Gastronomía y agricultura se reconcilian a través de los productos orgánicos.

VARIEDAD. Durante la feria por el Día de la Gastronomía sostenible se presentaron productos orgánicos.
VARIEDAD. Durante la feria por el Día de la Gastronomía sostenible se presentaron productos orgánicos.

Con una feria, charlas y talleres se conmemoró el Día de la Gastronomía Sostenible.

Mucho antes de que la agricultura sin químicos y el comercio justo se volvieran conceptos conocidos, los abuelos de Rosa Gualavisí ya tenían prácticas amigables con el ambiente. Cultivaban en Cayambe y, como lo hace ella hasta la actualidad, usaban abono natural que salía de los desechos de los animales menores que criaban.

Hablar de productos orgánicos no es novedad para la cayambeña de 57 años. La diferencia es que ahora se valora más el trabajo de los agricultores que apuestan a procesos sostenibles.

Ella fue una de las productoras que formó parte de la feria por el Día de la Gastronomía Sostenible que se realizó ayer en la Universidad de Las Américas (UDLA). Este año participaron seis expositores en la propuesta planteada para conmemorar la fecha en conjunto con el Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo para el Ambiente Mundial, de las Naciones Unidas.

Legumbres, mermeladas, café y chicha de jora fueron algunos productos que se expusieron para mostrar que la sazón puede ser rica y responsable.

“Quito es una ciudad de comercio justo. Muchos productores quieren llegar a los mercados de la ciudad”, comentó Enver Basantes, promotor comunitario del mercado y espacio cultural Ayauma, quien participó en la feria y también en las charlas que se organizaron ayer.

Según el quiteño, dos de las ferias que han promovido las prácticas sostenibles en la ciudad son las que se realizan los fines de semana en el parque La Carolina y en el barrio La Floresta. En el espacio que él promueve se ofertan distintos productos de cinco provincias del país.

TRABAJO. Rosa Gualavisí se ha dedicado a la agricultura desde que era niña y forma parte de los productores agroecológicos.
TRABAJO. Rosa Gualavisí se ha dedicado a la agricultura desde que era niña y forma parte de los productores agroecológicos.

Un espacio donde todos ganan
Como un círculo que empieza con el productor y termina con el consumidor y en el que todos tienen que ganar, define Felipe Romero, decano de la Escuela de Gastronomía de la UDLA, a la gastronomía sostenible.

EL DATO
El Día Internacional de la Gastronomía Sostenible se celebra el 18 de junio de todos los años.Hace un año, desde la academia, se empezaron a pensar diferentes acciones para educar acerca de la sostenibilidad en el área alimenticia. Empezaron por definir los conceptos que tienen que ver con la procedencia de los alimentos y quiénes lo cultivan.

La jornada se enfocó en que los estudiantes cocinaran con productos locales y orgánicos, y así puedan difundir su conocimiento. Romero explicó que en Ecuador, por un tiempo corto, la gastronomía se alejó de los productores, pero se está devolviendo el protagonismo en una especie de “reconciliación pacífica” en la que tienen que participar diferentes actores.

Recalcó que se está dando gran importancia a la producción sostenible. Prueba de eso es que la ONU dedica un día específico para que se hable del tema. Según el chef, es necesario que la gente tenga opciones para alimentarse mejor, con competentes de calidad y precio, y que se cuestione de dónde llegan los alimentos y si al productor le pagaron el precio justo. (PCV)

Objetivo: Hambre Cero
° Según la Organización de las Naciones Unidas, una de las razones por las que se implementó el Día Internacional de la Gastronomía Sostenible fue la necesidad de promover “hábitos alimenticios más respetuosos con el medio ambiente y con las tradiciones locales”.

Su reconocimiento, también contribuye al cumplimiento del objetivo número 2 de desarrollo sostenible, que plantea que es posible un mundo con Hambre Cero para el 2030.

Notas relacionadas

Cumbre Hambre Cero propone 21 puntos para el mundo