Platini fue declarado inocente

CARGO. Michel Platini aspiraría a la presidencia de la FIFA.
CARGO. Michel Platini aspiraría a la presidencia de la FIFA.

El expresidente de la UEFA fue castigado con cuatro años por un pago sin contrato.

Redacción FRANCIA

AFP

Michel Platini, expresidente de la UEFA suspendido por la FIFA por un pago sin contrato escrito de 1,8 millones de euros, fue declarado inocente por la justicia suiza, publicó ayer el diario francés Le Monde.

El periódico se apoya en un correo, con fecha del 24 de mayo, firmado por Cedric Remund, fiscal del ministerio público de la confederación helvética (MPC), enviado a Vincent Solari, abogado del exjugador francés.

De forma paralela a la suspensión de la FIFA, la justicia suiza interrogó al francés como “persona que podía ofrecer información”, estatus equivalente en Francia al de testigo asistido. Este proceso penal abierto en septiembre de 2015 tenía como objetivo investigar a Joseph Blatter, expresidente de la FIFA, en el origen del controvertido pago a Platini.

El proceso

“Le confirmamos que el presente procedimiento no se lleva a cabo contra su defendido Michel Platini. Le podemos confirmar que su defendido no será incriminado en el marco del presente procedimiento”, publicó Le Monde, como extracto del correo.

“Platini es claramente inocente. Es una doble afirmación: en este estadio no hay cargas suficientes contra él, y no le vamos a perseguir porque el fiscal ha llegado a la conclusión de que no hay nada que reprocharle en este caso”, añadió.

“¿Puede la decisión del MPC conducir a la FIFA a levantar la sanción de Platini, suspendido hasta octubre de 2019?”, se pregunta el diario. Las próximas elecciones a la presidencia de la FIFA son el junio de 2019.

“Esta decisión debería tener un impacto si la FIFA se comporta de manera leal. La FIFA instrumentalizó esta imputación penal de 2015 para abrir el procedimiento disciplinario”, señaló Solari al diario.

Contra los jueces

Platini ya presentó un recurso ante la Corte Europa de Derechos Humanos (CEDH) en Estrasburgo, para apelar su suspensión de toda actividad ligada al fútbol.

El antiguo mediapunta de la Selección francesa, que tiene 62 años, fue suspendido inicialmente durante ocho años a finales de 2015 por la justicia interna de la FIFA, por el famoso pago de 1,8 millones de euros.

Esta suspensión, que le impidió aspirar a la sucesión de Blatter en la FIFA, fue reducida a 6 años tras un recurso y luego a 4 por el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), la más alta jurisdicción deportiva.

Estambul, EFE

El Basaksehir, que acaba de conquistar el tercer puesto en la Superliga turca, impuso una multa de 250.000 euros a su jugador Arda Turan por amenazar a un árbitro durante un partido, informó el club en su página web.

En aquel partido disputado a principios de mayo, Turan se enfadó tras un gol en puerta propia de un jugador del Basaksehir que igualó el marcador (1-1), y caminó hacia el árbitro asistente amenazándolo con el puño alzado y, luego, empujándolo con ambas manos.

Fue expulsado por roja directa y sus propios compañeros tuvieron que sacarlo del campo para calmarlo, según la prensa turca.

Por esta actitud, el consejo disciplinario de la Federación del Fútbol Turca (TFF) le impuso a Arda Turan hace dos semanas un veto de 16 partidos, más una multa de 7.700 euros.

Turan, antiguo centrocampista del Atlético de Madrid y del Barcelona, es el futbolista más popular de Turquía, pero también uno de los más polémicos por protagonizar varios incidentes con periodistas deportivos.