La Judicatura de Jalkh reprobó en toda la evaluación

Exfuncionario. El jueves fue la última vez que Gustavo Jalkh estuvo en el Consejo de la Judicatura
Exfuncionario. El jueves fue la última vez que Gustavo Jalkh estuvo en el Consejo de la Judicatura

Tanto el informe preliminar como el final señalan incumplimiento de funciones por parte de las autoridades cesadas.

El pasado jueves, cuando fue cesado definitivamente del cargo, el entonces presidente de la Judicatura, Gustavo Jalkh, manifestó que abandonaba sus funciones dejando una mejor Función Judicial, luego de encontrar a la justicia “postrada y en soletas”.

Sin embargo, de acuerdo con la evaluación que aplicó el Consejo transitorio de Participación Ciudadana, la Judicatura “reprobó” en los cinco parámetros que se tomaron en cuenta para medir el nivel de gestión: legitimidad del cargo, cumplimiento de funciones, debida gestión de recursos públicos, transparencia y evaluación ciudadana.

El aspecto más cuestionado es la legitimidad en el cargo, ya que el informe señala que hubo parcialidad en las autoridades que les designaron; es decir, en el Consejo de Participación vigente entre 2010 y 2015, ya que la mayoría de los consejeros estaba identificado con el Gobierno de Rafael Correa, como el propio Jalkh.

En el parámetro de cumplimiento de funciones, el Pleno consideró que las actuaciones del organismo cesado muestran una organización sistemática para controlar la Función Judicial, “para que se obedezca a intereses propios” dejando al país sin un control jurisdiccional durante años.

Otros parámetros

La evaluación también encontró falencias de la Judicatura en la gestión de recursos públicos. El informe señala que se incumplió con el manejo y la supervisión para el ejercicio de sus funciones, especialmente en lo relacionado con la integridad de los procesos de contratación pública.

El parámetro cuatro de evaluación se refiere a la transparencia, se concluye que la Judicatura incumplió debido a la inconsistencia de la información brindada por la entidad respecto a temas controversiales.

Y, por último, en el parámetro de la evaluación ciudadana, es la entidad que ha recibido el mayor número de denuncias hasta el momento: 882. Pero también se tuvo como referencia el informe del Observatorio de Derechos de Justicia, informes realizados por Luis Pásara y cartas enviadas por Human Rigths Watch y denuncias presentadas por otros organismos internacionales. (HCR)

CIFRAS

5
parámetros midió el Consejo transitorio.