Limpiaparabrisas se sienten perseguidos

Oficio. Los comerciantes se dan modos para seguir trabajando y evitan ser sancionados.
Oficio. Los comerciantes se dan modos para seguir trabajando y evitan ser sancionados.

Carlos es limpiaparabrisas, este oficio escogió desde que puso un pie en la ciudad. Lo hizo para poder subsistir. Llegó desde Colombia hace más de tres años. Lamentó que ahora este trabajo sea mal visto por algunas personas y por las autoridades, que han empezado a efectuar un exhaustivo control.

Hasta el momento no ha dejado de hacer su labor. Con la botella de plástico con detergente y una pluma de vehículo usada continúa acercándose a los autos y pidiéndo a los conductores que le dejen limpiar los parabrisas. Luego extiende su mano para recibir la propina.

Como él hay decenas de limpiaparabrisas que se dan modos para continuar con esto. No toda la gente les permite lavar, cuando ven que sin razón operan las plumas, es signo de que no desean el servicio.

274 retirados de las calles

La Dirección de Inspección de la Agencia Metropolitana de Control (AMC), la Policía Nacional y la Policía Metropolitana realizan, desde el 23 de mayo, operativos de control a los limpiaparabrisas en diferentes sitios de la urbe.

Según la ordenanza 332, las personas que se dedican a esta actividad y no tienen un permiso autorizado, estarían haciendo un mal uso del espacio público. La sanción es de una multa de 0,5 remuneraciones básicas unificadas. En la misma situación estarían otros comerciantes que laboran en los semáforos y las calles de la capital.

De acuerdo con un comunicado del portal de noticias del Municipio, los controles han sido disuasivos y en los mismos se ha socializado con los comerciantes informales sobre el uso del espacio público y las molestias de la ciudadanía en cuanto al servicio que brindan.

El Dato
El permiso para poder ejercer un trabajo en el espacio público se debe tramitar en las administraciones zonales.

La última semana, los puntos intervenidos han sido la calle San Francisco (Sector el Condado), el Parque Argentina, la Granados, la 6 de Diciembre, la Gaspar de Villarroel, las Naciones Unidas, la Shyris y La Y.

Como resultado de los 15 operativos realizados, desde mayo se han retirado de las calles 274 personas, entre ecuatorianos y extranjeros, que se dedican a esta actividad, señala el informe.

Los operativos dice que se hacen por las denuncias de las personas. Carlos reconoce que puede haber gente que les hicieron quedar mal, que se sobrepasaron con los conductores, pero afirma que no son todos y que no se les puede juzgar así. (PSD/PT)