Un espacio para conocer orquídeas muy pequeñas

OBSERVACIÓN. Algunos de los ejemplares de orquídeas son tan diminutos que para verlos hay que usar una lupa.
OBSERVACIÓN. Algunos de los ejemplares de orquídeas son tan diminutos que para verlos hay que usar una lupa.

Envases de vidrio de todos los tamaños permiten apreciar de cerca la variedad de micro orquídeas que germinan en el país. Están ubicados a lo largo de uno de los pasillos de la biblioteca Aurelio Espinosa Pólit, donde se desarrolla la exposición de las especies, que estará disponible hasta el lunes.

La muestra se puede visitar de lunes a viernes, de 08:00 a 17:00, en las instalaciones de la biblioteca ubicadas en las calles José Nogales N69-22 y Francisco Arcos, en el sector de Cotocollao. El ingreso es gratuito y abierto a todo público.

Las orquídeas son de todos los tamaños y las flores de algunas deben ser vistas con la ayuda de una lupa. Algunas de ellas están en la colección del botánico jesuita Luis Sodiro, lo que enriquece la exposición al contrastar las orquídeas vivas con las muestras del pasado. Con finalidades didácticas, cada ejemplar cuenta con la ficha en la que se lee su nombre científico.

Legado

EL DATO
Las colecciones están en proceso de digitalización para que a futuro los investigadores puedan acceder a ellas. La muestra está basada en el trabajo de Sodiro, quien llegó a Quito en 1870. El italiano dictó clases en la Escuela Politécnica Nacional y en la Universidad Central del Ecuador. Además, fue el primer director del Jardín Botánico de Quito que funcionaba en La Alameda.

El estudioso jesuita recolectó plantas de todo el país, sobre todo de Quito y sus alrededores. El herbario que lleva su nombre cuenta con 22.000 colecciones y está conservado en la biblioteca Aurelio Espinosa Pólit. (PCV)

Notas relacionadas

Una exposición única para recordar a Mariana de Jesús