Desfile estudiantil se vivió en Centro Histórico de Quito

MAY, 26, 2018 |

Estudiantes capitalinos formaron parte de la celebración de los 196 años de la Batalla de Pichincha.

La calle Venezuela, desde la Basílica hasta el Boulevard de la 24 Mayo, fue ocupada por estudiantes y egresados de varios colegios capitalinos, que con sus marchas marciales, música y destreza de sus bastoneras recordaron la gesta heroica del 24 de Mayo de 1822, en que se libró la Batalla de Pichincha a través de la cual se consiguió la libertad de España.


Los participantes de las instituciones educativas, fueron distribuidos en 18 grupos en los que destacaron las bandas denominadas de paz, marciales o de guerra que con el toque sincronizado de tambores, liras, trompetas, clarinetes, bombos y platillos entonaron tonos marciales, música nacional y levantaron el patriotismo con el Himno a Paquisha o A mi lindo Ecuador.


‘Pichincha Heroico’, como se denominó al evento, que fue organizado por el Municipio de Quito y el grupo Rescatando Tradiciones, tuvo una duración de cuatro horas y media, aproximadamente.

Música y baile


En el trayecto del desfile, en el que también tuvieron importante presencia estudiantes del Colegio Militar, representantes de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, de la Policía Nacional y del Cuerpo de Bomberos de Quito con su banda y miembros de rescate, así como equipo de trabajo, los estudiantes hicieron gala de su destreza en cuando al toque de instrumentos, pasos elegantes a la hora de marchar y sobre todo la habilidad de las y los cachiporreros que cada cierta distancia paraban para realizar acrobacias que arrancaron los aplausos del público que se apostó a los dos lados de la calle Venezuela y muchos de ellos se sentaron cómodamente en las veredas.


Además de los tonos marciales y los himnos de patriotismo, los músicos entonaron canciones bailables para que las bastoneras deleitaran con su ritmo. Este fue el caso del grupo del Colegio Fernández Madrid que a su paso agradó a los espectadores con el baile de un popurrí de cumbias y música nacional.


Los colegios tradicionales de la capital, como el Juan Montalvo, Manuela Cañizares, Simón Bolívar, Central Técnico, entre otros, estuvieron siempre acompañados de una numerosa delegación de estudiantes que portaron grandes banderas con la identificación del establecimiento educativo y algunos de ellos hicieron escuchar sus voces con las tradicionales ‘barras’ con las que demuestran el respeto y cariño a sus colegios.

Fecha heroica


La Batalla de Pichincha que se gestó hace 196 años y selló la libertad de la Patria, fue librada entre las tropas realistas del general Melchor Aymerich y las fuerzas patriotas conducidas por el general Antonio José de Sucre.


La campaña militar que se había iniciado en Guayaquil a principios de 1822, y ya a mediados de mayo Sucre se acercaba sigilosamente a Quito por las laderas del Cotopaxi, el Valle de Los Chillos hasta que su ejército, integrado por 2.971 hombres entre guayaquileños, cuencanos, argentinos, chilenos, colombianos y peruanos, amparado por la oscuridad de la noche, ocupó las faldas del Pichincha que el 24 de Mayo fue el escenario de una batalla sangrienta y feroz que derrotó a los españoles, según narra la historia. (CM)


Detalles
En torno a la fecha

° El cambio de mando presidencial se desarrolla el 24 de Mayo desde 2013. Antes se hacía cada 10 de agosto.
° El 24 de mayo de 1981 murió el presidente Jaime Roldós Aguilera al estrellarse el avión en que viajaba, luego del discurso que dio en el Estadio Olímpico Atahualpa, en Quito.
° El Templo de la Patria es un museo que recuerda la gesta libertaria que tuvo lugar el 24 de Mayo de 1822.

Más Noticias De Noticias de Quito

Rumiñahui: 160 camales clandestinos

| Varias familias del sector se dedican a la venta del hornado y demandan un sitio para un faenamiento permanente.

Cumbayá pide estación

| La población reclama un punto de transferencia y plazas de estacionamiento.

Equipos de Fútbol tienen sus amuletos y ritos religiosos

| Figuras religiosas, tradiciones y anécdotas unen al deporte más seguido en el Ecuador y a la religión Católica.

Feria previene los incendios forestales

| En un panorama en el que el 99% de los incendios forestales son ocasionados por seres humanos y los daños que provocan le han costado al país aproximadamente 112 millones de dólares, según el Ministerio de Ambiente de Ecuador, quizá la pregunta más urgente es ¿Cómo se puede evitar esta situación?

Incendios se vigilan desde torres

| Hay 162 sectores susceptibles a incendios forestales, según el Plan de Prevención y Respuesta.

Inti Raymi 2018: danza, música y rituales revitalizan la tradición en Quito

| Con danza, música y rituales se agradeció a la Pacha Mama por un ciclo de abundancia de alimentos.

Una guía turística que rompe el silencio

Sábado, 23 de junio de 2018 | | La propuesta fue creada por Leonardo Figueroa, graduado de Diseño Gráfico Publicitario.

Librerías independientes de Quito unen fuerzas para impulsar la lectura

Jueves, 21 de junio de 2018 | | Proponen llegar a los lectores con conceptos que rebasan el esquema de las librerías tradicionales.

Casa cultural Uvilla, un refugio de la cultura

Miércoles, 20 de junio de 2018 | | El sitio está en Miraflores. Hace cinco años se ocupa con una visión artística.

Ecuatoriana que lleva nueve meses viajando con una mochila al hombro

Martes, 19 de junio de 2018 | | El objetivo de la guayaquileña Nicole Bonilla es viajar por tres años y demostrar que todos pueden hacerlo.

GALERIA DE VIDEOS