Limpiaparabrisas se sienten perseguidos

JUN, 18, 2018 |

Oficio. Los comerciantes se dan modos para seguir trabajando y evitan ser sancionados.

Carlos es limpiaparabrisas, este oficio escogió desde que puso un pie en la ciudad. Lo hizo para poder subsistir. Llegó desde Colombia  hace más de tres años. Lamentó que ahora este trabajo sea mal visto por algunas personas y por las autoridades, que han empezado a efectuar un exhaustivo control. 


Hasta el momento no ha dejado de hacer su labor. Con la botella de plástico con detergente y una pluma de vehículo usada continúa acercándose a los autos y pidiéndo a los conductores que le dejen limpiar los parabrisas. Luego extiende su mano para recibir la propina.


Como él hay decenas de limpiaparabrisas que se dan modos para continuar con esto. No toda la gente les permite lavar, cuando ven que sin razón operan las plumas, es signo de que no desean el servicio.

274 retirados de las calles

La Dirección de Inspección de la Agencia Metropolitana de Control (AMC), la Policía Nacional y la Policía Metropolitana realizan, desde el 23 de mayo, operativos de control a los limpiaparabrisas en diferentes sitios de la urbe. 


Según la ordenanza 332, las personas que se dedican a esta actividad y no tienen un permiso autorizado, estarían haciendo un mal uso del espacio público. La sanción es de una multa de 0,5 remuneraciones básicas unificadas. En la misma situación estarían otros comerciantes que laboran en los semáforos y las calles de la capital.


De acuerdo con un comunicado del portal de noticias del Municipio, los controles han sido disuasivos y en los mismos se ha socializado con los comerciantes informales sobre el uso del espacio público y las molestias de la ciudadanía en cuanto al servicio que brindan.
 

El Dato
El permiso para poder ejercer un trabajo en el espacio público se debe tramitar en las administraciones zonales.

La última semana, los puntos intervenidos han sido la calle San Francisco (Sector el Condado), el Parque Argentina, la Granados, la 6 de Diciembre, la Gaspar de Villarroel, las Naciones Unidas, la Shyris y La Y.


Como resultado de los 15 operativos realizados, desde mayo se han retirado de las calles 274 personas, entre ecuatorianos y extranjeros, que se dedican a esta actividad, señala el informe.


Los operativos dice que se hacen por las denuncias de las personas. Carlos reconoce que puede haber gente que les hicieron quedar mal, que se sobrepasaron con los conductores, pero afirma que no son todos y que no se les puede juzgar así. (PSD/PT)

Más Noticias De Noticias de Quito

LaMaracx Luz de América, una terrorista del género

| Darío Castro es un activista por los derechos de las personas que transgrede conceptos.

Bomberos refuerzan sus equipos para proteger los bosques

| Más de 3 millones de dólares se han invertido en equipos de respuesta para incendios en bosques.

Revisión de tarifa de buses se analiza con tres escenarios

| La Secretaría de Movilidad presentó una propuesta técnica inicial sobre los pasajes.

Valoriza no proveerá recolectores a Emaseo

| La suspensión de la firma del contrato de alquiler de 40 camiones se anunció ayer en un comunicado.

El arupo marca la tendencia en los parques y las redes

Jueves, 19 de julio de 2018 | | Julio es el mes clave para la floración de este árbol endémico del sur del país. En Twitter se busca el ejemplar más frondoso.

Carolina Jaramillo exporta la sazón del Valle del Cauca

Miércoles, 18 de julio de 2018 | | La chef colombiana participa en la semana gastronómica ‘Sabrosura de Colombia’, que se realiza en la ciudad hasta el 21 de julio.

Artistas de la calle piden garantías para trabajar en espacios de Quito.

Martes, 17 de julio de 2018 | | Parques y plazas de la ciudad son los lugares que más visitan, pero deben lidiar con controles policiales.

Las devotas más asiduas de la iglesia

Domingo, 15 de julio de 2018 | | La tradición les llegó de sus padres y suelen visitar los templos que les recuerdan ocasiones especiales.

¿Dónde reciclar en Quito?

Jueves, 12 de julio de 2018 | | En la ciudad se pueden encontrar los puntos del proyecto ‘Quito a Reciclar’ y centros de acopio independientes para entregar material reusable.

Opciones gratuitas de talleres vacacionales en Quito

Sábado, 07 de julio de 2018 | | Las actividades sin costo se realizan en las Casas Somos y en las administraciones zonales.

GALERIA DE VIDEOS