Lugares turísticos por descubrir en Tungurahua

Turismo. Varias son las ofertas turísticas que la provincia ofrece.
Turismo. Varias son las ofertas turísticas que la provincia ofrece.

En este feriado una alternativa diferente es estar en la naturaleza, para lo cual en Tungurahua se cuenta con una amplia variedad de ofertas turísticas y comunitarias por descubrir.

A lo largo de sus nueve cantones existen diferentes sitios para la práctica del senderismo, cabalgatas, avistamiento de flora y fauna nativa, comida típica y visita a frutales.

Estos emprendimientos impulsados por los mismos moradores de las localidades cuentan con infraestructura y capacitación permanente a través de la estrategia turística desarrollada por el Gobierno Provincial de Tungurahua.

Motivación

Es el esfuerzo de los moradores el que permite desarrollar estas iniciativas que aportan a la reactivación productiva de cada uno de los nueve cantones de Tungurahua.

Luis Mantilla, morador de Quinchicoto e Tisaleo, manifestó que a través de diferentes capacitaciones, quienes son parte de estos emprendimientos dan una atención adecuada, además de la guía y atención pertinente a todos los turistas, por lo que invitó a recorrer la belleza natural que ofrece la provincia. (FCT)

Quero
Quero

Cerro Igualata

Ubicado en Quero, el cerro Igualata constituye un encanto natural para recorrer, ya que se trata de un volcán que se cree está apagado hace muchos años, forma parte de la cadena montañosa y volcánica de la zona centro del país cuyo ascenso a pie dura aproximadamente cuatro horas.

Ya en la cima hay un mirador natural y desde allí se puede observar varias montañas y localidades, entre ellos Los Altares, Tungurahua, Cotopaxi, Carihuayrazo, Chimborazo, Puñalica, Quero, Tisaleo, Mocha, Cevallos y algunos cerros del Chimborazo.

A más de 3 mil metros sobre el nivel del mar el Igualata alberga antenas que pertenecen al Ejército Nacional y a la Policía Nacional, además cuenta con sismógrafos y equipo meteorológico.

Mocha
Mocha

Cascadas de Mocha

Varias son las caídas de agua natural que se han formado a lo largo del río Olalla, el mismo que atraviesa el cantón Mocha al sur de la provincia.

Estos atractivos naturales permiten un contacto con la naturaleza llena de aventura donde el turista puede disfrutar de la flora y fauna del sector, así como también desarrollar actividades de fotografía, senderismo e incluso camping de acuerdo al clima.

Son tres cascadas de gran riqueza natural y paisajística, con una caída impresionante de agua, ideal para el turismo de aventura y ecoturismo. Desde la parte baja del sector de Chilcapamba están las cascadas: Paccha, Loma Verde y Calipiedra.

Tisaleo
Tisaleo

Pampas de Salasaca y cerro Puñalica

En las alturas de Tisaleo se puede encontrar una gran extensión del ecosistema páramo natural, lugares llenos de encanto que se han convertido en un verdadero atractivo turístico con los senderos, entre ellos el ascenso al cerro Puñalica que es un volcán que se dice erupcionó hace muchos años y hoy alberga un complejo lacustre formidable que se vincula a un gran valle de 4 kilómetros cuadrados denominado Pampas de Salasaca, ecosistemas que albergan a más de 1.500 especies de plantas, 24 tipos de aves, un número aún no determinado de insectos, reptiles, anfibios y de igual manera mamíferos.

Ideal para senderismo, camping, fotografía y más actividades turísticas.

Tondolique
Tondolique

Páramo y cultura

En Ambato también se puede encontrar páramos llenos de belleza natural donde además sus comunidades se dedican al turismo comunitario.

Entre ellas está la comunidad de Cunugyacu, ubicada a 60 kilómetros de la ciudad en la vía que conduce a Guaranda. Llangahua, que está en la parroquia Pilahuín y Tondolique que se encuentra a 20 minutos de Quisapincha.

Estos lugares ofrecen una conexión directa con la cotidianidad del campo y donde sus propios moradores ofrecen a los visitantes, cabalgatas, caminatas por el páramo, observación de flora y fauna nativa, y varias demostraciones ancestrales como la preparación de platos típicos de la zona, y las costumbres de su gente.

Patate
Patate

Frutas y clima acogedor

Si se trata de disfrutar de un clima más cálido, Patate es el cantón ideal, por ello se lo denomina ‘El valle de la eterna primavera’.

Uno de sus mayos atractivos es la variedad de huertos frutales, entre ellos mandarina, aguacate, limón, naranja, tomate de árbol, , cultivados con una agricultura limpia.

Una muestra de ello es la granja de la Asociación Agroecológica San Rafael Alto donde además se puede apreciar la crianza de especies menores y mayores.

En este sector además se logra visualizar especies de aves endémicas ideal para fotografía.