Chalpi Grande-Papallacta garantizará abastecimiento de agua hasta 2040

Proyecto. El tramo Chalpi Grande–Papallacta se construye en el Parque Nacional Cayambe-Coca.
Proyecto. El tramo Chalpi Grande–Papallacta se construye en el Parque Nacional Cayambe-Coca.

El proyecto se construye con un crédito francés. Los trabajos iniciaron en noviembre de 2017.

El suministro de agua potable en el Distrito debe aumentar al ritmo que el incremento de su población. Es por esto que la Alcaldía impulsa un proyecto que garantizará el aprovisionamiento hasta 2040.

El proyecto Chalpi Grande–Papalacta capta un caudal de 2,2 metros cúbicos por segundo del río Chalpi Grande y de tres de sus afluentes, para conducir el recurso hasta un reservorio en Papallacta.

En la estructura, que recorre la zona oriental del Chalpi en el Parque Nacional Cayambe-Coca, se invierten 40 millones de dólares provenientes de un crédito que la Empresa Pública Municipal de de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps) obtuvo de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).

La obra debía ejecutarse en 2020, pero la ausencia de lluvias en las zonas de captación de agua obligó a la Epmaps a cambiar el cronograma.

El gerente de la empresa municipal, Marco Antonio Cevallos, indicó que en Quito se consume un promedio de 8.000 litros de agua por segundo y la producción ronda cifras similares, por lo que necesita incrementase en 120 litros por segundo adicionales anuales.

Se estima que el primer tramo iniciará su operación en 2020. Para el mantenimiento del mismo se construirá un camino de acceso a las zonas de captación de agua, que también servirá para la instalación de la tubería de conducción del líquido vital.

El tramo inicia en la cuenca alta del Chalpi, a 3.180 metros sobre el nivel del mar; desde ahí, con una tubería de acero de 1.100 milímetros, el tramo recorre unos 12 kilómetros hasta Papallacta.

El proyecto contempla la construcción de la central hidroeléctrica Chalpi Grande, que generará 7,6 Mw. Con esta energía se autoabastecerán las instalaciones del proyecto y los excedentes serán comercializados en el mercado energético.

Esta es la primera etapa de un proyecto más grande, que incluye la ampliación de la Planta de Tratamiento de Paluguillo y la línea de conducción Paluguillo–Parroquias Orientales. Esto, sumando la inversión de 40 millones en Chalpi–Papallacta, tendrá un costo de 100 millones de dólares.

Sobre el financiamiento
Un 70% del costo total de la construcción del proyecto obra se financiará con un crédito de la AFD de 70 millones de dólares. Será a 20 años plazo con tres de gracia y con una tasa de interés del 5%.

Esta es la primera vez que una empresa municipal obtiene un préstamo de este tipo sin garantías soberanas, es decir sin que el Gobierno Central intervenga y sea garante.

Marco Varela, representante de la AFD en Ecuador explicó: “si es que no se tiene garantía soberana, la obra se financia solamente con los recursos que se obtienen de la venta del servicio del proyecto. El riesgo para la institución es mayor”.

Un segundo crédito fue otorgado al Municipio de Guayaquil por la AFD para la construcción de la aerovía que conectará Duran con el centro de Guayaquil. (LGP)

Sobre la constructora
° La primera etapa del proyecto será construida por la firma ecuatoriana Hidalgo e Hidalgo S.A. La obra fue adjudicada el 17 de julio de 2017. La firma ganó la licitación con un presupuesto de 39’358.207 dólares más IVA (44’081.191 dólares). La cifra es similar al presupuesto referencial de 44,1 millones establecido por el Municipio, cuando lanzó el concurso el 17 de noviembre de 2017.

La firma compitió con las ofertas de otros cinco consorcios: Semaica-Conduto, Cobra-BTD Hidro, Agua para Quito, E y P, y Synohidro.