Comercio informal: Decomiso de mercadería se realiza a partir de hoy

Controles. Personal de la Agencia Metropolitana de Control realiza operativos en el parque La Carolina, en el norte de la ciudad.
Controles. Personal de la Agencia Metropolitana de Control realiza operativos en el parque La Carolina, en el norte de la ciudad.

Durante un mes se realizaron 500 operativos disuasivos en todo el Distrito.

Los productos que se vendan en las calles de Quito sin los permisos reglamentarios serán decomisados a partir de hoy por los agentes metropolitanos. Los operativos de control al comercio informal son impulsados por la Agencia de Control del Municipio (AMC).

Estas acciones se realizan luego de más de 500 operativos de naturaleza disuasiva en diferentes puntos del Distrito, aseguró José Luis Aguilar, supervisor de la AMC, durante una entrevista con La Hora.

Aguilar explicó que a los comerciantes informales ya se les habló sobre las consecuencias de expender productos sin los respectivos permisos y se les indicó la forma de obtenerlos.

“Informamos a los comerciantes informales que su actividad está fuera del ordenamiento metropolitano y, por tanto, hacemos una acción disuasiva: les informamos cuales son las normas metropolitanas y les pedimos que dejen de realizar las ventas hasta que consigan los permisos”, explicó.

Las acciones de prevención se hicieron porque la mayoría de autónomos son extranjeros que alegan desconocer las leyes, pero a partir de hoy se procederá al decomiso de mercadería perecible y no perecible.

Reacciones contrapuestas
En el parque La Carolina hay quienes apoyan y rechazan el comercio informal. Por un lado, los comerciantes que cuentan con los permisos opinan que la presencia de informales afecta sus ventas, por lo que piden mayor control. En contraste, quienes ejercen el comercio informal alegan que solo buscan un ingreso.

EL DATO
La Carolina, el Ejido, la calle Lizardo Ruiz, el bulevar de las Naciones Unidas, el Centro histórico, Nueva Aurora y los alrededores del centro comercial El Recreo son los puntos donde hay mayor presencia de informales.Ana María Escalante es de las comerciantes informales que busca un espacio. “Solo estoy de paso, no vengo a quedarme en Ecuador. No sé cuánto demore en conseguir los permisos, pero mientras tanto ¿de qué vivo? Es por unos días que hago esto para poder comer y seguir mi camino”, dijo.

Por su parte, María Salas, quien cuenta con un puesto de venta de comida cerca al parque El Ejido. “Si yo tengo que hacer todos los trámites para vender mi comida, no veo porqué otras personas deban hacerlo por su cuenta. Eso es injusto. Además nos afecta a las ventas y no porque nos hagan la competencia, sino porque hay algunos grupos que se creen dueños de la calle y se ganan el espacio. Luego quieren mandarnos”, contó.

Cambio de estrategia
Durante los operativos, los agentes metropolitanos se enfrentan a vendedores informales agresivos y al rechazo de la ciudadanía por su trabajo.

EL DATO
El único documento habilitante para los trabajadores autónomos en los espacios destinados por el Municipio de Quito, es el permiso metropolitano, según consta en la Ordenanza 280.Este Diario consultó al titular de la AMC si ante esto no se buscaría un cambio de estrategia para evitar confrontaciones. El inspector indico: “Sí, por eso nosotros llevamos campañas fuertes de prevención de la normativa y estamos trabajando en eso. Estamos trabajando también con otras dependencias como la Secretaría de Inclusión Social y el Patronato, buscando alternativas para que estas personas puedan regularizar su actividad”.

Adicionalmente, indicó que durante los operativos existe un grupo de instructores que evalúan cada caso y no se permiten abusos por parte de los informales, como tampoco de los oficiales del orden. “Cada caso es evaluado. Nosotros no vamos a ensañarnos con una persona de edad adulta, sería ilógico y reprochable para la AMC. Actuaremos con la debida coherencia del caso. Eso no va a pasar”, aseguró.

Los operativos se realizan en conjunto con otros organismos municipales como Quito Turismo y las secretarías de Salud y de Ambiente, además de la Policía Nacional. (LGP)

Los productos se recuperan
° Todos los bienes materiales retenidos son almacenados en las bodegas de la AMC. Para recuperarlos, los dueños deben acercarse con su cédula de ciudadanía. Inmediatamente se inicia un proceso sancionatorio que puede terminar con una multa de hasta dos salarios básicos, la cual varía dependiendo del grado de incumplimiento y puede ir desde el 10% y el 200% de un salario básico unificado (386 dólares). Los bienes perecibles también pueden ser recuperados pero por sus características debe hacerse el mismo día, caso contrario son donados.