Caso Gabela: Jéssica Jaramillo rinde versión en Fiscalía y pide seguridad para perito

Redacción QUITO

La mañana de este viernes 15 de junio, Jéssica Jaramillo, la exdirectora jurídica del Ministerio de Justicia que estuvo a cargo de administrar el contrato para investigar la muerte del general Jorge Gabela, llegó a la Fiscalía General del Estado para rendir su versión.

“Yo estoy muy complacida con la invitación de la señora fiscal porque es una muestra de que las instituciones funcionan en el país”, expresó, al explicar que confía en que las instituciones del Estado harán un trabajo impecable y que ella colaborará.

“Soy una defensora de derechos de las personas, de derechos humanos, he trabajado toda mi vida por aquello, y creo que en esta ocasión vamos a comparecer a decir lo que conocemos sobre los hechos y esperemos que la Justicia llegue al final del día”.

Jaramillo hizo énfasis en la necesidad de que el gobierno del presidente, Lenín Moreno, ofrezca todas las garantías de seguridad al perito Roberto Meza, que redactó el informe de tres partes sobre la muerte del general, y que llegará al país la madrugada del lunes.

“Que el Gobierno nacional le dé las garantías que él necesita y poder ingresar y rendir su testimonio el día martes como así está establecido”, dice.

El miércoles pasado, Jaramillo fue notificada por la Contraloría General del Estado de una predeterminación de responsabilidades civiles por el contrato para investigar la muerte de Gabela, ya que se pagó 23 mil dólares a Meza por su informe, y Contraloría verificó que no aparece una parte de ese informe contratado.

De las tres partes del informe pericial de Meza, desapareció la tercera, llamada Producto III, pese a que consta que fue entregada al Ministerio de Justicia según el acta de entrega recepción.

En ese Producto III se habría llegado a la conclusión, según el acta referida, de que la muerte del general no se debió a un delito común sino a actividades relacionadas con su trabajo. En esa época, el general cuestionaba la compra de los helicópteros Dhruv, que nunca operaron eficazmente en el Ecuador.

Jéssica Jaramillo, exdirectora jurídica del Ministerio de Justicia llegó a la Fiscalía para rendir su versión.
Jéssica Jaramillo, exdirectora jurídica del Ministerio de Justicia llegó a la Fiscalía para rendir su versión.