Chalpi Grande-Papallacta garantizará abastecimiento de agua hasta 2040

JUN, 20, 2018 |

Proyecto. El tramo Chalpi Grande–Papallacta se construye en el Parque Nacional Cayambe-Coca.

El proyecto se construye con un crédito francés. Los trabajos iniciaron en noviembre de 2017.
 

El suministro de agua potable en el Distrito debe aumentar al ritmo que el incremento de su población. Es por esto que la Alcaldía impulsa un proyecto que garantizará el aprovisionamiento hasta 2040.

El proyecto Chalpi Grande–Papalacta capta un caudal de 2,2 metros cúbicos por segundo del río Chalpi Grande y de tres de sus afluentes, para conducir el recurso hasta un reservorio en Papallacta. 

En la estructura, que recorre la zona oriental del Chalpi en el Parque Nacional Cayambe-Coca, se invierten 40 millones de dólares provenientes de un crédito que la Empresa Pública Municipal de de Agua Potable y Saneamiento  (Epmaps) obtuvo de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).

La obra debía ejecutarse en 2020, pero la ausencia de lluvias en las zonas de captación de agua obligó a la Epmaps a cambiar el cronograma. 

El gerente de la empresa municipal, Marco Antonio Cevallos, indicó que en Quito se consume un promedio de 8.000 litros de agua por segundo y la producción ronda cifras similares, por lo que necesita incrementase en 120 litros por segundo adicionales anuales. 

Se estima que el primer tramo iniciará su operación en 2020. Para el mantenimiento del mismo se construirá un camino de acceso a las zonas de captación de agua, que también servirá para la instalación de la tubería de conducción del líquido vital.

El tramo inicia en la cuenca alta del Chalpi, a 3.180 metros sobre el nivel del mar; desde ahí, con una tubería de acero de 1.100 milímetros, el tramo recorre unos 12 kilómetros hasta Papallacta. 

El proyecto contempla la construcción de la central hidroeléctrica Chalpi Grande, que generará 7,6 Mw. Con esta energía se autoabastecerán las instalaciones del proyecto y los excedentes serán comercializados en el mercado energético. 

Esta es la primera etapa de un proyecto más grande, que incluye la ampliación de la Planta de Tratamiento de Paluguillo y la línea de conducción Paluguillo–Parroquias Orientales. Esto, sumando la inversión de 40 millones en Chalpi–Papallacta, tendrá un costo de 100 millones de dólares.
 

Sobre el financiamiento 
Un 70% del costo total de la construcción del proyecto obra se financiará con un crédito de la AFD de 70 millones de dólares. Será a 20 años plazo con tres de gracia y con una tasa de interés del 5%.

Esta es la primera vez que una empresa municipal  obtiene un préstamo de este tipo sin garantías soberanas, es decir sin que el Gobierno Central intervenga y sea garante. 

Marco Varela, representante de la AFD en Ecuador explicó: “si es que no se tiene garantía soberana, la obra se financia solamente con los recursos que se obtienen de la venta del servicio del proyecto. El riesgo para la institución es mayor”. 

Un segundo crédito fue otorgado al Municipio de Guayaquil por la AFD para la construcción de la aerovía que conectará Duran con el centro de Guayaquil. (LGP)
 

Sobre la constructora
° La primera etapa del proyecto será construida por la firma ecuatoriana Hidalgo e Hidalgo S.A. La obra fue adjudicada el 17 de julio de 2017. La firma ganó la licitación con un presupuesto de 39’358.207 dólares más IVA (44’081.191 dólares). La cifra es similar al presupuesto referencial de 44,1 millones establecido por el Municipio, cuando lanzó el concurso el 17 de noviembre de 2017.

La firma compitió con las ofertas de otros cinco consorcios: Semaica-Conduto, Cobra-BTD Hidro, Agua para Quito, E y P, y Synohidro.

Más Noticias De Noticias de Quito

Elecciones: la cultura parece no importar a los políticos

| Varios actores sociales coinciden en criticar la falta de preocupación por este aspecto.

Elecciones en Ecuador: más ataques y violencia en campaña

| Los casos se registraron en la segunda de las ocho semanas de promoción electoral.

Alcalde Rodas estará presente en tres citas internacionales

| El alcalde Mauricio Rodas asistirá a tres encuentros internacionales como expositor y representante regional en foros en los que se abordará el rol de las ciudades frente a la Nueva Agenda Urbana y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Solo falta un paso para la entrega de locales en el pasaje Sanguña

| La segunda fase del proyecto implica la construcción de 220 locales más.

Marcas del crimen organizado en el norte de Esmeraldas

Martes, 19 de febrero de 2019 | | Libro se enfoca en la problemática humana, ambiental y productiva de la provincia.

Los videojuegos pueden ser lucrativos

Lunes, 18 de febrero de 2019 | | En Ecuador se realizan pequeños proyectos, mientras que Latinoamérica vive un crecimiento en la industria.

Creencias para descargar en aplicaciones móviles

Domingo, 17 de febrero de 2019 | | Existe la versión religiosa de ‘Pokemón Go’, opciones para confesarse desde el celular y consejos sobre evangelismo.

ReDescubra los escenarios emblemáticos de Chimbacalle

Viernes, 15 de febrero de 2019 | | Desde el siglo XX hasta la actualidad el sector ha concentrado asentamientos industriales y culturales.

Ocho rincones para enamorarse en Quito

Jueves, 14 de febrero de 2019 | | Altos miradores y jardines están entre los sitios más románticos de la ciudad.

La religión en la era digital

Domingo, 10 de febrero de 2019 | | Pastores ‘youtubers’, Biblias digitales y los tuits del Papa son nuevas formas para llegar a otras audiencias.

Un ‘gringo’ artesano en Otavalo

Viernes, 08 de febrero de 2019 | | Un canadiense se enamoró de Ecuador. Ahora es un emprendedor que trabaja con familias de su comunidad.

Los clásicos y la batalla por el Impuesto Verde

Jueves, 07 de febrero de 2019 | | Al menos 35 años de antigüedad y un certificado de buen estado mecánico demanda la ANT para su registro.

Lecturas y canciones por San Valentín