Informe de la intervención del colegio municipal Benalcázar debe presentarse esta semana

INSTITUCIÓN. El colegio Benalcázar tiene 60 años de trayectoria.
INSTITUCIÓN. El colegio Benalcázar tiene 60 años de trayectoria.

La institución municipal está intervenido desde el 17 de abril por la Subsecretaría de Educación del Distrito.

El informe preliminar del equipo de intervención, que se conformó para el colegio Benalcázar, fue presentado a la Secretaría de Educación, afirmó Pedro Fernández de Córdova, secretario de Educación, Recreación y Deporte de Quito, quien espera que en esta semana se presente el informe definitivo con el que se empezarán acciones concretas.

Según el funcionario, los principales focos que ya se han identificado tienen que ver con lo que ya se había expuesto en anteriores informes con los que se pidió la intervención. Es decir, los posibles problemas con el Bachillerato Internacional y las adaptaciones que son necesarias en la malla curricular.

Se tiene previsto contar con la colaboración de la exministra de Educación Rosa María Torres en los próximos meses para construir el ‘Código de convivencia’, enfocado en las necesidades del colegio después de que por más de un mes ha estado bajo observación.

Temas
Acerca de las denuncias de abuso sexual y presunto acoso por parte de un profesor, Fernández de Córdova explicó que siguen en curso las investigaciones. Por el momento, no se ha contemplado el cambio de profesores por la cercanía del final del año escolar, pero en la época de vacaciones se analizará las posibilidades con respecto a este tema.

Durante el proceso de intervención que inició el 17 de abril, las autoridades han insistido en que se debe precautelar los derechos de los estudiantes que permanecen en la institución que ha seguido funcionando con normalidad.

Antecedentes
Desde el anuncio oficial de la intervención del colegio por parte de la Subsecretaría de Educación, distrito 9, se han planteado diferentes estrategias para el proceso que durará un año calendario.

EL DATO
La Secretaría de Educación se encuentra en un proceso de selección de 300 profesores para el sistema municipal.María Augusta Montalvo, subsecretaria de educación del distrito metropolitano de Quito, se ha referido en distintas ocasiones a los ejes en los que se enfocará el equipo interventor liderado por Mariana Lozano.

Cuatro son los principales y se relacionan con aspectos de la parte pedagógica, académica, normativa y jurídica y protección de derechos. Una de las resoluciones que ya se ha concretado es el acuerdo ministerial para el concurso de méritos en el que se elegirá a las nuevas autoridades para cuatro años.

Ese fue otro de los focos problemáticos que se detectaron en el colegio que no había tenido autoridades fijas desde 2013 y por el que habían pasado 5 rectores 4 vicerectores y 7 inspectores generales de 2015 a 2018. (PCV)