Chalpi Grande-Papallacta garantizará abastecimiento de agua hasta 2040

JUN, 20, 2018 |

Proyecto. El tramo Chalpi Grande–Papallacta se construye en el Parque Nacional Cayambe-Coca.

El proyecto se construye con un crédito francés. Los trabajos iniciaron en noviembre de 2017.
 

El suministro de agua potable en el Distrito debe aumentar al ritmo que el incremento de su población. Es por esto que la Alcaldía impulsa un proyecto que garantizará el aprovisionamiento hasta 2040.

El proyecto Chalpi Grande–Papalacta capta un caudal de 2,2 metros cúbicos por segundo del río Chalpi Grande y de tres de sus afluentes, para conducir el recurso hasta un reservorio en Papallacta. 

En la estructura, que recorre la zona oriental del Chalpi en el Parque Nacional Cayambe-Coca, se invierten 40 millones de dólares provenientes de un crédito que la Empresa Pública Municipal de de Agua Potable y Saneamiento  (Epmaps) obtuvo de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).

La obra debía ejecutarse en 2020, pero la ausencia de lluvias en las zonas de captación de agua obligó a la Epmaps a cambiar el cronograma. 

El gerente de la empresa municipal, Marco Antonio Cevallos, indicó que en Quito se consume un promedio de 8.000 litros de agua por segundo y la producción ronda cifras similares, por lo que necesita incrementase en 120 litros por segundo adicionales anuales. 

Se estima que el primer tramo iniciará su operación en 2020. Para el mantenimiento del mismo se construirá un camino de acceso a las zonas de captación de agua, que también servirá para la instalación de la tubería de conducción del líquido vital.

El tramo inicia en la cuenca alta del Chalpi, a 3.180 metros sobre el nivel del mar; desde ahí, con una tubería de acero de 1.100 milímetros, el tramo recorre unos 12 kilómetros hasta Papallacta. 

El proyecto contempla la construcción de la central hidroeléctrica Chalpi Grande, que generará 7,6 Mw. Con esta energía se autoabastecerán las instalaciones del proyecto y los excedentes serán comercializados en el mercado energético. 

Esta es la primera etapa de un proyecto más grande, que incluye la ampliación de la Planta de Tratamiento de Paluguillo y la línea de conducción Paluguillo–Parroquias Orientales. Esto, sumando la inversión de 40 millones en Chalpi–Papallacta, tendrá un costo de 100 millones de dólares.
 

Sobre el financiamiento 
Un 70% del costo total de la construcción del proyecto obra se financiará con un crédito de la AFD de 70 millones de dólares. Será a 20 años plazo con tres de gracia y con una tasa de interés del 5%.

Esta es la primera vez que una empresa municipal  obtiene un préstamo de este tipo sin garantías soberanas, es decir sin que el Gobierno Central intervenga y sea garante. 

Marco Varela, representante de la AFD en Ecuador explicó: “si es que no se tiene garantía soberana, la obra se financia solamente con los recursos que se obtienen de la venta del servicio del proyecto. El riesgo para la institución es mayor”. 

Un segundo crédito fue otorgado al Municipio de Guayaquil por la AFD para la construcción de la aerovía que conectará Duran con el centro de Guayaquil. (LGP)
 

Sobre la constructora
° La primera etapa del proyecto será construida por la firma ecuatoriana Hidalgo e Hidalgo S.A. La obra fue adjudicada el 17 de julio de 2017. La firma ganó la licitación con un presupuesto de 39’358.207 dólares más IVA (44’081.191 dólares). La cifra es similar al presupuesto referencial de 44,1 millones establecido por el Municipio, cuando lanzó el concurso el 17 de noviembre de 2017.

La firma compitió con las ofertas de otros cinco consorcios: Semaica-Conduto, Cobra-BTD Hidro, Agua para Quito, E y P, y Synohidro.

Más Noticias De Noticias de Quito

Cupos en colegios fiscales de Quito costaban de 300 a 600 dólares

| Las denuncias de 308 casos se presentaron ayer en la Fiscalía Provincial de Pichincha.

Semana de la movilidad sostenible con eventos inclusivos

| A propósito de la iniciativa internacional del ‘Día Mundial sin Auto’, la Secretaria de Movilidad planifica actividades inclusivas y participativas.

Aguaceros provocaron 14 emergencias en la ciudad

| Según el Inamhi, se avecina una temporada de lluvias fuertes, acompañadas de tormentas eléctricas.

La ciudad aún cuenta con exceso de cables en los postes

| Pese a que la limpieza de los ‘cables basura’ o ‘tallarines’ se la realiza desde 2011, la capital aún presenta una cantidad considerable de cableado que cuelga en sus postes.

320 niños serán atendidos en ocho nuevos Guagua Centros

| La meta de la Unidad Patronato San José es inaugurar 200 de estos espacios hasta abril del próximo año.

Puente en el sector de San Rafael aún no se concreta

| Hace cuatro años, autoridades del Municipio de Rumiñahui iniciaron las gestiones para la construcción de un nuevo puente en la Av. San Luis, en el sector de San Rafael. 

Lucha contra la sigatoka lo acerca al Nobel

| Ángel Llerena está nominado por sus investigaciones de agua ozonizada en el control de plagas en las plantaciones de banano.

Ibarra espera la calificación Guinness

Lunes, 17 de septiembre de 2018 | | Cerca de mil músicos participaron, después de varios meses de prácticas. Los artistas ecuatorianos quieren el récord mundial.

Cultos: La fe Hare Krishna aumenta en Quito

Domingo, 16 de septiembre de 2018 | | El nuevo templo, ubicado en la Yánez Pinzón y Colón, realiza actividades para los más de mil devotos de Quito.

En las fotos 'Boudoir' brilla la sensualidad

Miércoles, 12 de septiembre de 2018 | | Resaltar el lado más femenino, elegante y sensual de la mujer es lo que se logra con la fotografía boudoir.

20 cerveceros heredarán la receta de Fray Jodoco Ricke

Martes, 11 de septiembre de 2018 | | En la Católica se capacita a los artesanos para revivir la historia en la bebida quiteña.

Dos opciones para conocer el patrimonio religioso

Domingo, 09 de septiembre de 2018 | | La vida de los santos dominicos se muestra en todo su esplendor en la exposición temporal ‘Dominicos: orden de predicadores’.

Iglesias piden ley en Ecuador para definir su camino al futuro

Domingo, 09 de septiembre de 2018 | | Actualmente es el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos el que las regula pero será disuelto.

Apasionados por la pesca

Jueves, 06 de septiembre de 2018 | | Hay personas que recorren festivales y encuentros deportivos en busca de especies más raras y difíciles de capturar.

GALERIA DE VIDEOS