Desfile estudiantil se vivió en Centro Histórico de Quito

MAY, 26, 2018 |

TRADICIÓN. La destreza de las estudiantes con su bastón le dio el toque especial al desfile cívico estudiantil.
DESFILE. La elegancia y gallardía de los estudiantes se reflejó a su paso por enfrente de cientos de personas que los aplaudieron.
MÚSICA. La concentración para ejecutar a la perfección las notas musicales fue importante para conseguir una buena presentación.

Estudiantes capitalinos formaron parte de la celebración de los 196 años de la Batalla de Pichincha.

La calle Venezuela, desde la Basílica hasta el Boulevard de la 24 Mayo, fue ocupada por estudiantes y egresados de varios colegios capitalinos, que con sus marchas marciales, música y destreza de sus bastoneras recordaron la gesta heroica del 24 de Mayo de 1822, en que se libró la Batalla de Pichincha a través de la cual se consiguió la libertad de España.


Los participantes de las instituciones educativas, fueron distribuidos en 18 grupos en los que destacaron las bandas denominadas de paz, marciales o de guerra que con el toque sincronizado de tambores, liras, trompetas, clarinetes, bombos y platillos entonaron tonos marciales, música nacional y levantaron el patriotismo con el Himno a Paquisha o A mi lindo Ecuador.


‘Pichincha Heroico’, como se denominó al evento, que fue organizado por el Municipio de Quito y el grupo Rescatando Tradiciones, tuvo una duración de cuatro horas y media, aproximadamente.

Música y baile


En el trayecto del desfile, en el que también tuvieron importante presencia estudiantes del Colegio Militar, representantes de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, de la Policía Nacional y del Cuerpo de Bomberos de Quito con su banda y miembros de rescate, así como equipo de trabajo, los estudiantes hicieron gala de su destreza en cuando al toque de instrumentos, pasos elegantes a la hora de marchar y sobre todo la habilidad de las y los cachiporreros que cada cierta distancia paraban para realizar acrobacias que arrancaron los aplausos del público que se apostó a los dos lados de la calle Venezuela y muchos de ellos se sentaron cómodamente en las veredas.


Además de los tonos marciales y los himnos de patriotismo, los músicos entonaron canciones bailables para que las bastoneras deleitaran con su ritmo. Este fue el caso del grupo del Colegio Fernández Madrid que a su paso agradó a los espectadores con el baile de un popurrí de cumbias y música nacional.


Los colegios tradicionales de la capital, como el Juan Montalvo, Manuela Cañizares, Simón Bolívar, Central Técnico, entre otros, estuvieron siempre acompañados de una numerosa delegación de estudiantes que portaron grandes banderas con la identificación del establecimiento educativo y algunos de ellos hicieron escuchar sus voces con las tradicionales ‘barras’ con las que demuestran el respeto y cariño a sus colegios.

Fecha heroica


La Batalla de Pichincha que se gestó hace 196 años y selló la libertad de la Patria, fue librada entre las tropas realistas del general Melchor Aymerich y las fuerzas patriotas conducidas por el general Antonio José de Sucre.


La campaña militar que se había iniciado en Guayaquil a principios de 1822, y ya a mediados de mayo Sucre se acercaba sigilosamente a Quito por las laderas del Cotopaxi, el Valle de Los Chillos hasta que su ejército, integrado por 2.971 hombres entre guayaquileños, cuencanos, argentinos, chilenos, colombianos y peruanos, amparado por la oscuridad de la noche, ocupó las faldas del Pichincha que el 24 de Mayo fue el escenario de una batalla sangrienta y feroz que derrotó a los españoles, según narra la historia. (CM)


Detalles
En torno a la fecha

° El cambio de mando presidencial se desarrolla el 24 de Mayo desde 2013. Antes se hacía cada 10 de agosto.
° El 24 de mayo de 1981 murió el presidente Jaime Roldós Aguilera al estrellarse el avión en que viajaba, luego del discurso que dio en el Estadio Olímpico Atahualpa, en Quito.
° El Templo de la Patria es un museo que recuerda la gesta libertaria que tuvo lugar el 24 de Mayo de 1822.

Más Noticias De Noticias de Quito

Los planes de los candidatos son un misterio

| Al cierre de la segunda semana de campaña, estos documentos aún no se despliegan en la web del CNE.

Investigan causas del incendio en El Dorado

| El dantesco incendio ocurrido el sábado en una bodega de la Empresa Eléctrica Quito (EEQ), si bien no dejó daños, sí arrojó pérdidas económicas.

Estudios en línea o presenciales se ofertan en la ciudad

| Opciones de cursos vía Internet abren las puertas del aprendizaje de varias disciplinas a los quiteños.

Evite estafas en los centros de revisión y matriculación vehicular

| Los gases, la alineación y el balanceo, las luces, los frenos, el labrado de las llantas son los problemas por los que no pasan la revisión.

Los niños no deben ser expuestos por sus padres

| A los menores se les ve junto a sus progenitores en actividades comerciales y en condiciones de mendicidad.

Indignación por atropellamiento de dos ciclistas

| Edison Paiun, en su portal de Facebook, comentó que la comunidad debe crear conciencia responsable “para que los amigos del volante respeten a los ciclistas, porque las vías nos pertenecen a todos”.

Los videojuegos pueden ser lucrativos

| En Ecuador se realizan pequeños proyectos, mientras que Latinoamérica vive un crecimiento en la industria.

Creencias para descargar en aplicaciones móviles

Domingo, 17 de febrero de 2019 | | Existe la versión religiosa de ‘Pokemón Go’, opciones para confesarse desde el celular y consejos sobre evangelismo.

ReDescubra los escenarios emblemáticos de Chimbacalle

Viernes, 15 de febrero de 2019 | | Desde el siglo XX hasta la actualidad el sector ha concentrado asentamientos industriales y culturales.

Ocho rincones para enamorarse en Quito

Jueves, 14 de febrero de 2019 | | Altos miradores y jardines están entre los sitios más románticos de la ciudad.

La religión en la era digital

Domingo, 10 de febrero de 2019 | | Pastores ‘youtubers’, Biblias digitales y los tuits del Papa son nuevas formas para llegar a otras audiencias.

Un ‘gringo’ artesano en Otavalo

Viernes, 08 de febrero de 2019 | | Un canadiense se enamoró de Ecuador. Ahora es un emprendedor que trabaja con familias de su comunidad.

Los clásicos y la batalla por el Impuesto Verde

Jueves, 07 de febrero de 2019 | | Al menos 35 años de antigüedad y un certificado de buen estado mecánico demanda la ANT para su registro.

Roger Ycaza presenta a Quito desde una cartografía íntima

Miércoles, 06 de febrero de 2019 | | Un mapa-libro, que juega desde lo emotivo del ilustrador, es la propuesta de Deidayvuelta.

Carreras tecnológicas seducen a los jóvenes

Martes, 05 de febrero de 2019 | | La gama de opciones y el tiempo llama la atención de los futuros profesionales.

Lecturas y canciones por San Valentín