosto y Washington. Ahí se puede disfrutar de desayunos y almuerzos con platos a la carta tradicionales de la gastronomía ecuatoriana.

Para quienes quieren disfrutar de la cocina contemporánea, pueden visitar las pizzerías que forman parte de la fiesta de sabores. Están los locales de Pizza SA de la Av. Amazonas, el Centro Histórico, Ventura Mall y Redondel del Ciclista.

Puede complementar cualquiera de sus opciones con postres en Icebeats Ecuador, de la Plaza Equinoccial, ubicada en la Av. Manuel Córdoba Galarza y Equinoccial. En el sitio puede disfrutar de paltas artesanales y helados de yogur.

Notas relacionadas

Festival gastronómico ‘Sal Quiteña’ 2018 se realiza en Quito