Ecuador aspira a más medallas en Cochabamba

DESTACADA. La nadadora Samantha Arévalo es una de las deportistas nacionales que pude lograr el podio.
DESTACADA. La nadadora Samantha Arévalo es una de las deportistas nacionales que pude lograr el podio.

El departamento técnico del COE apunta a preseas o a cuartos luga- res con algunos deportistas.

Redacción GUAYAQUIL

La delegación ecuatoriana, que participará los Juegos Suramericanos de Cochabamba-Bolivia, viajó con 234 deportistas, quienes participarán en 28 disciplinas.

Las proyecciones, para el torneo que hoy se inaugura, son claras y realistas. Están basadas en la última participación en Santiago de Chile (2014), en la que lograron el sexto puesto en la tabla general, tras obtener 14 medallas de oro, 22 de plata y 37 de bronce.

Eduardo Barros, jefe técnico del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), piensa que Ecuador no pasará del quinto puesto. “Aspiramos que no nos pase Perú, aunque el trabajo que han realizado es impresionante. Estaremos en la pelea con ellos, pero queremos al menos 20 o 21 medallas de oro”.

Mencionó, que Ecuador es fuerte en natación y atletismo, que a propósito es la nómina más numerosa. Resaltó el retorno del velocista Álex Quiñónez, quien logró un séptimo puesto en los 100 metros de las Olimpiadas de Londres 2012. Además, destacó las posibilidades de Yuleisi Angulo (lanzamiento jabalina), Marisol Landázuri (100 m llanos), Maribel Caicedo (100 m vallas) y Paola Pérez (20 km en marcha), que no le ve en el podio, pero sí en los primeros cinco lugares. De la misma manera, Byron Piedra (5.000 y 10. 000 m planos) José Pacho (garrocha) y Andrés Chocho (50 km marcha).

En cuanto a natación, destacó a Samantha Arévalo, Nataly Caldas, Iván y Esteban Enderica. Por otro lado, también dijo que los delegados de pesas o de judo están para preseas de plata, bronce o cuartos y quintos lugares.

Optimismo en deportistas

Por otra parte, el remero Grabiel Solá es consciente que la competencia será fuerte y que es difícil pensar en el pódium. Su meta es clasificar a los Juegos de Tokio 2020, donde cree que le puede ir mejor.

Mientras que el boxeador Carlos Mina está mucho más optimista con conquistar una presea, ya que ha tenido un comienzo de año bueno. Él fue designado abanderado de la delegación, tras su medalla de oro en un torneo de Serbia.

De la misma manera, el judoca Lenín Preciado viajó con la convicción de alzar medalla suramericana. “Nuestro principal reto es el éxito y tengan por seguro que quiero dejar por todo lo alto el nombre de Ecuador”.

Los rivales

Colombia llega con un despunte fuerte y entre las favoritas, al igual que Brasil y Venezuela, que se han destacado en los últimos tiempos. Los tres países participarán en más de 30 disciplinas, superando en ese sentido al combinado ‘tricolor’.

El elenco nacional llevó a los atletas que se han destacado en el Ciclo Olímpico actual, quienes lograron buenas ubicaciones y medallas de oro en los Juegos Bolivarianos de Santa Marta- Colombia, que fue en noviembre.

Sin embargo, no viajaron representantes de rugby, balonmano, tiro con arco y esgrima. Unos por nivel y por otros factores, como recursos, por lo que se priorizará el trabajo para competencias futuras. (SJMS)

4.000 ATLETAS participarán en los Juegos Suramericanos.