Cantón Rumiñahui festeja sus 80 años hasta finales de junio

Fiestas. La cultura y la alegría se desbordan en Rumiñahui. (Archivo)
Fiestas. La cultura y la alegría se desbordan en Rumiñahui. (Archivo)

Más de una decena de grandes eventos están programados hasta el 23 de junio.

El cantón Rumiñahui celebra, hasta finales de junio, sus tradicionales fiestas de Cantonización en con una variedad de eventos culturales, sociales y deportivos, entre los cuales podemos está el Desfile Cívico Militar, la Cabalgata de Identidad Rumiñahuense, Bailes Populares, Festivales Gastronómicos, corridas de Toros, muestras Culturales, exposiciones Artesanales, entre otros.

Este cantón, ubica en el Valle de Los Chillos a pocos minutos de Quito, tiene un clima agradable todo el año, con una temperatura promedio es de 17 grados centígrados.

Además cuenta con hosterías, restaurantes, y una red vial que permite a los turistas visitar su entorno natural, destacando el Río Pita y sus 18 cascadas.

Hoy, a partir de las 08:00, en el barrio de Loreto, se llevará a cabo Cabalgata de La Identidad Rumiñahuense y Concurso de Lazo, los cuales son parte de los eventos centrales de las festividades. Niños, jóvenes y adultos demostrarán sus destrezas encima de los caballos, al son de las infaltables bandas de pueblo.

Otro de los eventos esperados en el desfile cívico militar, que se llevará a cabo el 31 de mayo, y donde se esperan más de 2.000 participantes, a parte de los visitantes y vecinos que acompañarán las comparsas y las delegaciones de escuelas, colegios e instituciones.

Fiestas del maíz

En el mes de septiembre se puede disfrutar de uno de los eventos más relevantes de la zona, el tradicional ‘Desfile del Maíz y El Turismo’, en el que intervienen reinas de todas las ciudades del país, quienes se trasladan sobre elegantes carruajes adornados con flores, acompañadas de grupos de danza tradicional y bandas de pueblo.

Por otro lado, en el popular Desfile del Chagra, la gente participa con sus mejores galas, provenientes de clubes de chagras locales así como de poblados y ciudades aledañas. Finalmente, esa temporada de celebraciones termina con las Corridas de Toros Populares. (JS)

CRONOGRAMA
Actividades sobresalientes

° Sábado 26 mayo: Cabalgata de La Identidad Rumiñahuense y Concurso de Lazo. Barrio de Loreto, a las 08:00.

° Miércoles 30 mayo: Exposición intercultural, artística, gastronómica y tecnológica ISTER 2018. Instituto Superior Tecnológico Rumiñahui, a las 08:00. Misa de Acción de Gracias. Iglesia Matriz de Sangolquí, a las 16:15

° Jueves 31 mayo: Desfile Cívico Militar. Avenidas General Enríquez y Abdón Calderón, a las 09:00.
Sábado 2 de junio: Pentagrama Cultural Fajardo 2018. Calle Fajardo (junto a la Unidad Educativa Telmo Hidalgo), a las 17:00.

° Domingo 3 de junio: Delicias Gastronómicas Del Cuy. Parque Santa Clara, a las 10:00.

° Sábado 9 de junio: Quimera De Voces. Salón de la Ciudad, a las 17:00.

° Sábado 16 de junio: Velada Cultural Cotogchoa 2018. Parque de Cotogchoa, a las 18:00.

° Sábado 23 de junio: San Pedro de Taboada 2018. Parque de San Pedro, a las 18:00.