Ecuador acoge más refugiados que toda América Latina

JUN, 20, 2018 |

Población. Los principales acogidos son los ciudadanos colombianos.

Redacción QUITO

EFE

Ecuador es el país que, con diferencia, acoge al mayor número de refugiados de toda América Latina, una realidad generada por su proximidad al conflicto en Colombia y por unas leyes que promueven la inclusión social.

A pesar de su reducido tamaño en comparación con vecinos como Argentina o Brasil, Ecuador acoge en estos momentos a 62.000 refugiados, más que toda América Latina en su conjunto, según el subsecretario de Protección Internacional y Atención a Migrantes de la Cancillería, Alfonso Morales.

“Sumando todos los refugiados en todos los países, no llegan al número que tiene Ecuador”, aseguró el funcionario, quien destacó que, desde 1990, el país andino ha recibido más de 240.000 solicitudes de refugio.

Las peticiones aceptadas, unas 62.000, contrastan por ejemplo con los alrededor de “10.000 de Brasil”, el segundo país de la región en acogidas, aseguró.

Se trata de una circunstancia que apenas se siente socialmente porque en el país, de 17 millones de habitantes, no existe ningún campo de refugiados y, además, estos mantienen en su inmensa mayoría una afinidad lingüística y religiosa con el resto de la población.
 

‘Destino natural’ para vecinos
El 98 % de los refugiados son colombianos que se vieron obligados a huir de su país por el conflicto interno de las últimas cinco décadas.

Llegaron de manera “paulatina pero continua” desde los años 90’ y, sobre todo, cuando el expresidente Andrés Pastrana implementó el Plan Colombia en 1999 y, luego, Álvaro Uribe aplicó su política de Seguridad Democrática.

65,6
millones de personas en todo el mundo estarían en condición de refugiados, según la ONU.  
Pese a la firma de la paz en 2016 con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Ecuador continúa recibiendo un promedio de 500 de estas solicitudes al mes.

La proximidad convierte a Ecuador en un destino natural.

María Clara Martín, representante en Quito de la ONU para los Refugiados (Acnur), asegura que se trata de un volumen “normal”, dado que la mayoría de los refugiados prefiere movilizarse a países vecinos.

A los colombianos les siguen, en cifras muy inferiores, los refugiados del conflicto sirio, así como de varias naciones africanas y también de Haití. En total, 70 nacionalidades.

Presupuesto y atención 
Dentro de una aspiración a la ciudadanía universal contemplada en su Constitución de 2008, el Estado ecuatoriano gasta todos los años unos 60 millones de dólares para integrarlos en la sociedad y concederles derechos como acceso a salud y educación.

Un tratamiento que, en vísperas del Día Internacional del Refugiado, Martín califica de “ejemplar” y que coloca a Ecuador a la cabeza del “liderazgo a escala mundial”.

Las leyes en Ecuador reconocen los mismos derechos al refugiado que al ciudadano ecuatoriano, algo que la funcionaria de la ONU advierte, “no existe en todos los países”. Con esta política, explica, pueden salir de un sistema asistencialista y convertirse en actores de desarrollo en beneficio de la sociedad que les acoge. 
 

Retos en el camino 
El ser un país de acogida también conlleva retos. El mayor es el acceso al mercado laboral, según Morales, pero recuerda que se trata de una situación que también afecta a los ecuatorianos.

Para Acnur una de las grandes dificultades es la xenofobia hacia los refugiados, que achaca a la desinformación.

En el último año se han registrado algunos brotes a raíz de la llegada masiva de venezolanos que huyen de su país.

Con 78.000 visados desde 2014, 22.000 de ellos concedidos en lo que va de 2018, la venezolana es actualmente la segunda comunidad de extranjeros en Ecuador, si bien, a diferencia de los colombianos no suelen recurrir a la condición de refugiados.

Eso porque el 98% “no considera estar en condición (de requerir) protección internacional”, aunque se consideran “en una situación económica muy precaria” que les fuerza a emigrar, asegura Morales. De los emigrantes venezolanos, apenas 2.500 han solicitado el estatus de refugiado, y solo unos 350 han superado los requisitos iniciales para la obtención del visado, que deben solicitar en el plazo de tres meses desde su llegada.

Para las demás categorías, los emigrantes disponen de seis, y Ecuador ha otorgado más de 100.000 visados de diferente tipo a ciudadanos colombianos desde 2014.

“Hay que hacer una depuración estadística para saber quiénes de ellos fueron anteriormente solicitantes de refugio”, señaló Morales al recordar que, en este tema, su país mantiene la más absoluta confidencialidad.
 

Se planea habilitar albergues temporales
° Ecuador anunció el martes que con ayuda internacional planea habilitar albergues temporales para migrantes venezolanos que llegan a su territorio, que en 2017 sumaron cerca de 288.000 personas.

La Cancillería señaló que una decena de instituciones públicas y de cooperación de la ONU articula planes de contingencia para mejorar las condiciones de atención y dar facilidades como asistencia alimentaria a los venezolanos durante su paso por territorio nacional.
 


Información y ayuda


¿Dónde acudir?

 

° Oficinas del servicio Jesuita en Ecuador
Dirección: Calle Eustorgio Salgado N 19-83 y Av. Universitaria
Teléfono: 255-9876

° Oficinas de Acnur
Dirección: Whymper 28-39, entre Coruña y Orellana, Edificio Cervino (pisos 2 y 3)
Teléfono: 2987 800
Línea exclusiva de atención a refugiados: 451-2448

° Secretaría de Inclusión Social Quito
Dirección: Jorge Washington E 4-54 y Av. Amazonas, tercer piso
Teléfono: 3952300 Ext. 12269 / 12259

° Ministerio de Relaciones exteriores (oficinas Quito)
Dirección: Carrión E1-76 y Av. 10 de Agosto
Teléfono: 299 3200

° Asociación Civil de Venezolanos en Ecuador
Dirección web: www.venezuelaenecuador.com
Email: [email protected]
Teléfono: 0983894236
Whatsapp: 0987472124

° Denuncias 
A funcionarios públicos: Consejo de Participación Ciudadana y Control Social
Dirección: Oficinas Quito Santa Prisca 425 entre Vargas y Pasaje Ibarra
Teléfono: 3957210
Dirección web: www.cpccs.gob.ec

° Violación de derechos: Defensoría del Pueblo
Dirección: Av. de La Prensa N 54-97 y Jorge Piedra
Teléfonos: 3829 - 670 / 3303 – 431

Más Noticias De Noticias de Quito

LaMaracx Luz de América, una terrorista del género

| Darío Castro es un activista por los derechos de las personas que transgrede conceptos.

Bomberos refuerzan sus equipos para proteger los bosques

| Más de 3 millones de dólares se han invertido en equipos de respuesta para incendios en bosques.

Revisión de tarifa de buses se analiza con tres escenarios

| La Secretaría de Movilidad presentó una propuesta técnica inicial sobre los pasajes.

Valoriza no proveerá recolectores a Emaseo

| La suspensión de la firma del contrato de alquiler de 40 camiones se anunció ayer en un comunicado.

El arupo marca la tendencia en los parques y las redes

Jueves, 19 de julio de 2018 | | Julio es el mes clave para la floración de este árbol endémico del sur del país. En Twitter se busca el ejemplar más frondoso.

Carolina Jaramillo exporta la sazón del Valle del Cauca

Miércoles, 18 de julio de 2018 | | La chef colombiana participa en la semana gastronómica ‘Sabrosura de Colombia’, que se realiza en la ciudad hasta el 21 de julio.

Artistas de la calle piden garantías para trabajar en espacios de Quito.

Martes, 17 de julio de 2018 | | Parques y plazas de la ciudad son los lugares que más visitan, pero deben lidiar con controles policiales.

Las devotas más asiduas de la iglesia

Domingo, 15 de julio de 2018 | | La tradición les llegó de sus padres y suelen visitar los templos que les recuerdan ocasiones especiales.

¿Dónde reciclar en Quito?

Jueves, 12 de julio de 2018 | | En la ciudad se pueden encontrar los puntos del proyecto ‘Quito a Reciclar’ y centros de acopio independientes para entregar material reusable.

Opciones gratuitas de talleres vacacionales en Quito

Sábado, 07 de julio de 2018 | | Las actividades sin costo se realizan en las Casas Somos y en las administraciones zonales.

GALERIA DE VIDEOS