Lugares turísticos por descubrir en Tungurahua

MAY, 26, 2018 |

Turismo. Varias son las ofertas turísticas que la provincia ofrece.

Parajes idóneos para senderismo, fotografía y más actividades de aventura y relax ofrece la provincia. TUNGURAHUA

En este feriado una alternativa diferente es estar en la naturaleza, para lo cual en Tungurahua se cuenta con una amplia variedad de ofertas turísticas y comunitarias por descubrir.


A lo largo de sus nueve cantones existen diferentes sitios para la práctica del senderismo, cabalgatas, avistamiento de flora y fauna nativa, comida típica y visita a frutales.


Estos emprendimientos impulsados por los mismos moradores de las localidades cuentan con infraestructura y capacitación permanente a través de la estrategia turística desarrollada por el Gobierno Provincial de Tungurahua.

Motivación


Es el esfuerzo de los moradores el que permite desarrollar estas iniciativas que aportan a la reactivación productiva de cada uno de los nueve cantones de Tungurahua.


Luis Mantilla, morador de Quinchicoto e Tisaleo, manifestó que a través de diferentes capacitaciones, quienes son parte de estos emprendimientos dan una atención adecuada, además de la guía y atención pertinente a todos los turistas, por lo que invitó a recorrer la belleza natural que ofrece la provincia. (FCT)

Cascadas de Mocha


° Varias son las caídas de agua natural que se han formado a lo largo del río Olalla, el mismo que atraviesa el cantón Mocha al sur de la provincia.


Estos atractivos naturales permiten un contacto con la naturaleza llena de aventura donde el turista puede disfrutar de la flora y fauna del sector, así como también desarrollar actividades de fotografía, senderismo e incluso camping de acuerdo al clima.


Son tres cascadas de gran riqueza natural y paisajística, con una caída impresionante de agua, ideal para el turismo de aventura y ecoturismo. Desde la parte baja del sector de Chilcapamba están las cascadas: Paccha, Loma Verde y  Calipiedra.

Frutas y clima acogedor


° Si se trata de disfrutar de un clima más cálido, Patate es el cantón ideal, por ello se lo denomina ‘El valle de la eterna primavera’.


Uno de sus mayos atractivos es la variedad de huertos frutales, entre ellos mandarina, aguacate, limón, naranja, tomate de árbol, , cultivados con una agricultura limpia.


Una muestra de ello es la granja de la Asociación Agroecológica San Rafael Alto donde además se puede apreciar la crianza de especies menores y mayores.


En este sector además se logra visualizar especies de aves endémicas ideal para fotografía.

Cerro Igualata


° Ubicado en Quero, el cerro Igualata constituye un encanto natural para recorrer, ya que se trata de un volcán que se cree está apagado hace muchos años, forma parte de la cadena montañosa y volcánica de la zona centro del país cuyo ascenso a pie dura aproximadamente cuatro horas.


Ya en la cima hay un mirador natural y desde allí se puede observar varias montañas y localidades, entre ellos Los Altares, Tungurahua, Cotopaxi, Carihuayrazo, Chimborazo, Puñalica, Quero, Tisaleo, Mocha, Cevallos y algunos cerros del Chimborazo.


A más de 3 mil metros sobre el nivel del mar el Igualata alberga antenas que pertenecen al Ejército Nacional y a la Policía Nacional, además cuenta con sismógrafos y equipo meteorológico.

Pampas de Salasaca y cerro Puñalica


° En las alturas de Tisaleo se puede encontrar una gran extensión del ecosistema páramo natural, lugares llenos de encanto que se han convertido en un verdadero atractivo turístico con los senderos, entre ellos el ascenso al cerro Puñalica que es un volcán que se dice erupcionó hace muchos años y hoy alberga un complejo lacustre formidable que se vincula a un gran valle de 4 kilómetros cuadrados denominado Pampas de Salasaca, ecosistemas que albergan a más de 1.500 especies de plantas, 24 tipos de aves, un número aún no determinado de insectos, reptiles, anfibios y de igual manera mamíferos.
Ideal para senderismo, camping, fotografía y más actividades turísticas.

Páramo y cultura


° En Ambato también se puede encontrar páramos llenos de belleza natural donde además sus comunidades se dedican al turismo comunitario.


Entre ellas está la comunidad de Cunugyacu, ubicada a 60 kilómetros de la ciudad en la vía que conduce a Guaranda. Llangahua, que está en la parroquia Pilahuín y Tondolique que se encuentra a 20 minutos de Quisapincha.


Estos lugares ofrecen una conexión directa con la cotidianidad del campo y donde sus propios moradores ofrecen a los visitantes, cabalgatas, caminatas por el páramo, observación de flora y fauna nativa, y varias demostraciones ancestrales como la preparación de platos típicos de la zona, y las costumbres de su gente.

Más Noticias De Noticias de Quito

Terminal de Carcelén inicia mejoras de movilidad

| Los trabajos durarán cerca de tres semanas y habilitará el acceso peatonal por la Av. Eloy Alfaro.

Conocoto mantiene la recolección de la basura a pie de vereda

| El sistema de recolección a pie de vereda se está normalizando, según voceros de la Empresa Metropolitana de Aseo.

La ‘dualidad’ de la Mariscal divide la opinión de sus moradores

| La Administración Zonal ha creado un proyecto que muestre las ofertas culturales del sector.

‘El Hueco’, un barrio escondido en Calderón

| Planadas de San Francisco tiene una historia de más de 25 años. Busca su legalización.

Ciudadanos pueden denunciar a propietarios de terrenos baldíos

| Desde 2018, la AMC ha realizado 56 inspecciones a lotes baldíos, 17 cerramientos y construcciones en mal estado.

Hoy inicia la matriculación y revisión vehicular

| Se espera que este año se pueda desarrollar todo tipo de documentación en los plazos establecidos.

Cierre en la calle Venezuela, conozca las vías alternas

| El paso vehicular estará restringido por diferentes trabajos que se realizarán en la zona.

Kumbh Mela, el festival religioso más concurrido del mundo

Domingo, 20 de enero de 2019 | | Durante 48 días, creyentes llegan a India para sus rituales en los ríos sagrados.

Cuatro religiones se reunieron para hablar de la fe

Domingo, 20 de enero de 2019 | | Costumbres, creencias y más se vivió en el encuentro organizado en el templo hindú.

La aventura le aguarda en ‘Arqueologías de la memoria’

Viernes, 18 de enero de 2019 | | El museo Weilbauer pone a disposición del público una exposición en la que tocar forma parte de aprender.

La Pocket Band y su laboratorio musical

Jueves, 17 de enero de 2019 | | A través de la fusión de géneros, 17 músicos experimentan nuevas sonoridades.

Universitarios llevan su tesis al espacio

Martes, 15 de enero de 2019 | | Apasionados por la ciencia y la investigación, tres estudiantes de la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE) desarrollaron proyectos aeroespaciales a través de la creación de nanosatélites que, como explica Michelle Cadena.

La etnoeducación para el rescate de la cultura esmeraldeña

Lunes, 14 de enero de 2019 | | Alrededor de 20 escuelas forman parte del trabajo que promueve rescatar la cultura dentro de la provincia.

¿Dónde están las iglesias de Quito?

Domingo, 13 de enero de 2019 | | En todos los sectores de la ciudad hay sitios de culto abiertos a los fieles y al público.

David Moscoso retrata la grandeza del volcán Tungurahua

Sábado, 12 de enero de 2019 | | Desde la pintura, el artista ambateño David Moscoso recoge el proceso eruptivo del volcán Tungurahua.

Tres años viviendo en un albergue

Viernes, 11 de enero de 2019 | | El invierno de 2016 obligó a evacuar a 1.200 esmeraldeños. La zona de desastre sigue sin intervenirse.

Obras de arte en pasteles

Jueves, 10 de enero de 2019 | | La elaboración, el diseño y la decoración de pasteles se ha convertido en un verdadero arte. Esto lo sabe Daniela Sigüenza, quien se ha especializado en Culinary Art School.

Cumandá guardó memorias y se volvió contemporáneo

Miércoles, 09 de enero de 2019 | | Actualmente el parque recibe 25.000 visitas mensuales.

70% de muertes ocurrió con armas blancas en 2018

Martes, 08 de enero de 2019 | | No existe una legislación para que la Policía pueda detener a quienes portan cuchillos en espacios públicos.